Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador:Secretaria

Respon
Josep Antoni Bermudo
Entrades:86
Membre des de:dt. oct. 25, 2005 13:24
Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dc. maig 18, 2011 22:02

Un día muy largo en la Arista Integral Peyreget al Midi d’Ossau o ... perdidos en la niebla

Después de pasar un par de días con mi amigo Jordi en Graus, me comenta que va a llevar a un cliente a hacer la arista integral Peyreget al Midi d’Ossau en 2 semanas. Como he quedado con Toni y Jose Soler en hacer algo el fin de semana, o sea al día siguiente, les llamo y les propongo esta actividad. Así, si triunfamos, le podemos dar info de 1ª a Jordi cuando lo toque hacerla. :D

Así que tomo rumbo hacia Sallent de Gállego donde me reúno con Toni y Jose el mismo sábado, donde han llegado desde Barcelona. Como no sabemos si el refu de Pombie estará en condiciones, decidimos dormir en el mismo Sallent para salir temprano. Reservamos un sitio pa dormir y emprendemos una aproximación ligera para evaluar el terreno pal día siguiente. Vemos que el refu estaba libre y bien, vaya!...subimos un poco más hacia el col de Peyreget pero la niela nos impide ver nada más, y nos bajamos otra vez a Sallent. También decidimos pegarnos un homenaje-cena en el restaurante Malinche, porque en alpinismo nunca sabes cómo vas a acabar mañana. Con las barrigas llenas vamos a dormir pronto, porque a las 4:30 hay toque de corneta. :?

La arista Peygeret es una gran clásica y quizás uno de los itinerarios más bonitos del Pirineo, que primero asciende al Petit Midi, luego baja al col de la Fourche, para seguir escalando al Gran Midi. Aunque el grado no pasa de III+, es bastante mantenida, apenas hay equipamiento, no hay escapes claros y es bastante larga. En total la actividad son unos 1300 m de desnivel, de los cuales 600 de escalada. Además la vamos a hacer en mayo, con lo que hay mucha más nieve y se pone más difícil.

Suena el despertador, desayunamos rápido, coche hacia el Portalet, y a las 5:45 ya estamos caminando los 3. Llevamos 2 cuerdas de 40 m, montón de friends, fisus y algunos clavos. Por supuesto, también piolet y crampones. En 1 hora llegamos al refu de Pombie, y ya empezamos a divisar la cresta entre la bruma y las primeras luces del día. Seguimos subiendo y en otra hora estamos ya en el Col de Peyreget. Ahora toca ladear por unas gradas herbosas. Me he dejado las gafas de sol y empiezo a ver bastante nieve, pues vaya!...

Una vez llegados al inicio de la arista, sacamos una sola cuerda, y utilizamos un encordamiento en potencia. Jose S. empieza de primero, yo voy al final y Toni a unos 3 metros delante mío con una gaza que sale de la cuerda, y progresamos al ensamble. La vista es espectacular, se ve el Anayet, el valle de Canal Roya…además el día es magnífico. Toni comenta: “La verdad es que venir aquí ha sido un acierto”. Yo pienso por dentro: “Mejor no le tenga que recordar sus palabras…”. :wink: De momento la arista es fácil y vamos rápido, progresando al ensamble y Jose S. realizando reuniones flotantes en los pasos más delicados. Encontramos pequeñas travesías en nieve que hacemos sin sacarnos los carmpones pero sí con el piolet.

Delante nuestro va un guía francés con una cliente, lo que nos ayuda a no equivocarnos de itinerario. Después de la arista y travesías expuestas, llegamos un corredor con algo de nieve que se dirige a la cima del Petit Pic. Ahora viene la parte más difícil de esta sección. Jose S sigue tirando de primero (acabará abriendo toda la arista hasta el petit Pic), y abre una chimenea de III+ que sufrimos un poco, más con un fisu como reunión y un patio hacia abajo que quita el hipo, hasta que monta R. Toni y yo subimos el largo, jod..r, no parece fácil, y menos con botas. Los pies de gato se han quedado en Barcelona por decisión unánime. Al final llegamos a la cima de Petit Pic a las 13:00.

El guía nos dice que no van a seguir porque en el Grand Pic hace mucho frío, está subiendo la niebla y el descenso por la vía normal del Grand Pic puede ser delicado, y que van a deshacer la arista…glups!... :shock: Le pregunto si es seguro descender por el corredor de La Fourche, y nos comenta que ni se nos ocurra. Bueno, ahora qué hacemos ¿??. No nos imaginamos deshacer todo lo que hemos escalado, y lo de bajar por el corredor entre los 2 picos queda descartado, por lo que decidimos seguir con la integral.

Ahora toca buscar el rapel para bajar de allí hasta el col de La Fourche, y empiezo a estar preocupado. Jose S. tira hacia una vira superexpuesta a ver si ve algo, le seguimos. Yo ya estoy cagao, porque si alguien resbala, adeu….Al final encontramos una instalación de rapel, sacamos la otra cuerda, y rapelamos. Encontramos una cuerda fija que utilizamos para seguir bajando, pero esta se acaba e iniciamos un destrepe de esos que prefiero no repetir en la vida, con la roca verglaseada.

Una vez en el collado, vemos lo que nos queda, subir el tramo al Grand Pic, que serán al menos 3 horas más de escalada. Tomo el relevo para ir de primero, me pasan la cacharra, y después de unos metros por terreno descompuesto, me encuentro una gran losa blanca inclinada hacia la izquierda con algunas grietas y muy lisa: es la siguiente dificultad a superar. Veo que al comienzo tiene un clavo. Chapo, sigo, pero no lo tengo claro, parece muy liso, avanzo, pongo un alien, y con muchas penurias alcanzo el clavo del final. Después subo por una chimenea más fácil y decido montar R para asegurar. Luego llega terreno más fácil, de II con pasos de III, y hay que ir con tendencia a la izquierda para encontrar un sistema de chimeneas que llevan directo a la cumbre.

La primera chimenea es fácil, y como casi toda la vía está en roca, y los tramos de nieve ya están blandos, todavía no hemos sacado los crampones. Prosigo y me encuentro otra chimenea que no parece difícil, máx III, pero maldición!!!, hay tramos con algo de verglás…subo como puedo para no pisar las zonas heladas y equipo donde puedo. Estamos yendo al ensamble y no consigo montar R, y los compis están en pasos que no son fáciles. Al final monto R con un alien y nos reunimos. Parece que queda solo un largo. “Jose, puedes abrir tú éste?, yo ya me estresao suficiente en este trozo”. Prosigue Soler y llegamos a cima. Lo hemos conseguido!, fotos y abajo.

Todo está nevado en la bajada normal, y hay una niebla que impide ver nada más allá de 50 m. Esta vez sí: piolet y crampones. Son las 16:30 y hay que darse prisa. Como no vemos nada, seguimos unas huellas en la nieve, pero pronto las perdemos, hasta que vemos un hito y lo seguimos. Destrepes continuos nos permiten ir bajando pero no estamos seguros si por la vía normal. Nos habían avisado que había hitos perdedores. Hace 2 años había hecho la ruta normal en verano, pero ahora está casi todo nevado y con niebla espesa. Tendríamos que bajar y encontrar los 3 rapeles de bajada de la vía normal, pero nada. Otro hito, que lleva a un corredor, lo destrepamos y llegamos a una zona de rocas que seguimos destrepando.

Las horas pasan, estamos cansados y vamos despacio. Ya son las 19:00 y no hemos salido de aquí. Encontramos una instalación de rapel, pero no recuerdo que ninguno de los 3 fuese como ese. Lo usamos, nos deposita en un corredor y seguimos bajando. Ahora otra zona de rocas con destrepes nada fáciles, y me empieza a entrar un yuyu de la ..stia. A Jose y a Toni los veo más tranquilos, igual la procesión va por dentro. Al final encontramos otro corredor que nos deposita en unas campas nevadas. Creemos que se acabaron las dificultades.

Ahora se trata de encontrar el camino de vuelta al refu, y bajamos un poco más. Nada. Tiramos a la izquierda, y al fin, vemos un camino que asoma entre la nieve!....Por fin!...Llegaremos no muy tarde a casa, pero ya son las 20:30. Nos abrazamos. A eso que el camino se bifurca: uno sigue horizontal pero vemos huella y otra más grande, y además con huella de botas, aunque este segundo sigue descendiendo y no tiene mucha lógica. Decidimos fiarnos de las huellas.  Después de media hora, la niebla se disipa un poco y vemos algo que no nos gusta nada, un valle desconocido que no se parece a lo que hemos visto esta mañana.

Toni ha traído un mapa fotocopiado de 1:100.000 con un tamaño de 10 x 15 cm que solo sirve para confirmar que no sabemos dónde estamos. Ya es tarde para volver atrás y encima volvernos a perder. Toni y Jose S. me preguntan sobre el GPS que tengo en casa y sobre su utilidad guardado en un cajón. :evil: Decidimos seguir el camino para que nos lleve a algún sitio, mejor carretera y desde allá llamar a algún taxi o hacer autostop hasta el Portalet, porque Toni tiene 2 reuniones importantes el lunes a primera hora. Pienso que lo tiene crudo, ya me dirás como van a recoger a 3 tíos vestidos de romano y un piolet cada uno en la mochila.

Seguimos el camino ya sin nada de nieve, entre bosques, con los frontales encendidos. A eso que le comento a Toni: “No dijiste que había sido una gran idea venir a hacer la arista?” :shock: . A las 22:45 llegamos por fin a un parking al lado de un embalse que pone: Lac de Bious-Artigues. Hemos ido a parar al otro lado de la montaña. Jose S. intenta despertar a alguien de las furgos pero no hay nadie: menos mal, encima acabar aquí a leches!. Decidimos tirar carretera abajo pues el pueblo de Gabes debe quedar a unos 5 km. Yo tengo ya las uñas de los dedos de los pies que me rabian, pues se me infectaron en el Maldito y en el Taillon 2 semanas atrás y todavía están negras, al Soler le rabian las plantas de los pies y a Toni no parece que le pase nada, pero yo creo que tiene problemas porque no para de habar de coberturas de teléfonos, unidades celulares de enlace y estaciones de repetición de señal… :mrgreen:

A las 24:00 llegamos a Gabes. Ahora qué hacemos?. Estos franceses están todos durmiendo ya. De repente un coche, lo avisamos. Tengo pocas esperanzas. Pero para. Sale un tipo con su señora. Creo que nos van a pegar. Le preguntamos cómo conseguir un taxi a estas horas porque nos hemos perdido. Resulta que el tipo también es montañero, vienen de Madrid porque su hijo está allá trabajando y ha hecho varias vías en el Midi. Nos lleva gustoso 20 km por carretera hasta nuestro coche, explicando batallitas. Vive la France !!!. :P
Después de casi 18 horas de actividad nos quitamos las botas y somos las personas más felices del mundo.
De repente, ya en el coche, Jose S. me pregunta que por qué hoy no he dicho: “Me encanta que los planes salgan bien!”, lo miro, está sonriendo. Sobran las palabras. :|

Hasta la próxima!,
Las fotos están las podéis encontrar en:
https://picasaweb.google.com/jbermudo22 ... lMidiOssau#

Jordi Porta
Entrades:113
Membre des de:dt. juny 26, 2007 19:32

Re: Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Entrada Autor: Jordi Porta » dj. maig 19, 2011 10:03

Menudo festival!!!!!
Bien está lo que bien acaba.
Lo del GPS en el cajón es simplemente para ahorrar pilas,que contaminan mucho y en cordada "semos ecologistas"
Menuda suerte lo del francés, y luego siempre los ponemos a parir...

José Soler
Entrades:71
Membre des de:dl. març 05, 2007 3:08

Re: Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Entrada Autor: José Soler » dj. maig 19, 2011 16:08

Gran crónica Jose, ha sido una actividad de esas k empiezas a disfrutarla un par de dias después.

Decir k Toni fue a las dos reuniones del curro como un campeón, casi k tuvo mas reuniones él en el trabajo, k los 3 en toda la escalada.

Lo de desviarnos en la bajada fue para poder sacar el frontal, k sino no pareceriamos de cordada, y no habría tenido mérito acabar de día.

El matrimonio frances tenía las maletas en el coche, y por la hora k era deshacer el camino para acercarnos a nuestro coche, despues de las horas k llevarian viajando, no tiene precio.

1 saludo

Jesus Altemir
Entrades:103
Membre des de:dv. abr. 06, 2007 4:54

Re: Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Entrada Autor: Jesus Altemir » dj. maig 19, 2011 23:40

Buen inicio y buen final,ahora que la suerte echó las dos manos, pero yo la hice en verano y con nieve i niebla ha de hacer un yuyu de la h...tia y luego muy largo el retorno, ya sin perderse.Suerte que sois unos fieras.FELICITATS

Gerard Donis
Entrades:70
Membre des de:dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Un día muy largo en la Peyreget o ... perdidos en la niebla

Entrada Autor: Gerard Donis » dv. maig 20, 2011 16:37

UNA AVENTURA EN TODA REGLA!!
emociones fuertes, miedo, incertidumbre, solidaridad y con un buen final!!
Una bonita crónica de una "bonita" actividad.

Eso si, cada día soy mas cordadencs. Primero llegar de noche al coche, luego pasada medianoche... en la próxima llevaros saco de vivac :-P

Respon