Triunfada en la cresta del Ferran.

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

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Josep Antoni Bermudo
Entrades:86
Membre des de:dt. oct. 25, 2005 13:24
Triunfada en la cresta del Ferran.

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dl. set. 15, 2008 21:07

Hola a todos!,

El domingo 14 de septiembre Gerard Fernández, Rubén Flores, Óscar Villalba y un servidor salimos bien temprano (6:30 h) hacia Oix (La Garrotxa) para hacer la Cresta del Ferrán, catalogada como AD, bastante asequible, con varios III, un pequeño IV, y el resto II, pero bastante larga. El grupo era bastante homogéneo en cuanto a las posibilidades de triunfo, teniendo en cuenta que yo iba medio manco, Gerard todavía con la cabeza medio tururut del accidente en la Momia, y el resto era su primera cresta. Eso sí, actitud máxima, a pesar de la negociación en cuanto a la hora de salida.

Después de un viaje de 2 h y cerca de 1 h de aproximación a través de una selva, a eso de las 10:00 empezamos a hacer la cresta. Ya el día antes habíamos decidido hacer 2 cordadas (Gerard con Óscar y yo con Rubén) cada una con una cuerda de 30 m de 7,8 mm, y no llevar nadie pies de gato (hay que ahorrar peso!), pues la cresta se puede hacer con botas. Como el primer tramo era una escalada de III de unos 30 m, organizamos una sola cordada de 4 para ese largo, donde yo haría de primero y habría 3 segundos con un sistema de encordamiento en potencia. El invento salió bien, y después de un poco de lío en la reunión del final del largo acerca de como continuar, salimos ya las 2 cordadas cada una al ensamble en doble a 15 m. Para no acabar esta cresta de noche, hay que ir bastante rápido, ahorrar la colocación de seguros y utilizar la propia cuerda como elemento de seguridad dinámico. Poco a poco fuimos recuperando el tiempo perdido en la reunión, y ya a la 1 hora y media llegamos a la primera brecha, donde encontramos 2 cordadas que no saben cómo continuar. Les comentamos que no han de rapelar, sino seguir por el filo por la izquierda (la cresta en ese tramo ofrece un muro imponente, que no hay que atacar directamente, sino bordear). Los adelantamos, y poco a poco les perdemos de vista. La progresión es rápida. En cierto momento, decidimos guardar las cuerdas y continuar a pelo, pues en ese tramo la cresta, aunque expuesta, es fácil. A eso que Rubén se adelanta y al cabo de un rato lo vemos en un tramo muy afilado, a caballo, preguntando si hace falta sacar la cuerda! . Le digo que el rápel está cerca y que no vaya por el filo en ese tramo.

Efectivamente, llegamos al rápel de 25 m y obramos como toca: el 1ª se le descuelga, y el resto rapela ya con las cuerdas extendidas. A continuación viene el tramo de IV, asequible, que abro, chapo 2 pitones (confirmado, no hacen falta pies de gato), y el resto sube en potencia, uno en una cuerda, y 2 en la otra cuerda. Volvemos a salir después ya en 2 cordadas al ensamble. A partir de aquí la cresta se torna fácil, y ya en poco tiempo volvemos a guardar las cuerdas. Pero es tan larga que parece que no se acaba nunca. Finalmente completamos la cresta en un tiempo razonable de 5 horas. Toca bajar, y ya a las 16:00 nos pilla la lluvia por el sendero; hemos hecho bien saliendo de BCN temprano. Por fin llegamos al coche, parada técnica de cerveza y embutidos en Oix, y rumbo a casa. Triunfada total. Hemos hecho cresta y equipo futuro de alpinismo.

Un saludo a todos

Gerard Donis
Entrades:70
Membre des de:dt. oct. 25, 2005 13:24

Cresta

Entrada Autor: Gerard Donis » dl. set. 15, 2008 21:45

Hay un pequeño detalle q se ha "olvidado" en la reseña. Los pies de gatos de gato no hacian falta, pero TODOS aceramos en el unico paso de IV. Suerte del piton! :-)
Y lo q si es cierto es q formamos un equipazo!!!

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Lluis Rivera
Entrades:50
Membre des de:dt. nov. 22, 2005 18:30

Entrada Autor: Lluis Rivera » dt. set. 16, 2008 18:42

molt be craks!!! Esa actitud. Un servidor hasta los webs de bomberos!!!

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