Balaitus, Costerillou y unos pocos mas…

Hace tiempo que el Pika me propone que vayamos a escalar la cresta de Costerillou. Es un compañero que también colecciona las cimas de más tres mil metros del Pirineo, y con el cual ya comparto algunas. A él ya le van quedando pocas cimas de la mítica lista, pero se le están acumulado las difíciles, Costerillou, cresta de Salenques, cresta de Lezat… y es que si no escalas estas se van quedando para el final jeje

Estoy en Pamplona unos días por trabajo. Perfecto, la zona del Balaitus esta cerca y la previsión de la meteo es muy buena. Le comento que este es el fin de semana perfecto para ir a Costerillou y acepta el plan. Además me acabo de enterar que no tengo que trabajar el sábado. Habíamos quedado el sábado por la tarde para el domingo hacer la cresta, pero eso de tener el sábado libre y no aprovecharlo no entra en mi cabeza.

Le propongo que venga cuanto antes y a ver si nos da tiempo de hacer las Frondellas, que también me faltan. Yo A él le falta la Frondella Occidental, así que no pone queja y el sábado a las 9:45 nos encontramos en Sallent de Gallego. A las 10:30 salimos de la Sarra hacia los ibones de Arriel. Vamos cargados con material de vivac y escalada y hace mucho calor.

En un par de horas llegamos a los ibones. Menuda vista del Pico Palas, este no es 3000 pero tengo en la lista subirle por alguna arista. Giramos a la derecha y empezamos a remontar hacia la Frondella Occidental. Paramos a medio camino a comer algo y seguimos hacia arriba. Pronto llegamos a los neveros, que vamos rodeando.

A las 14:30 llegamos a pie de cresta entre la Frondella Occidental y la Central. La idea era subir a la Occidental y continuar escalando la cresta hasta la Central. La cresta no pasa de III grado pero según las reseñas en entretenida. Comemos algo y decidimos enlazar estas dos Frondellas por abajo, vamos un poco justos de tiempo si queremos llegar de día al vivac.. Dejamos las mochilas y nos vamos para arriba.

Trepamos unos escalones hasta una vira que cruza el pico y nos deja en la arista, la reseña le da F+,  y si,  fácil pero no te caigas que es lo último que haces jeje

A las 15:30 estamos haciéndonos la foto de cima. Destrepamos lo trepado en busca de las mochilas y continuamos caminando hasta la Frondella Central. Ya no paramos, foto y a por el Pico Frondella y Frondella Norte que son fáciles. Hoy ya solo nos queda la Aguja Cadier, pero antes hay que bajar con cariño hasta el collado que la une a la Frondella Norte.

Volvemos a dejar las mochilas y trepamos la Aguja, que bien se sube sin mochila!! Pero volvemos a por ellas. Desde el collado vemos abajo una especie de morrena sin nieve que tiene buena pinta para dormir. Empezamos a bajar por la canal. Nos desviamos a la izquierda por unas fitas, bajar por la estrecha canal sin nieve no tiene buena pinta.

Algún flanqueo no hace apretar un poco los dientes y volvemos a la canal. Ahora todo el enorme nevero que baja esta resquebrajado y forma grandes rimayas. Lo flanqueamos por la derecha por unas rocas algo lisas. Hacemos algún pasito delicado hasta que conseguimos rodear el nevero.

Ya son las 20:30 y efectivamente lo que veíamos desde arriba era un buen sitio para vivaquear. Si llegamos a hacer la cresta está claro que hubiésemos llegado de noche. Hay un par de vivacs ya medio montados pero hace bastante viento y levantamos más los muros de roca.

Ahora toca buscar agua. Ni gota, pero hay mucha nieve cerca, así que toca fogonet. Una hora después hemos fundido tres litros para mañana, para la cena y para el desayuno. A las 22:00 ya estamos cenados, dentro del saco y mirando de reojo la silueta de la cresta que nos espera mañana; me duermo. Otra noche en un hotel de miles de estrellas… y gratis!! Lujazo…

A las 6:00 suena el despertador, pero ninguno de los dos parece que tengamos prisa. Noche cerrada, viento y frío son buenas excusas para ronearse un poco. A las 6:30 ya hay un poquito de claridad y salimos de los sacos. Calentamos agua, desayunamos, recogemos y escondemos todo el material de vivac y las 7:40 salimos.

Llegamos enseguida a la vira marrón que da acceso a la trepada hacia la Aguja d’Usell. Vamos por ella siguiendo alguna fita. En un resalte en flanqueo algo expuesto decidimos sacar la cuerda. Salgo, protejo el paso y llego a una R. Es un rapel de bajada. Aseguro al compañero y seguimos al ensamble ya hacia arriba.

Un gendarme corta el paso. Una chimenea por la izquierda y otra por la derecha. Por la de la derecha veo un cintajo arriba. Voy a por el, chapo y para arriba. Casi en la cima del gendarme hay un vivac. Llego a la cima, tenemos que pasar hacia izquierda pero hay que bajar unos 4m y desploma y paso de abandonar nada para montar un rapel. Cagada! era por la otra chimenea. Esto pasa por fiarte de los cintajos que ves por ahí jeje

Destrepamos hasta la base del gendarme subimos por la otra chimenea y antes de llegar a la brecha tiramos recto hasta la cima de la Aguja d’Usell. Primer 3000 del día… y aquí empieza la fiesta!! Empezamos a destrepar por el lado francés hasta que la cresta se pone más horizontal. Vamos en ensamble, voy metiendo cacharritos en los pasos más delicados, que no pasan de III pero el patio es impresionante. Ahora para el lado español, ahora para el francés, ahora para escala para arriba, ahora escala para abajo… hasta que llego a un pitón con cintajos. Ya estamos en la base de la Torre Costerillou!

Se me ha pasado volando. El 3000 con la vía normal más difícil del Pirineo, y no extraña el dato porque solo para llegar a él ya tiene su aventura jeje. Toca rapelar unos 10m hasta una repisa que nos dejará al pie de una chimenea. Descuelgo al Pika y el me descuelga a mi. Así el no se deshace el nudo y acabamos antes. Me pasa el material que había ido recogiendo antes, me asegura y tiro para arriba. Chimenea con resaltes de III. Fácil y disfrutona. Llego a la R de pitones sobre la brecha.

Esta brecha es impresionante, por el lado francés cae vertical hasta el glaciar de les Neus, detrás está el “arc boutant”, ¿Cómo se aguantará esa roca ahí? Increible. Hacia el sur la vista es acojonante, Infiernos, Vignemale, circo de Gavarnie… como siempre, escalar a 3000m y con estas vistas es puro placer. Aseguro al compañero y nos reunimos. Y ahora viene el paso mas duro de la vía. Un pasito de IV+ ligeramente desplomado que los primeros que pasaron lo hicieron a hombros.

Pika me pregunta que si yo me tengo que subir encima de él, luego como va a subir el???? tu con la cuerda por arriba subes como puedas Jajaja Me lo miro, y ayudándome con una mano de la R, apretando el culo y para arriba se coge buen canto y ya se puede meter la bota en un buen agujero salvador. Ahora ya es ir haciendo sobre roca buenísima hasta la cima. Monto R en un bloque y viene el compañero que tarda en salir porque no me oye con el viento, pero escala rápido (creo que me dijo que ha hecho una vía larga en toda su vida, pero es un crack y está mas fuerte que el vinagre, el dia que le de por escalar tendremos a Ueli Steck en versión catalana jeje) y… Torre Costerillou!! Ole ole, pero euforia contenida que hay que bajar de aquí y lo que queda hasta el Balaitus no es fácil y aun se ve lejos la cima jeje

Montamos el rápel, de unos 18m, que nos deja en otra brecha. Ahora viene un muro de III guapísimo. Tiro para arriba apurando los 40m de cuerda y monto otra R. Aun hago otro largo, ya en cresta y cuando viene el Pika ya salimos al ensamble. Pronto se pone fácil y estamos caminando juntos hacia la cima del Balaitus. Ahora si que hemos terminado la cresta! A la 13:30 estamos comiendo en la cima. En seis horitas desde el vivac.

Disfrutamos de las vistas y las 14:00 empezamos a bajar. La única dificultad que nos queda es bajar por la brecha Latour. Destrepamos el primer tramo para adelantar a una cordada que llevan 45min para rapelar 20m!!. Y hacemos tres rapeles mas que nos dejan en la nieve, recogemos los trastos escondidos y después de un “agradable” paseo a las 18:15 estamos en el coche… Supercontentos nos vamos el Pika para Navás y yo de vuelta a Pamplona, después de dos días en buena compañía, mucho desnivel acumulado y con ocho tresmiles más a la saca y entre ellos el que le llaman el “más difícil”… que ya os lo diré si algún día los acabo todos jeje

Fotos cresta Costerillou

4 comentaris

1. Vaya bestias !!!….Y que horario !….Felicidades a ambos… Recuerdo esa cresta como muy bonita y disfrutona, con vistas increibles, de lo mejor del Pirineo…Nos vemos !…

2. Jo!, vaya triunfada Juan!, un dia de estos me pongo a contar los 3000 que me faltan, a ver si coincidimos! abrazote!

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Hola! Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació i oferir continguts d'interès. Vols saber més?

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.