Astral -Proactiva Open Arms

Astral  

El pasado 18 de Diciembre aprovechando la jornada de puertas abiertas visitamos el Astral el primer barco que utilizo la ONG Open Arms para el rescate de personas en alta mar, lo vemos cada sábado anclado mientras esperamos para el entreno de remo, el puerto de Badalona es la base actualmente de la ONG, verlo allí anclado impone lo sabes porque lo has visto en las noticias, tienes imágenes en la mente de su labor de rescate en el Mediterráneo en busca de precarias embarcaciones llenas de vidas con un destino incierto.

En una charla previa a la visita de la nave de la mano de voluntarios que han participado en diferentes misiones, nos dan a conocer la historia de la organización y la labor que realizan socorristas, médicos , pedagogos psicólogos ….. siempre de manera altruista salvar vidas en definitiva.

Vidas que para nosotros nos parecen muy lejanas, vidas que no entendemos muy bien porque se lanzan al abismo del mar un mar hostil pagando a mafias por una plaza en embarcaciones precarias, vidas de hombres , mujeres y sobre todo niños que por desgracia para muchos no importa si se pierden en el mar.

Pero por suerte, a pesar de mirar para otro lado por parte de la comunidad internacional existen iniciativas como fue la de Oscar Camps fundador de la ONG Proactiva Open Arms , la vida de las personas sea cual sea su origen , condición ,raza o religión tiene valía y es por ello que en el 2015 fundó esta organización, a la que voluntariamente se han ido sumando muchas personas , valientes en mi opinión que no dudaron ni un segundo en subirse a este buque el Astral sin saber que se iban a encontrar pero con un objetivo muy claro salvar vidas.

Personas que huyen de sus casas donde sus vidas corren peligro y no hay futuro les lleva a jugarse la vida a familias enteras en un viaje por tierra y mar, posiblemente sea la única posibilidad que tienen de poder seguir viviendo. Los  voluntarios nos cuentan que el perfil de las personas que rescatan muchas veces les sorprendía al principio ,personas como yo o como tu simplemente huían del horror de la guerra  no hay que ir muy lejos ..No hace tanto que muchos de nuestros abuelos o incluso padres pasaron por situaciones parecidas.

3 minutos decenas de vidas salvadas…

Por todo esto os recomiendo a todos visitar del 27 al 31 de Diciembre y del 3 al 5 de Enero en el Moll de la fusta otro de los buques que tiene la organización para los rescates en alta mar. Actualmente el Astral se utiliza como barco de apoyo logístico ya que es un velero que fue convertido en “salvavidas”

Os animo a colaborar con la ONG compraros algún detalle en la carpa que montan junto a la entrada del barco o para los mas “osados “ si estáis dispuestos a ayudar os podéis hacer voluntarios  creo que la experiencia enriquecerá el alma y el corazón

Open Arms, seis años rescatando vidas  

Resumen de imágenes extraídas de internet del día a día en el mar de la ONG

https://photos.app.goo.gl/wBbHgQrRXcQConc26

Betty & Jordi

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.