A Riglos buscando el sol…

Riglos

Viernes 9:00 am. Salimos de Bellaterra dirección a Lescun el insaciable Jose Bermudo y un servidor. Tenemos como objetivo escalar en las agujas de Ansabere, que ya es un plan alternativo a la Norte del Vignemale que descartamos por la previsión meteorológica. Como vamos bien de tiempo paramos a hacer un poco de deportiva en Canfranc. Caen un par de V+ y un 6a+ en el que solo me da tiempo a subir cagando leches a recoger las cintas porque tenemos encima una tormenta de las buenas.

Recogemos los trastos ya mojándonos de lo lindo. Llegamos a una pista en la que nos recoge un coche y nos baja. Un golpe de suerte que nos libra de una buena ducha. Seguimos de camino a Lescun. Ya en el pueblo mientras cenamos nos acompaña todavía la tormenta. A la que para de llover nos vamos hacia el parking y dormimos lo que podemos en el coche.

Sábado 6:00am. Aun no ha amanecido pero tenemos encima una espesa niebla. Esperamos hasta las 7. El sol no sale y no tiene pinta de que vaya a aparecer. Si la roca no se seca pinta mal la escalada. Propongo acercarnos y si no podemos escalar, pues subimos a la Mesa de los tres reyes. Pero Jose ya ha estado allí y no le apetece repetir.

Pues plan D, si bajamos a Riglos seguro que hace solete y tenemos margen de luz para escalar una vía. Hace tiempo que la chimenea Pany Haus ronda en la lista de pendientes, así que la idea nos seduce a los dos. A las 9:30 estamos en el refugio de Riglos. El paraje es idílico. Es la primera vez que estoy aquí, es alucinante. Preguntamos las condiciones de la vía. Nos dicen que ha llovido bastante por la noche e igual nos encontramos la chimenea mojada. Vamos a probar y sino, pues buscamos algo al sol y mañana le metemos.

Nos preparamos con artillería pesada y para arriba. Total son 10 min de aproximación! A las 11 empezamos a escalar.

El inicio es algo perdedor. Empieza Jose como de costumbre. Por aquí, por allí, al final después de algunos pasitos interesantes de V llega a la segunda R de la Pany Haus, ya en la chimenea y después de 50m. Ya me ha robao un largo! Que tío je je!.

Sigo yo el siguiente ya en chimenea. Muy disfrutón IV+. En el siguiente ya se pone más interesante. Corto pero hay que pasar un desplome que abierto de piernas a lo que da Jose se lo saca bien, V+.

Llego a la r y mamamia como desploma lo que viene. No me lo pienso mucho que es peor, cojo los trastos y para arriba. Puentes de roca y pitones que parecen haber sido puestos por los mismísimos Panyella y Casasayas en el 46, pero los chapo y me cojo a ellos sin miramientos hasta que puedo abrir las piernas al diedro y ya con pies puedo escalar en libre. Otro largo corto,  6a,  aunque para mi V/A0 jeje.

Seguimos en chimenea, IV+??? Jajaja la salida de la R es de lo más acrobática, con buena presa pero con un pasito de fe que hace bufar al compañero jeje. Otro cortito de IV+ para mi, como se disfruta escalando en chimenea!

Ahora estamos debajo del paso UHF, porque le llamaran así?? Jeje le dan V y evidente escucho el uhf en boca del compañero. Aquí no regalan nada! Vaya pasito. Lo que queda de largo es mas fácil pero cuidadin. Luego me toca un largo fácil y roto que nos deja en collado.

Ya no hay más chimenea, ahora nos quedan tres largos por la normal hasta la cima del Pison. La escalada cambia de chimenea a placa con barrigas desplomadas con presas buenísimas. No queremos que se acabe, el último largo le digo a Jose que me toca porque me robó el segundo, pero no cuela y se lo queda el grrrrr jeje

Tiene un par de panzas duras duras y terreno roto hasta la cima. 6 horas después estamos los dos en la cima del Mallo Pisón!! Que disfrutada. Sin pensarlo mucho empezamos el festival de rápeles que nos esperan. Nos ponemos en serio y en 1h30min estamos caminando hacia un par de cervezas bien frías… hoy tenemos la sensación de que nos las hemos ganado!!

 

Domingo 8:00am. Estamos desayunando en el refugio ya con el material preparado. La vía elegida para hoy es la normal al Puro. Ayer nos comentaron un par de escaladores que es una vía en la que se inicia la gente en Riglos. El guarda del refugio nos recomienda entrar por la vía directa, “una fisura de V+ en la que las chapas alejan un poco. Llevar algún cacharro. Esto es como Ordesa, le dan V+ y parece que estés escalando 6c”. Muy motivador el comentario jeje.

La reseña de la normal al Puro le dan 6b (V/A0) pero tenemos la sensación de ir a la guerra. A las 9:15 estamos a pie de fisura. Buff como desploma. La miramos con respeto y Jose va directo barranco abajo a descargar peso. Movimientos intestinales dignos de un pie de vía que impresiona?? Jeje

La cosa es que no se lo piensa mucho y empieza a meterle sin más. Son 25m de diedro fisura desplomada con gandas de ensueño. Mete algún cacharrito pero la vía esta bien equipada. Llego a la R inflao y me toca otro largo muy parecido. Justo salgo, chapo la primera y aparece uno escalando encima de mí. Es una cordada que ha entrado por la vía normal y por pocos minutos nos han adelantado. Toca esperar.

Cuando el segundo sale voy detrás. Escalada técnica y mantenida. Unos 40m de V+ de libro. Bien equipado también, aunque meto un friendo en un desplome al inicio y un tascón en otro mas arriba. Cuando llego a la R no hay rastro de vida humana. Los que nos preceden van volando.

El tercer largo es una diagonal ascendente fácil que nos deja a pie de un desplome de 6a+. Allá que voy y ni A0 ni leches, de pedal! Sudo un poco hasta poder salir en libre. Hay que practicar más artifo que se olvida!! Jeje

Mientras me estoy peleando con el pasito aparecen por detrás los que nos recomendaron la vía. Esto aprieta para ser la normal le dice Jose. Hombre la normal no es una vía fácil!! dice… Estamos aquí porque nos dijiste que esto era de iniciación!!! Le digo yo riendo… y él también se ríe en silencio jaja…

Ellos continúan a la derecha por la norte, yo sigo por un desplome de IV+ de los que te da la risa y R. Estamos en otra chimenea, por si no quedamos saciados ayer. Le mete Jose. 50m de IV+ con un par de resaltes desplomados, que saca sin despeinarse y llegamos al collado. Los que iban delante ya están rapelando.

Ahora cambiamos a la cara este, ya nos da el sol. Que patio!! Me toca un larguito de V+. Vertical ligeramente desplomado con buenas patatas para las manos. Alucino con a roca que hay aquí. Ahora un pasito de 6a para Jose. Inhumano. Desploma mucho y no hay presas. Esta claro que somos clásicos escaladores,  escalamos como en los años 40, lo que pasa de V+ a pedales!! Eso si con material y gatos de los tiempos que corren jeje

De segundo consigo hacerlo en A0 pero en libre ni de fallo. Ahora me toca una panza de 6b como plato final. Como lo paso?? Pues a pedal evidentemente jaja unos pocos metros mas y cima!! Ole ole y ole que hemos escalado el Puro!! Compartimos la minúscula cima con la cordada que subía por la Norte, a duras penas si cabemos. Intercambiamos fotos y a rapelar toda la vía hasta abajo…

Que gran fin de semana para ser un plan D!!! De vuelta al refugio a por otras dos cervezas trofeo, que también nos hemos ganado con creces… y como buenos fanáticos ojeamos la guía en busca de nuevas vías para cuando volvamos, que esperamos sea pronto!!!

fotos

 

4 comentaris

  1. Buena crónica compañero !…;Menudos largos más guapos los primeros de acceso al puro … diedros mantenidos, en extraplomo..buah!…tenemos que volver a por la rabada-navarro y la seron-millan … jeje

  2. Que vías mas guapas eh!; ah! para hacer la Rabadà, hay que ir muy pero que muy fuerte…no sale en AO! al loro!!!!

  3. Entonces tendremos que cargar ganchos y plomos para hacer trampas extremas porque lo de muy muy fuertes va a ser mas complicao!! Jajaja

  4. Cabiais 4 en la cima del Puro?, nosotros éramos 3 y haciamos equilíbrios!
    Que buenas las aproximaciones en Riglos!

Deixa un comentari

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.