Cordada A.E.E.

Blog dels socis

Croniques

Rabadá-Navarro al Firé

Juan Lazo | 20 Maig 2016 | 1 Comentari »

Supongo que es una vía, que alguna vez, todo clasicomano tiene o ha tenido en la lista de pendientes. Al menos este era nuestro caso. Pero demasiadas historias y mitos hacen que vayamos posponiendo en el tiempo la aventura de subir por ella. Cada vez que abandonaba Riglos siempre había una mirada atrás hacia el esbelto espolón del Firé, algún día… No sé a qué se deben estas atracciones pero no puedo evitarlas.

Últimamente estamos escalando bastante. Como cada primavera, entre alpinismo y escalada están las visitas a Riglos antes de que el calor apriete. Algo me dice en mi cabeza que es el momento de plantearse escalar de una vez esta vía. Y la propongo el grupo. Demasiado golosa,  pican dos, Xavi y Raúl. Y fue hace un mes cuando organizamos un fin de semana Riglero con la Rabada-Navarro como primer plato. La semana precedente a una escalada mítica es lo mejor que le puede suceder al tránsito intestinal. Cada lectura de blog iniciada acaba siendo leída en el trono. Del orden de tres a cuatro visitas diarias, sin exagerar.

Ese fin de semana nos acompaña mi padre. Cada vez que le digo que voy a Riglos se viene de excursión. Debe ser genética lo de la atracción a los Mallos. Solo que no escala y se muere de envidia haciéndonos fotos. El fin de semana pintaba bien pero el fuerte viento y frio nos hicieron buscar planes alternativos en paredes recogidas y al solete. Igualmente válido para salir con los brazos como Popeye.

Pasan quince días y vuelvo a tener libre para poder escaparnos a escalar. Hablo con Xavi de continuar con el plan ahora que tenemos fresca la información y no duda en aceptar. Ipso facto nueva visita al trono…

Llegamos el viernes por la tarde a Riglos. Pasamos la noche dentro de la furgo de Xavi para ahorrarnos unos eurillos, que está la cosa mu mala. A las 8:00 estamos tomando café en el refugio. Parece que hace viento, pero no tanto como la última vez y no tan frio. A las 10:00 salimos del parquing. Comentamos la jugada con unos vecinos y su respuesta fue: a estas horas vais a la Rabadá Navarro??? Tranquilo hombre que el día es largo y llevamos frontal jaja Los primeros estuvieron cinco días en la pared, si tenemos que pasar nosotros una tampoco creo que vaya a ser la muerte de nadie, además llevo barritas de sobra para cenar, le digo a Xavi… jaja

A las 10:30 empieza Xavi. L1. Bastante evidente desde abajo. Tiene que llegar por terreno fácil a unos desplomes, superarlos primero con canto y después un paso tonto de panza que le dan 6b pero no es obligado y a la izquierda está la R. Voy tras él y nos reunimos. Uno de once, aún nos queda guerra, pero en la escalada como en el amor todo es empezar.

L2. Estudio bien la reseña porque viene la primera de las travesías. Según cual de las tres reseñas que levamos hace una cosa y creo que acabo haciendo un mix. Salgo a izquierda a por un buril. Una vez sobre el papel es diagonal a izquierda. Pero las cosas aquí no son tan evidentes. Veo un cordinillo mas arriba pero no me parece fácil llegar a el y la roca no promete aguantar lo que me pesa el culo. Sigo flanqueando. Meto un friend. Miro y remiro, miro y remiro, aquí y allá. Y si era por el cordinillo? Ya empiezan las dudas y los minutos pasan jeje. Por aquí parece más evidente pero me gustaría chapar algo. Paso una panza y me espera un cordino. Bueno, busco a derechas flanqueando otra panza y aparece otro. Bien. Pero seguir por aquí para arriba no me acaba de gustar. Vuelvo a la izquierda. El roce ya se hace notar. Subo y ya veo la R mas arriba. Una hora nos lleva este largo. Esto parece que va a ser la tónica de la escalada. Estudiar, hacer las cosas bien y no precipitarse, no tenemos prisa. Era la consigna que nos dábamos antes de salir de cada R.

rabada3

L3. Sale Xavi. Tiene que flanquear hasta rodear un gran bloque para hacer un pasito de V+ (pasito mítico de la pitonisa como último seguro ya hasta la R que ahora lo protege un bolt), para reseguir una fisura, que se deja meter algún cacharro, y que le deja encima de una entosta. Largo evidente.

L4. Me toca flanquear hasta un spit. Subir recto sorteando panzas desplomadas con buen canto hasta que llego a la R. En estos dos últimos largos hemos ganado tiempo. Son las 12:47 cuando llega Xavi. Vamos bien.

L5. Empieza el compañero con pasos desplomados y puentes de roca. Llega a un piton, abajo a la derecha ve un puente de roca doble. Saca la reseña y parece claro que es a la derecha ya que recto parece que cruza la via Maudite aphrodite, que debe ser la dueña del piton. Rectifica y lo pierdo de vista. Hace bastante viento y no nos escuchamos. Hace rato que apenas se mueve la cuerda. A veces sube un poco, pero al rato vuelve la cuerda. Está claro que el compi se ha embarcado. No me queda más que esperar.

Pasada mas de una hora utilizo el comodin de la llamada y lo llamo. Me comenta que no encuentra la R. Todo cuadra según reseña, seguros y repisa pero a la derecha del último pitón no hay ninguna R.  Lo veo aparecer por el flanqueo. Vuelve a rehacer por si ve algún otro camino y nada. A las 2h de reloj me llama que ha montado una R de fortuna y que nos reunamos allí. Salgo para allí tratando de encontrar algún error pero nada. Ha puesto un alien arriba a la izquierda que tengo que ir a recoger. Ya que he subido continuo flanqueando un poco y bastante arriba veo la canal del árbol del L6. El tema es que para llegar hasta ella las reseñas flanquean suben y vuelven a flanquear. Vuelvo donde esta Xavi e intento ir más a la derecha de donde está él pero el terreno es muy delicado. Roca mala, desplomes, vemos un par de pitones en un desplome pero eso está claro que no es de la vía. Yo por aquí no subo le digo.

Bajarnos de esta R nos cuesta alrededor de 80€ (un merlet, un piton roñoso, un tascon y un friend) nuestro pellejo vale bastante más le digo. Pero como último intento le propongo ir hacia donde vi la canal del árbol que se veía todo más humano y ver si puedo llegar a ella. Vuelvo a poner el alien que quité. Continúo flanquenado. Bajo un desplome fácil consigo meter un tascon  y decido tirar para arriba, estoy unos 20 o 30m debajo de la canal. No se ve difícil, y si encuentro un paso que no crea que pueda destrepar o asegurarlo bien para descolgarme me volveré.

Así voy subiendo poco a poco y me doy con un puente de roca. Me alegra saber que no soy el primero que pasa por aquí, aunque igual soy otro pringado más que se embarca. Está claro que es una vía muy psicologica por la incertidumbre y por el equipamiento, claro está.

Sigo con tendencia a la derecha por lo más evidente y me doy con otro puente de roca, este con cordino más gordo y más antiguo. Buenoooo, no sé si es la Rabada pero esto es una vía. Sigo, un piton y arriba a la derecha veo la R. Esto es lo que buscaba Xavi!! Pero aún no sabemos dónde está el error porque para hacer esta diagonal a derechas final he tenido que flanquear bastante a izquierdas y en las reseñas eso no sale. No sabemos que hemos hecho mal al inicio del largo pero estamos en la R5 3h después!! Con lo bien que íbamos en la R4 jaja

rabada6

L6. Salgo yo de nuevo. Subo por una especie de diedro, supero un desplome y flanqueo a izquierdas hasta pie de la canal del árbol. El árbol es lo único que puedes chapar y está muerto. Poco después consigo colocar un par de piezas buenas y toca sortear un desplome en diedro que se las trae. Al final del diedro a la derecha, en un wc de buitres esta la R de 2 espits roñosillos y difícil de reforzar.

L7. Flanqueo, subir por una canal y vuelta a flanquear hasta llegar a la R. Un puente de roca es el único seguro en 20m que marca la reseña. Espero que no nos perdamos más con tanto flanqueo. Y bastante rápido el compañero canta R. Qué alivio.

L8. Me toca superar una panza de 6a protegida por un spit para subir en diagonal hasta un parabolt, lejitos y  por una placa que hay que escalarla. Después algún puente de roca va guiando el camino hasta la R. Ya solo nos quedan tres largos. Que aunque sobre el papel mas equipados, son el torreón superior y el grado aprieta más.

L9. Flanqueo a derechas hasta llegar a un punto débil que deja el deplome que llevamos encima. Superarlo en libre es 6b y es lo que nos toca hacer. Lo de que la vía es V+ obligado no acabo de verlo. El primer bolt esta antes del paso y el siguiente está bastante a la derecha. A mí me toca de segundo y apreto el lomo bastante porque caerme me hubiese supuesto un buen péndulo. En A0 no sale y en A1 dudo que se pueda recoger el pedal una vez en el segundo parabolt. De ahí a la R sale bien.

rabada2

L10. Salgo. Es una placa muy tiesa. Tengo un primer bolt a metro y medio de la R y el segundo está en Cuenca. Como a 10m sino más. Concentración, pasito a pasito hasta que llego y chapo. Empiezo a tener los brazos cargaditos. Intento seguir pero un pasito tonto me barra el paso. Me paro a descansar, no tengo ganas de volar a estas alturas de vía, solo quiero salir por arriba. Con un poco más de pila sale bien y voy chapando spits, buril si chapa, pitones hasta que llego a una zona más desplomada y descanso de nuevo. 6a+ le dan. Sigo ya por terreno menos vertical hasta la R. Han sido 45 metritos durillos. Pero ya solo nos queda un largo!

rabada4

L11. Va Xavi a por una placa con algún diedro panza por medio de 6a. Lo pierdo de vista y al rato canta R. Voy a por él. Hay que escalar. Aquí no regalan nada. En breve estamos en la cima de la punta no importa.

rabada5

Fotos, abrazos, no ha sido fácil pero hemos escalado la Rabadá Navarro al Firé y tampoco tenemos la sensación de haber sufrido en exceso. Solo un poco jaja venir con un tío fuerte y supongo que con tanto leer veníamos preparados para la más dura de las guerras.

En definitiva una vía bonita y muy exigente sobre todo en orientación y factor psicológico. Bonito homenaje a los aperturistas  haber podido repetirla…

Un comentari

  1. Josep Escruela ha dit:

    Bueno, bueno, este grupete de kraks ya se tiene que empezar a plantear la Americana de Dru!

Deixa un comentari


*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

 

Aquí ens trobaràs

Ateneu l’Harmonia
c/ Sant Adrià 20 (Sant Andreu)
08030 BARCELONA

Gestió

– Visites i gestions
– Servei d’assessorament tècnic
– Servei de biblioteca

Cal concertar cita prèviament (estem treballant per a donar-vos un bon servei)

Atenció telefònica

de dilluns a dijous
de 10:00 a 14:00h
i de 16:30 a 19:00h

Telèfon: 688 920 377

Més informació

Escriu a: secretaria@cordada.org

Segueix-nos

icon-instagram

Els nostres guies estan inscrits al Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya
i disposen de les titulacions oficials corresponents
2019 © Cordada, A.E.E - Gestionat amb WordPress - Dissenyat i implementat per Jambuling

Hola! Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació i oferir continguts d'interès. Vols saber més?

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close