Cordada A.E.E.

Blog dels socis

Croniques

Rabadá-Navarro a la Oeste del Naranjo

Juan Lazo | 11 Juliol 2016 | 2 Comentaris »

Desde que escalamos el pasado mayo la Rabadá-Navarro del mallo Firé en Riglos (http://www.cordada.org/rabada-navarro-al-fire/) nos planteamos que sería posible repetir las tres vías míticas de esta excepcional cordada Aragonesa.

Así, en junio sin pensarlo nos fuimos escalar la del espolón del Gallinero en Ordesa. Nos pareció una vía muy dura y exigente que nos tuvo 11h apretando el lomo de abajo a arriba. Es una escalada muy atlética, a proteger mucho, donde el grado nos pareció desorbitado… bienvenidos a Ordesa.

Quizá la del Fire fue más una guerra psicológica y de orientación pero físicamente no nos exigió tanto, igual por el tipo de escalada, porque veníamos escalando en Riglos durante la primavera, porque es más corta… Pero bueno, hemos conseguido repetir la segunda y solo nos queda una… ¿y si nos escapamos un finde largo a por la del Picu?

Es un plan que lleva en el cajón de los sueños desde que uno escucha hablar del Naranjo, de sus vías y sobre todo de la primera a la cara Oeste. Cuando uno va leyendo cosas como esta: “¿necesita presentación esta vía a nada que uno haya pateado los montes?

Es la ruta más mítica de la escalada española, lo fue y lo sigue siendo. Y por más que uno hace memoria, no se encuentran otras que se le acerquen.” Del Teide al Naranjo (Ed. Desnivel). O la piada que dejan en el libro de cima: “21-8-62. Escalada realizada por la cara oeste, con un tiempo formidable para lo que nos esperábamos de Picos. Algo de niebla durante la excursión por esta pared, la más hermosa y formidable que hasta la fecha hemos conocido. Somos dos excursionistas zaragozanos que nos sentimos orgullosos de poderla ofrecer desde estas líneas a todos los montañeros que alguna vez han soñado con la escalada de esta provocativa pared”.

Y ya cuando el verano pasado me pude escapar a la zona, donde subí el pico Cabrones, pero como no, hice por pasar por vega Urriellu ya me quedé del todo prendado de la pared.

Y ahora el plan va tomando demasiada forma. Pienso que no es nada fácil que se alineen los astros para realizar una escalada así. Encontrarte en un momento en el que crees que puedes trepar por ella. Encontrar un compañero con el que te compenetres y que también le motive el objetivo. Tener tiempo y poder desplazarte hasta tan lejos sólo para eso. Y una vez tienes esto solventado pues que haga buen tiempo y que no hayan percances…

Ponemos una fecha. Se acercan los días. Xavi reserva en el refugio aunque si la meteo no es buena los días antes de partir está claro que no iremos. Pero dos días antes la es formidable así que no hay dudas. El jueves al salir de trabajar por la tarde partimos rumbo a Asturias.

Llegamos pasadas las 12:00 de la noche a Miranda de Ebro donde hacemos noche en una pensión donde nos están esperando en vela y con las prisas nos quedamos sin cenar.

A las 6:00am suena el despertador, tomamos un café rápido y seguimos la marcha. Queremos llegar a tiempo de poder hacer una vía rápida de la cara sur para estudiar la bajada y no tener que andar con sorpresas bajando de la Rabadá-Navarro. Pero nos despistamos ya llegando a picos y nos cuesta casi una hora la broma de ir empanado conduciendo.

Por fin a las 12:00 estamos en el parking cerca del collado de Pandebano donde iniciamos la marcha de aproximación al refugio. Empezamos envueltos en niebla que pronto, a la que ganamos altura, se quedan abajo tapando los valles y dejan un paisaje espectacular de cielo descubierto, picos, hierba y nubes que no les han dejado subir a mirar esta vez. Eso si, hace un calor horrible.

A mitad de camino de repente asoma el Picu, espectacular. Hormigueo en el estómago. Son las 15:00 cuando llegamos al refugio completamente empapados en sudor. La verdad es que la cara oeste intimida y mucho cuando te la miras desde abajo.

Rápidamente descartamos el plan de ir a subir por la sur. Es demasiado tarde y preferimos guardar energías para el día siguiente, que pinta que va a ser duro. Decidimos acercarnos a la base de la pared a buscar el pie de vía. La encontramos fácil, no tiene perdida, además hay una pareja que están pasando la tarde escalando los primeros largos de varias vías y justo van a empezar esta. Estamos de suerte, encima de que nos flashean los dos primeros largos, que nos quedamos como buenos espectadores a ver como los escalan.

De vuelta en el refugio, nos encontramos con ellos y seguimos charlando. Conocen la vía de haberla escalado hace un tiempo y nos pasan reseñas y buenas explicaciones. Muy majos. Vamos haciendo tiempo hasta la hora de cenar.

La espera es larga, hay hambre y quiero que las horas pasen rápido para estar metido en la pared y no pensar en nada más que como solucionar el siguiente paso. Estar horas sin hacer nada delante de esa pared solo dándole vueltas al coco sobre como irá la escalada me estresa. Pero todo llega y de repente estamos ante una fuente de fabada con todo tipo de casquerías y fiambres. Esta buenísima pero la noche se presenta dura. A las 21:30 ya estamos metidos en la cama intentando pegar ojo.

A las 5:15 y antes de que dejar que suene el despertador saltamos de las literas. Ya hay mucho movimiento. Comemos algo con el estómago bien cerrado y a las 5:45 partimos con la calma hacia la pared aún con frontales. En 25 min estamos a pie de vía pero no somos los primeros. Tenemos justo delante a una cordada de tres.

No nos hace demasiada gracia la idea de llevar alguien delante. Aun esperando para salir detrás de ellos es pronto y vamos bien de tiempo. Empiezan empalmando los dos primeros largos originales y cuando salen a por el tercero sale Xavi a por los dos primeros también.

Es un largo bonito de escalar, con dos secciones duras pero protegidas para acerar. El largo 2 ya va a buscar un marcado diedro que no soltaremos hasta el seis aunque se aparta un poco a la derecha para montar una R bastante cómoda.

Cuando llego yo a la R2 los dos segundos de la cordada que llevamos delante ya han salido. El primero ha pasado volando por el diedro, en libre y autoasegurando. 6c/+, la gente está muy fuerte patxi. A mí me cuesta algo más que a él y no me queda más remedio que chuparme casi los 35m en el más puro artificial. Es un diedro fisurado, liso y desplomado que por suerte se va dejando proteger. Tengo que ir recuperando algunas piezas ya que aun llevando un juego de aliens completo, camalots del 0.5 al 3 con el 0,75 y 1 repetidos y 8 tascones variados la sensación es de que en cualquier momento te va a volver a hacer falta la pieza que acabas de poner y vas a estar muy jodido.

No se cuanto he tardado pero por fin llego a la R3. Recupero a Xavi y cuando llega son las 9:20 de la mañana y eran las 7:50 cuando inicié el largo. Solo me consuelan los comentarios leídos en blogs de que una vez superado esto en lo que queda de vía ya no habrá tantas dificultades.

Detrás nuestro viene otra cordada, me sabe mal por ellos pero no podía correr más. Aunque a ellos les cuesta también lo suyo porque no nos volverán a pillar, ni nosotros a los que llevábamos delante, así que es como si estuviéramos prácticamente solos.

Los largos 4 y 5 que empalma Xavi siguen recorriendo el diedro, y también tienen pasos duros pero que se pueden proteger y acerar bien.

El largo 6 me toca a mí y es una placa de unos 18m con paso de 6a pero que se aceran bien también. La verdad es que no veo el momento de escalar en libre. La vía me va pareciendo más impresionante que difícil, pero es eso, me tiene impresionado y no veo el momento de salir en libre a la que el grado aprieta un poco. También el lastre de mochila y material que llevamos es como para no levantarse del suelo.

El largo 7 sale en flanqueo un poco descendente hacia la derecha hasta alcanzar la cicatriz, que es una bavaresa espectacular de 50m con buen canto de manos, pies finos y que se traga todas las piezas que le quieras ir poniendo. Se lo curra mucho Xavi y se lo saca bastante rápido.

El 8 me toca a mí, flanqueo hasta cazar un spit y seguir un poco diagonal hasta un diedro que al seguirlo nos deja en unas repisas sonde está la R8 que chapo y sigo. Por aquí se supone que están las repisas del entreacto por donde escaparon Rabadá y Navarro para volver a los dos días, pero no parece nada evidente.

El largo 9 empieza por un diedro y a unos 10m más o menos encontramos la flecha en la pared que nos indica el inicio de la travesía. Voy pasando como puedo ya que la cuerda me roza mucho y monto R en un pitón y un par de flotantes en un diedro bajo recomendación de la cordada que llevamos delante y que ahora podemos ver.

El patio es alucinante y la R es colgadita. No sé qué hora debe ser pero aún estamos a la sombra y eso es buena señal. Se reúne Xavi y se va a por el 10, la impresionante travesía. Pasitos finos horizontales de 6a+ que aunque quiere protegerlos más para que pasemos los dos más a gustito la roca no se deja. Por lo menos ahora tiene unos parabolts de lujo, que aunque no los aceras de uno a otro y hay que escalar entre ellos, si te vas tanto de primero como de segundo no acabarías encendido como una cerilla mucho mas abajo. Este largo les llevo a Rabada y Navarro 9h superarlo con su depurada técnica de meter falquitas de madera con puntas de pitonisas en agujeritos donde flotaban de los pedales para no arrancarlas. Es acojonante.

Para el 11 primero hay que descender para llegar a una repisita que flanquearemos hasta que cada vez se va haciendo más ancha y se llega comodmente a la R. Hay quien rápela pero nosotros no ya que no vemos claro esto de acabar el rápel y tener que escalar todavía unos 20m en horizontal. Xavi me descuelga de una cuerda y la otra la voy pasando por los seguros mientras flanqueo y hay pasos que no son fáciles. Una vez en la R lo descuelgo yo a el de la misma y le voy recogiendo de la que esta pasada por los seguros.

Bueno sobre el papel ya hemos pasado lo más difícil. Ahora ya love climbing no? Tú te lo crees? Yo tampoco, esto es la guerra. Nos cruzamos con un par de cordadas que van por la directísima y la murciana. Quizás algún día, pienso, de momento la fácil de la pared ya nos está dando fuerte. Y ahora ya estamos al sol deben ser pasadas las 15:00. Muy duro, empiezan a doler los pies mucho. Me olvidé de ponerme crema, lo mismo que me pasó hace dos semanas en pirineos y me quemé de lo lindo con la nieve los brazos. Así que paso de quemarme más y no me quito la camiseta de manga larga que llevo, y la sudo pero bien.

Llego a la R12 donde me espera Xavi a pie de un diedro de V. Salgo, muy bonito de escalar y a proteger todo. He colocado las suficientes piezas como para que no me parezca buena idea empalmar vaya que me quede sin material. Buena decisión porque le sigue un largo de chimenea que Xavi suda para sacarlo y tampoco llega a la R con corazón de empalmar otro largo.

Salgo yo de nuevo a por el 14 y el 15, un poco más de chimenea y un diedro muy roto que nos deja encima de la llamada plaza de Roca Solano. El agua de la mochila me la voy consumiendo que da gusto. Llegar a las R y quitarme los gatos empieza a ser orgásmico. Roca solano es una bajada de III que Xavi protege vaya que bajando yo se fuera algún bloque suelto ya que está todo muy roto.

El 17 es V+ sobre el papel pero ya se me está haciendo pesado y cuesta escalarlo incluso de A0. Llego a una R a los 30m y la monto, paso de empalmar. Los dos siguientes si que los empalma Xavi pero la segunda parte del último la cosa se pone muy lenta. Son 60m, roce y no encuentra R19. Al final monta en un pitón con algún flotante. Yo ante la inminente posible salida al ensamble ya lo tenía todo preparado y me llevo 10 o 15 min con los gatos puestos tomando el sol. Cuando me reúno con el después de escalar los 60m no me queda más remedio que quitarme los gatos y descansar un poco.

Vamos tarde en nuestra carrera contra el sol pero llega un punto que me da igual. La carrera contra la cena del refugio que empieza a las 20 ya la hemos perdido.

Antes de salir a por el largo 20 veo una R de parabolts bien relucientes dos metros a la izquierda de la que ha montado Xavi. Bueno por lo menos no nos hemos perdido pero la glucosa va escaseando jaja. Estamos ya bastante cansados y se nota. Pero nos quedan solo dos largos de dificultad y tenemos que echar el resto.

El 20 lo saco bien y el 21 Xavi lo ataca por un diedro y supera una especie de bloque por la derecha, al superarlo no encuentra R donde se supone que debería estar y después de destrepar monta una de tres pitones que sobre el papel debería ser de dos spits. Eso nos despista y no se bien por dónde ir. Debería quedar una trepada de III y veo un piton que voy a por el pero para pasarlo tengo que sacar el pedal ya que desploma un poco y la caída es repisera y a estas alturas no está el menda pa estas bromas.

Ahora sí que se pone más fácil y en unos 15m encuentro una R de parabolts. Viene Xavi y ya se va a buscar unos bloque que al pasarlos en fácil trepada lo dejan casi en la cima del Naranjo. Parecía que no iba a llegar nunca este momento!

Mucha felicidad por haber escalado este pedazo de viote pero no completa porque bajarse de aquí no es caminar y son las 20:30. Abrazos, foto de cima y rápido a por los rápeles.

Antes de llegar a ellos hay que destrepar un buen rato por canales con pasos de II y con mucho cuidado. Suerte que Xavi hace algunos años ya hizo la normal de la sur y le suena donde está el primer rápel que encuentra bien y en tres estamos al pie de la cara sur del Naranjo.

Todavía nos queda una buena caminata y sobre las 22:30 con las últimas luces y sin sacar el frontal conseguimos llegar al refugio. La cena nos la niegan por las horas pero al menos unas cervezas si nos venden. Por suerte Xavi lleva un par de latas de atún y unas rebanadas de pan que compartimos y nos saben a gloria. Que mejor manera de celebrar que acabamos de escalar Rabada-Navarro de la oeste del Picu!!!

Fotos: https://goo.gl/photos/CBDeWyg51GiZ4GtYA

PHOTO_20160710_094359

2 Comentaris

  1. Jose Soler ha dit:

    Felicidades!!
    Muy bien cracks, la habéis peleado del primer al último largo, con tiempo cordadenc de casi 17h. Que no se diga, que lo bueno se hace esperar.

  2. Josep Escruela ha dit:

    Como que “tiempo cordadenc”!!!, ja firmaba yo con las 17 horas!!…. ah claro, que soy de Cordada!!! ahora lo entiendo!!
    Me parece que más de uno debe cascar bivac en esa via… o sea que felicidades maximas campeones!!!
    Habeis subido un peldaño más alto el nivel general, tendremos que ponernos las pilas!!!

Deixa un comentari


*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

 

Aquí ens trobaràs

Ateneu l’Harmonia
c/ Sant Adrià 20 (Sant Andreu)
08030 BARCELONA

Gestió

– Visites i gestions
– Servei d’assessorament tècnic
– Servei de biblioteca

Cal concertar cita prèviament (estem treballant per a donar-vos un bon servei)

Atenció telefònica

de dilluns a dijous
de 10:00 a 14:00h
i de 16:30 a 19:00h

Telèfon: 688 920 377

Més informació

Escriu a: secretaria@cordada.org

Segueix-nos

icon-instagram

Els nostres guies estan inscrits al Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya
i disposen de les titulacions oficials corresponents
2019 © Cordada, A.E.E - Gestionat amb WordPress - Dissenyat i implementat per Jambuling

Hola! Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació i oferir continguts d'interès. Vols saber més?

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close