Cordada A.E.E.

Blog dels socis

Croniques

Milú y Tintín en el Mont-roig y barranco del Grau

Emi | 5 Maig 2016 | No hi ha comentaris »

El primer fin de semana de mayo estaba prevista una salida al refugio de Juclar con el propósito de hacer varias cimas cercanas, pues bien, no hemos hecho ninguna cima nevada pero hemos aprendido como hacer caso a la meteo para ir cambiando de planes sobre la marcha e igualmente disfrutar de dos días de actividades montañeras.

Con la previsión de meteo del viernes ya decidimos no ir a Andorra ya que con la previsión de lluvia el sábado y vientos el domingo hubiera sido una temeridad, así que el sábado decidimos quedarnos más al sur y disfrutar del sol haciendo la Milú y Tintín en el Mont-roig. Este cambio de planes supuso retrasar la hora de quedada tres horas, lo cual todo el grupo agradeció!!! Así que el día empezó a las nueve donde nos encontramos Raquel, Josep y yo para dirigirnos hacía el Bon Area donde una hora después nos esperaban Eli y Montse, después de una pequeña pausa para tomar energías nos dirigimos hacía la presa de Camarasa, nos equipamos correctamente e hicimos la aproximación a la vía en menos de una hora.

Los primeros tramos los superamos sin dificultad, bueno yo he de reconocer que rompí un par de veces la montaña, pero soy bastante novato y hasta ahora no había estado en paredes que se rompieran tan fácilmente, lo peor es que Eli que iba detrás mío empezó a preocuparse y con razón!!! 😉 yo también lo hubiera hecho… Aunque las vías no revestían mucha dificultad hay que destacar el mérito de Montse que no había escalado nunca y que subió como la que más.

Entre Milú y Tintín tuvimos que hacer un pequeño rápel, Eli, la montañera más experta del grupo, sin contar a Josep, por supuesto, bajó primera y allí vivimos de primera mano cómo las medidas de seguridad en la montaña siempre son importantes, por muy fácil que sea lo que estemos haciendo, en ese pequeño rápel la cuerda de Eli hizo saltar una roca, de un tamaño suficiente para haber hecho mucho daño, por suerte la roca acabó golpeando en el casco de Eli y todo quedó en un susto, pero en ese momento todos agradecimos ir bien equipados, sobre todo Eli.

Aprovechamos una pequeña explanada para relajarnos y comer algo antes de emprender el tramo final hacía Tintín, la última vía es una chimenea que Josep nos equipó perfectamente para que los más inexpertos pudiéramos subirla sin problemas, primero subió Raquel, y luego subió Montse qué sin querer dejó la primera ayuda que nos dejó Josep fuera de nuestro alcance, cuando nos dimos cuenta Eli y yo le pedimos que nos la tirara hacía nosotros y fue en ese momento cuando Eli y yo vimos como caía al suelo la escalerita que nos había preparado Josep, después de superar la primera impresión de asombro a Eli le agarró un ataque de risa que por supuesto me contagió a mí. El siguiente a subir era yo, la cuerda empezaba a tirar, por suerte mis piernas largas hicieron que pudiera subir sin necesidad de ayuda y Eli me dijo que no le pusiera la cuerda, que también subía sin ayuda y efectivamente, demostró que donde el físico no llega está la técnica.

La chimenea se nos hizo dura para los menos expertos, bueno menos para Raquel que comparada con su parto, eso no era nada, tal como se lo hizo saber a Josep nada más llegar, por lo que parece lo de quitar ayudas se puso de moda y Raquel también nos quitó otra por el camino, pero bueno, al final todos subimos y nos quedamos con una gran sensación del reto superado.

Una vez hecha la foto encima de Tintín bajamos satisfechos para dirigirnos al refugio en la Vall Fosca, donde al día siguiente íbamos a hacer la cima que nos dejara la meteo.

El refugio la Tacita fue un gran descubrimiento de Josep, tomamos una cervecita delante de su acogedora chimenea, y luego disfrutamos de una sabrosa cena que después de la relajante ducha nos dejó a todos listos para dormir, al día siguiente había que levantarse a las seis para probar suerte con las cimas.

La previsión para el domingo era viento del norte, y efectivamente nos levantamos con viento, pero aún podíamos ir a echar un vistazo a Filià a ver si podíamos hacer alguna ascensión por cara sur. Mientras disfrutábamos del fantástico desayuno empezó la barrufa y al poco tiempo teníamos una auténtica nevada el uno de mayo, así que decidimos empezar a buscar planes alternativos para hacer lo que queríamos hacer, disfrutar de la montaña.

Para un día de fuerte viento un barranco era una buena idea, efectivamente encontramos el barranco de Grau en Gurp, pero como las reseñas le daban media hora para hacerlo también nos buscamos una caminata circular allí mismo.

Una vez listos nos despedimos del hospitalario Òscar y una vez en marcha, creo que no pasó más de media hora cuando ya estábamos viendo el sol, dejábamos el mal tiempo en las cimas que deseábamos hacer, así que fue otra lección de como las previsiones de meteo se equivocan y que como en última instancia siempre es el sentido común el que manda.

En la aproximación al barranco pasamos por unas cuantas vías que hicieron la boca agua a los más escaladores del grupo, así que no pudimos resistir la tentación de probar las más sencillitas, ya que teníamos que hacerlas con botas, aunque nos faltaban los pies de gato, Josep certificó que la calificación de las vías estaba infravalorada y que el cuarto más que montó podría ser algo más. Para no faltar a la verdad, aunque he hablado en plural yo aquí me dediqué sólo a hacer fotos.

Al igual que la vía estaba con una calificación más baja de lo debido, la reseña del barranco en la que indicaba que era media hora también se quedaba muy corta, nosotros estuvimos tres horas en el barranco, pero fue toda una lección de adaptación al medio y de como buscar soluciones de sentido común para cualquier imprevisto que te pueda salir, en nuestro caso no íbamos equipados para hacer un barranco con agua y eso nos impidió hacer los rápeles donde bajaba agua. De los cuatro rápeles que hicimos cada uno fue con una técnica diferente, qué tranquilidad da ir a la montaña con un experto como Josep!!! Con las tres horas de barranco nos quedamos sin tiempo para hacer el plan de senderismo, lástima porque la ruta pasaba por Santa Engràcia un precioso pueblecito que veíamos desde Gurp, así que habrá que volver.

Así que sólo nos quedaba tiempo para comer y poco más, pero antes debíamos buscar un sitio con algo de sombra y protegidos del viento, del cual nos habíamos olvidado todos en el barranco, otra demostración más del acierto en el cambio de planes.

La búsqueda de nuestra zona de picnic nos llevó a un camino que llevaba hasta el castillo de Lordà, así que aprovechamos para disfrutar de las vistas desde el castillo. Para finalizar el fin de semana disfrutamos de café y coca antes de emprender el camino de vuelta.

En definitiva nos quedamos sin altas crestas ni cimas nevadas, pero ha sido toda una lección de primera mano de como la meteo manda!!!

Gracias al grupo por dos días fantásticos porque las experiencias en buena compañía siempre se disfrutan mejor

Emi

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

Aquí ens trobaràs

Ateneu l’Harmonia
c/ Sant Adrià 20 (Sant Andreu)
08030 BARCELONA

Gestió

– Visites i gestions
– Servei d’assessorament tècnic
– Servei de biblioteca

Cal concertar cita prèviament (estem treballant per a donar-vos un bon servei)

Atenció telefònica

Escriu a: secretaria@cordada.org

Segueix-nos

icon-instagram

Els nostres guies estan inscrits al Registre Oficial de Professionals de l'Esport de Catalunya
i disposen de les titulacions oficials corresponents
2019 © Cordada, A.E.E - Gestionat amb WordPress - Dissenyat i implementat per Jambuling

Hola! Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació i oferir continguts d'interès. Vols saber més?

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.