Desaparecidos en el Anapurna

Has llegit últimament alguna noticia interessant relacionada amb la muntanya. Escriu-la aquí perquè la puguem comentar tots.

Moderador: Secretaria

Respon
Avatar de l’usuari
Juan Luis Naranjo
Entrades: 31
Membre des de: dl. ago. 29, 2005 15:07
Contacta:

Desaparecidos en el Anapurna

Entrada Autor: Juan Luis Naranjo » dc. nov. 16, 2005 13:45

Siete alpinistas franceses y 11 porteadores nepalíes han sido dados por desaparecidos en el Anapurna (Nepal), después de que fueran sorprendidos el jueves por una tormenta de nieve, que llevó aparejada una avalancha, en el campamento base donde se encontraban con el resto del equipo, formado por un total de 22 personas.

Cuatro porteadores nepalíes, que fueron rescatados ayer por un helicóptero, explicaron que se encontraban en ruta hacia la cima del monte Kang Guro (6.981 metros). Lakhpa Tshering Lama, uno de los porteadores, comentó a los medios locales que ellos salvaron la vida porque estaban en el exterior de las tiendas cuando la tormenta de nieve llegó al campamento, y que el resto de los compañeros de la cordada había desaparecido. Las televisiones locales daban por muertos a los siete alpinistas franceses y a los 11 porteadores y guías nepalíes, circunstancia que no había confirmado al cierre esta edición el Ministerio de Exteriores francés, quien mantenía que el equipo de alpinistas se hallaba desaparecido.

La expedición estaba dirigida por Daniel Stolzenberg, alpinista francés director de la Escuela Nacional de Alpinismo (ENA), con sede en Chamonix. Se trata de un veterano de la montaña de 60 años que todos los años viajaba con su mujer al Himalaya junto a un grupo de compañeros. el último contacto que se tuvo con el grupo fue el pasado miércoles, cuando el equipo ya estaba en el campamento base del Kang Guro. A la vista de que habían empeorado las condiciones atmosféricas –al parecer, la temporada de nieve se ha avanzado de forma considerable– y de que no se tenía contacto con ellos, se empezó a temer lo peor.

Francia envió refuerzos para ayudar en las tareas de búsqueda. Las condiciones adversas impidieron que el helicóptero aterrizara antes de la mañana de ayer, cuando encontró sanos y salvos a los cuatro porteadores nepalíes.

Stolzenberg había formado en la escuela que él dirige a jóvenes nepalíes. En su opinión, no había ni alta ni baja montaña, tan sólo montaña, “y cuando ésta se enfada, las condiciones son siempre difíciles”.

LLUÍS URÍA (PARÍS) - 24/10/2005

Avatar de l’usuari
Juan Luis Naranjo
Entrades: 31
Membre des de: dl. ago. 29, 2005 15:07
Contacta:

Entrada Autor: Juan Luis Naranjo » dc. nov. 16, 2005 13:46

Los equipos de rescate confirman la muerte de los 18 alpinistas del Kang Guru

Los servicios de rescate alcanzaron ayer el campo base del monte Kang Guru, en la cordillera del Himalaya, y certificaron lo que todo el mundo temía: los siete alpinistas franceses y los 11 guías y porteadores nepalíes que se daban por desaparecidos desde el pasado jueves han muerto.

LLUÍS URÍA - 25/10/2005

Respon