ENTRE ROCAS Y BAJO NUBES EN ELS PORTS DE TORTOSA-BESEIT

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
David Herranz
Entrades: 5
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

ENTRE ROCAS Y BAJO NUBES EN ELS PORTS DE TORTOSA-BESEIT

Entrada Autor: David Herranz » dv. maig 24, 2013 17:46

ENTRE ROCAS Y BAJO NUBES EN ELS PORTS DE TORTOSA-BESEIT (18-20 MAYO)

Jueves 16 Mayo. La Meteo obliga a descartar la actividad guiada al Circo de Piedrafita prevista para el fin de semana. Josep propone como alternativa a Roser y a mi, los dos participantes que estábamos apuntados, cambiar rumbo hacia el sur y pasar tres días de aventura en la zona de Els Ports, donde al parecer la previsión del tiempo es mejor; nos ponemos de acuerdo y el sábado emprendemos camino hacia Ulldecona, primera parada para empezar las actividades.

La idea es hacer por allí una ferrata relativamente nueva (se ha equipado en 2012), la Ferrata de Ulldecona, y antes pasamos por la Oficina de Turismo para recavar algo más de información. Nos quedamos algo sorprendidos cuando Carme, la persona que nos atiende muy amablemente, nos comenta que, al parecer, hay otra ferrata aparte de la mencionada y que está ubicada cerca de L’Ermita de la Pietat (santuario importante de esta localidad). Tomamos nota, pero como la primera idea es la que vale, nos vamos a buscar la que ya teníamos pensada y que encontramos sin dificultad gracias a la reseña del Centre Excursionista d’Ulldecona.

A las 11.30h iniciamos la aproximación y en 40’ nos plantamos en el inicio de la vía. Mientras nos equipamos Roser nos dice que no se siente con fuerzas y que prefiere quedarse abajo haciendo algo de senderismo. Josep de primero y yo iniciamos la vía encordados sin hacer uso de la disipadora, lo que nos permite progresar por los diferentes tramos más rápidamente y ahorrar esfuerzo de brazos.

El recorrido va alternando los pasos verticales algo desplomados con flanqueos y pequeñas aproximaciones a pie entre tramos, ascendiendo así las diferentes gradas naturales que conforman las paredes y que son un balcón excepcional de vistas a Els Ports y la plana del Montsià. Dos rápels y un nepalí innecesario completan esta vía bien equipada y entretenida y que finaliza con dos desplomes más acentuados en el cim de la Torreta, atalaya de espectaculares vistas del Delte de L’Ebre.

Tras el descenso nos reunimos de nuevo con Roser y después de tomar algo (ya por la tarde), nos vamos hacia la Ermita donde nos han comentado lo de la otra ferrata, aunque somos algo escépticos al respecto; efectivamente, una vez allí comprobamos que en realidad se trata de una zona de escalada. Bueno, al menos hemos visitado el Santuario. Nos sorprende una repentina tormenta primaveral y nos marchamos hacia nuestro próximo destino, Prat de Compte, localidad situada ya en el corazón de Els Ports.

Tras localizar el albergue y registrarnos nos dirigimos hacia el cercano pueblo de Bot para hacer tiempo hasta la cena, pero circulando Josep se fija en una estética y llamativa cresta de roca coronada por una cruz y una Senyera y cuya aproximación está muy cercana a la carretera. Ya os podéis imaginar…a intentar treparla, como el que no quiere la cosa…Actividad de tarde adjudicada. Así que preparamos material, los pies de gato y para allá que vamos.

En 15’ estamos en el inicio de la cresta y tras 2h 30’ y varios largos llegamos a la pequeña cima, gran mirador de las Serres de Pàndols i de Cavalls, dos escenarios históricamente importantes de la Batalla de L’Ebre. A buen seguro que la Cruz aquí plantada simboliza algún acontecimiento relacionado con ello. Regresamos a las 21.15h al albergue justo para cenar y a las 22.30h ya estamos descansando. Ha sido una jornada completa.

Domingo 19. Nos levantamos a las 8.00h y Roser decide volver a casa porque sigue sin sentirse bien. Mala suerte, otra vez será…La acompañamos hasta la estación de tren de Tortosa y nosotros reemprendemos la marcha hacia Horta de Sant Joan. La idea es hacer hoy escalada en vía larga y después de mirar las reseñas nos decidimos por un sector llamado Les Moles del Don, en la zona dels Estrets. Parece ser que allí hay alguna vía del grado adecuado para mí (VI+, V como mucho, estoy empezando en esto de la escalada…) y la situación de la pared está al abrigo del viento que sopla hoy en la zona.

Dejamos la furgo en el parking dels Estrets y siguiendo el sendero que lleva al río, nos situamos en la base de la pared. Buscamos una vía llamada “Itaca” y tardamos un poco en localizar el inicio (o lo que creemos que es según la información que tenemos). Josep empieza a subir el primer largo hasta que se topa con un resalte difícil, imposible para mí, por lo que destrepa medio largo y flanquea a la derecha para buscar otra vía paralela que sea más asequible. Una vez localizada, monta la primera reunión y empiezo a subir.

A partir de esa primera reunión, Josep tiene que estudiar mucho la progresión porque la vía no es evidente y más teniendo en cuenta que tiene que escoger el recorrido más idóneo para mí. Tras dos largos más llegamos a una fisura por la que no se puede progresar (roca muy descompuesta), nos desviamos en otro largo hacia la izquierda y a partir de ese punto parece que la vía asciende más directamente. En dos largos más (el último de bastante dificultad , me tengo que ayudar de algún agarre artificial que ha montado Josep) llegamos arriba.

Siete horas en completar la vía, en gran parte debido a mi condición de novato; acabo agotado pero satisfecho de haberlo conseguido. Bajamos rapelando… Otra nueva experiencia para mí. Una vez abajo observamos la pared para intentar situar la vía que hemos hecho pero concluimos que las reseñas que tenemos no están muy actualizadas. Bueno, lo importante es que hemos escalado con éxito.

A las 20.00h llegamos al albergue de Horta de Sant Joan. Durante la cena comentamos la posibilidad de hacer algún barranco seco el día siguiente, pero estamos bastante cansados y pensamos que mañana cuando nos levantemos ya se decidirá.

Lunes día 20. Parece que la previsión meteorológica no anuncia lluvia abundante, por lo que la idea de hacer un barranco es una buena opción. Escogemos el Barranc de Cubars que por las reseñas que tenemos parece que cumple con las características que buscamos. Tras recorrer la pista que nos lleva al inicio de la aproximación, dejamos la furgo y tras 1h 30’ llegamos a la cabecera del barranco. Son las 11.30h. Empezamos el descenso y, efectivamente, está seco excepto una pequeña poza insalvable para el primero en rapelar: a Josep no le queda más remedio que mojarse los pies, aunque intenta sortear el “obstáculo” por la pared, pero resulta bastante arriesgado. Yo me libro gracias a que Josep monta la cuerda por la pared derecha a modo de cable nepalí y agarrándome a ella y asegurado con un machard, bajo sorteando el agua.

Tras 2h 30’ y cuatro rápels (dos de ellos considerables, de 35-40 mts) finalizamos el recorrido. Salimos por la parte derecha de la cola del barranco, ascendiendo por la ladera hasta llegar a un extenso prado que antes seguramente fue un bosque que quedó arrasado por el incendio que asoló esta zona en 2009. Ahora es un terreno cubierto de matorral bajo y piedras intercaladas entre los que asoman todavía los restos calcinados de los árboles truncados por aquel desastre. No me puedo imaginar cómo quedaría el paisaje en aquel momento, pero me alegro de verlo ahora, resucitando con toda la fuerza de regeneración de la Naturaleza.

Campo a través recuperamos la pista que nos lleva a la furgo. Son las 14.30h. Un bocado rápido y de vuelta a casa.

Han sido tres días de gratas experiencias. Un capítulo más para guardar en el archivo de los buenos recuerdos.

Hasta la próxima…

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Re: ENTRE ROCAS Y BAJO NUBES EN ELS PORTS DE TORTOSA-BESEIT

Entrada Autor: Jordi Porta » dv. maig 24, 2013 19:14

Tres dies molt ben aprofitats!!

Josep Escruela
Entrades: 213
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: ENTRE ROCAS Y BAJO NUBES EN ELS PORTS DE TORTOSA-BESEIT

Entrada Autor: Josep Escruela » dv. maig 24, 2013 20:03

Ben aprofitats i sense mullar-nos! les tardes de dissabte i diumenge va ploure, però sempre ens va agafar a cobert!...ens va acompanyar la bona sort!!

Respon