Corredor Swan a los Astazous

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Corredor Swan a los Astazous

Entrada Autor: Juan Lazo » dt. maig 07, 2013 22:45

Sábado, 10am. A Jose Bermudo, Pika y a un servidor nos espera un largo camino hasta Gavarnie. Entre aventuras pasadas, repaso a la lista de 3000s y un buen menú en Bossost se hacen más amenas las 6h de coche. Por fin llegamos a ese maravilloso pueblo. El circo esta impresionante, cargadísimo de nieve. En la segunda y tercera grada aún hay muchas cascadas de hielo formadas. La norte del Taillon está, simplemente, espectacular. Y al ver el corredor Swan 1000m mas arriba, separando las impresionantes paredes norte de los Astazous, la adrenalina ya empieza a correr. Las mochilas de 50l van hasta los topes. El refugio de Espuguettes esta cerrado y dormiremos en su parte libre. La actividad en si tiene una logistica un tanto compleja, mas que nada por lo largo de la bajada, y hemos decidido subir con los esquis a cuestas para hacerla un poco mas amena… la bajada, que no la subida. Vamos fuertes y con ganas y en 1h 45min estamos el refu. Hay un grupo de franceses que también van al corredor. Preparamos la cena y a las 21:30 nos metemos en los sacos a intentar dormir.

Domingo, 3:30am. Suena el despertador. Nos ponemos en marcha, el objetivo es empezar el primer largo a las 6:30 con los primeros rayos de sol. Preparamos el desayuno, nos equipamos y a las 4:30 empezamos a caminar. Los franceses han salido unos minutos antes que nosotros y nos hacen el favor de abrir huella, lo que agradecemos mucho. Llegamos al corredor. Hay una cordada de 3 vascos que acaban de empezar. Han dormido en la cabaña de Pailla y han madrugado más. Van lentos… ¿estará delicado el largo? Por fin parece que acaba el primero, pero solo sale un segundo, cuando acaba este sale el tercero… ¿Por qué? Justo sale el tercero ya va el francés detrás, una maquina, no tarda mas de 5 minutos en escalar el largo, pues no estará tan delicado, pienso yo. Van tan rápido que nos coge por sorpresa y tardamos en prepararnos. A todo esto empezamos a escalar a las 8:30… ya esta claro que no cenamos en casa!! jeje
Sale Jose a por el primer largo, el más complicado de la vía. Hielo a unos 65º y esta delicado, muy húmedo y los tornillos son mas ayuda psicológica que seguros. Aún con los esquis a la espalda se lo saca bien y bastante mas rápido que los vascos… pero no tanto como el francés jeje Subimos Pika y yo detrás sin problemas. Los franceses ya han desaparecido, pero aún queda uno de los vascos en la R. Si esperar salgo yo a por el segundo largo. Empieza un poco tieso. Resalte de hielo. Meto un tornillo, porque me hace ilusión ya que si caigo lo arranco de cuajo seguro. Apreto los dientes y salgo del resalte. Ahora tumba un poco y es nieve helada muy dura. Chapo un pitón que veo en la roca y sigo. El corredor se ensancha. Veo a los vascos en la R, pero lejos todavía. La cuerda me tira, ya vamos mal. Vamos con cuerda de 40m, sin pitones, sin estacas… la bajada será mas amena sin ese medio quilo de peso, pero ahora me haría mas feliz meterle una estaca a esta nieve helada y tener 20m mas de cuerda. Se vuelve a poner tiesillo y con hielo. En ensamble llego a la R, salvadoooos… En teoría ya solo quedaba caminar por nieve a 45º unos 300m, pero esto se ve tieso y con los vascos de por medio, que no tienen prisa, Jose hace un par de largos mas hasta que los adelantamos del todo. Recogemos cuerdas y para arriba. Se hace larga y dura la subida. Los esquis pesan y hace ya mucho calor. A las 12:30 estamos en el collado Swan… lo conseguimos!! Fue duro pero valió la pena. Otra vez ante mis ojos la vista que mas me gusta de las que he visto en Pirineos… El balcon de Pineta y la norte del Perdido. Pika, gran coleccionista de 3000s, se va a por el pequeño Astazou. A Jose no le apetece y a mi menos todavía que ya los he subido dos veces y los tengo mas que tachados. Es la 13:30 cuando llega al collado de nuevo. Ya se nos hace un poco tarde, pero el Pika no se va a dejar el Astazou grande sin tachar. Jose y yo nos calzamos los esquis y vamos tirando para Tucarroya. La bajada muy difrutona, poca pendiente y nieve buena. Llegamos al Refu y reponiendo fuerzas esperamos al Pika. A las 15:00 llega, le dejamos coger un poco de aire y para abajo que aun nos queda tela. Bajamos la canal de Tucarroya con los esquis a la espalda y a la que suaviza esquiamos flanqueando intentando no perder altura ya que ahora tenemos que subir al collado de la Hourquette d’Alan. Ponemos focas y para arriba unos 300m más, durillo volver a poner el cuerpo en modo subida. Por fin en el collado! Ya no tenemos q subir mas por hoy!! Ya vemos el refugio, pero antes hay que esquiar y esta muy tieso. Pika no lo ve claro y con los esquis en la mano se va para abajo. Jose y yo, alumnos aventajados de varios cursos de esqui, tenemos recursos de sobra para sobrevivir a esto dignamente jaja primero escaleta, luego guirnaldas mas un par de diagonales con vueltas al valle para acabar encadenando con giros cuando la pendiente se deja… nadie que nos viera el año pasado bajar la avet en grandvalira por primera vez diría que somos los mismos!! Jaja
Muy cansados pero muy contentos llegamos al refu, a las 18:30 de la tarde. Descansamos un poco, reponemos combustible, preparamos mochilones y para Gavarnie de nuevo, caminando bosque abajo y con un ojo siempre puesto en la norte del Taillon… Son las 4:00am cuando me meto en la cama… y rápido son las 7:30 cuando suena el despertador para ir a currar… Pero me despierto feliz, asimilando que he subido por el Swan, que he bajado esquiando y en gran compañía. Una pedazo de actividad de las que te sacian bien saciado, por lo menos hasta el sábado siguiente…

Las fotos… https://plus.google.com/photos/11617983 ... ri22vOg2QE

Elisa Corrochano
Entrades: 20
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Corredor Swan a los Astazous

Entrada Autor: Elisa Corrochano » dc. maig 08, 2013 12:01

¡Felicitaciones al equipo!
Da gusto leer la crónica y darse cuenta de cuánto disfrutasteis.

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dc. maig 08, 2013 16:06

Hay que repetiiiiir !..Que bien me lo he pasado, y eso que nunca había escalado con esquís a cuestas...
Adjunto la entrada de la actividad en mi blog JoseBermudoCorredor Swan

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dc. maig 08, 2013 21:31

A eso le llamo yo ir ligerito !

Josep Escruela
Entrades: 213

Entrada Autor: Josep Escruela » dj. maig 23, 2013 21:56

Que envidia por la ascensión!, pero vaya palizón de coche! Parece que los vascos no eran del mismo Bilbao Bilbao je je. Ah i eso de esperarse en el cuello, con la nieve esperando (y trasformando) tiene merito!.

Mu bien xavales! felicidades!

Respon