Picando hielo en Benasque

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Picando hielo en Benasque

Entrada Autor: Juan Lazo » dv. març 15, 2013 19:12

El viernes por la tarde salimos hacia Benasque Jose Bermudo, Xavi Rodríguez, Elisa y un servidor. Hace semanas que tenemos muchas ganas de alpinismo y escalar en hielo. Las expectativas están altas. El plan es ir el sábado por la mañana a escalar la cascada de Perramo y el domingo ir a Aigualluts y hacer “la recuerdos de Andalucía” y la “Mamporros para todos” y aproximando con esquís, bueno Xavi con raquetas porque tiene pendiente lo del esquí de montaña.
Cenamos y vamos a dormir a un albergue en el Run. Allí nos recibe Alberto, muy majo, nos acomoda y nos da información de las cascadas. A las 23.30 apagamos luces y a dormir.

Sábado, 4:30am. Bajamos a desayunar, muy bien por cierto, preparamos los trastos y nos vamos para el parking del valle de Estos. A las 6:30 empezamos a caminar. Pronto ponemos esquís y raquetas. Hay muchísima nieve por todas partes, el Pirineo esta espectacular. Subimos por la pista del Gr11 que lleva al refugio de Estos y nos desviamos hasta el ibonet de Batisielles y aquí cogeremos la senda que va hasta los ibones de Escarpinosa, El paraje es espectacular, solitario y con la primera aguja de Perramo presidiendo imponente el valle. A las 2h de marcha empieza lo que será un calvario para Jose… ampollas del tamaño de Milwaukee en los pies. Como no vemos claro lo de escalar en hielo de cierta dificultad con botas de esquí, mas que nada porque no lo hemos probado nunca, y no creemos que sea un buen sitio para probarlo, yo voy con las botas de alpinismo en la mochila (total ya no viene de algún kilillo) y Jose que es mas valiente decide esquiar con las botas de alpinismo y dejar las de esquí en el coche.
La previsión del tiempo era mala, pero hace un día espectacular, demasiado calor incluso. La nieve está pastel y nos cuesta ir abriendo traza por el bosque.
4h después tenemos delante la cascada. A primera vista impone, como siempre jeje. No paran de caerle pequeñas purgas desde arriba, demasiado calor y es muy tarde. Vamos para el pie de cascada. Elisa no escalará y nos espera por allí. Su idea era irse sola esquiando hasta Estos y vernos de vuelta en el coche. Pero hay demasiada nieve y hace calor, el riego de alud parece alto, así que no es buena idea eso de ir esquiando por ahí en solitario.
Preparamos material y Jose ataca el primer largo. El hielo no esta demasiado bueno, para progresar bien porque esta poroso y blando, pero los tornillos no dan buen rollo. Aun así va subiendo bien. A mitad de largo… ojoooo una purga encima… resuena algo así como… “scottish conditionsss”. Sigue subiendo, lo perdemos de vista. En teoría hay R montada, pero no la ve. Están tapadas de tanta nieve que hay este año. Al final improvisa una y subimos Xavi y yo disfrutando a tope del largo con la cuerda por arriba. Ahora toca el segundo largo que ya tumba más y tiene mas nieve que hielo. Lo echamos a suertes y me toca salir. Esta parte es mas una canal con resaltes que un largo de hielo. Voy progresando bien y con cuidadito porque ir saliendo del hielo a la nieve tiene su miga. La nieve no es nada consistente y cuesta encontrar tracción. Llego a la R después de 65m con los compañeros en ensamble. Llegan ellos y para abajo en 2 rápeles. Cascada de Perramo a la saca! Pero aun queda un largo camino de bajada!
Empieza el calvario… nos montamos en los esquís y empezamos a bajar. Jose no encadena ni 5m encima de los esquís. Hay mucha nieve y blanda lo que hace exigente la técnica de esquí, pero sin botas de esquí le es imposible. Vamos bajando y esperándolo. Deberíamos esperar a Xavi que va con raquetas pero avanza bastante más rápido que Jose. Yo voy detrás de Elisa intentando imitarla y evitando caídas. La mochila pesada no me lo pone fácil pero salgo ileso después de una bajada por el bosque que no era nada fácil. Llegamos a la pista y 40min después llega Jose completamente exhausto. Al final ha tenido que bajar caminando. Hundiéndose hasta los muslos en la nieve, completamente mojado y cargando los esquís. Una apuesta arriesgada la de intentar esquiar con botas de alpinismo que no salio demasiado bien. A las 19:00 estamos en el coche. Llegamos al albergue, salimos a cenar y a las 23:00 a dormir. Buen tute y buena actividad… Jose decide que ya ha tenido bastante y el domingo irá con Elisa a esquiar a Cerler.

Domingo 4:00am. Suena otra vez el despertador el despertador. Bajamos Xavi y yo a desayunar. Está lloviendo. Dudamos. Si ayer ya no estaba en muy buenas condiciones el hielo, ahora con la lluvia puede ser peor. Miramos la meteo y la cota de nieve está en los 1800m. Las cascadas están a 2200m. Decidimos ir a probar suerte. Lo peor que puede pasar es que nos demos un agradable paseo hasta Aigualluts, lo cual no nos importa demasiado. A las 6:30 comenzamos a caminar en Llanos de Hospital. Ha dejado de nevar y la nieve esta genial. Nada que ver con el pastel del día anterior. A las 9:30 estamos quitando esquís y raquetas y acercándonos al pie de la Mamporros. Esta en buenas condiciones pero la cosa impresiona de cojones. El segundo largo es tieso tieso. Demasiados metros tieso, se huele que vamos a pringar. Al lado tenemos la “recuerdos de Andalucía” y se ve más realista para nuestro nivel. Hay bastante diferencia entre un 3 y 4+ en hielo jeje Subimos un largo de nieve a unos 60º en libre hasta el hielo. Montamos una R0 y empieza Xavi a meterle pioletazos al hielo. Progresa bien, picando fuerte el hielo duro y metiendo tornillos. Después de un par de resaltes muy tiesos comenta que la cosa cansa jaja, le digo que si en algún momento quiere parar que monte R y acabo yo, pero esta como un jabato y se acaba el largo sin problemas. Subo detrás y no sin esfuerzo, hay pasos realmente tiesos jeje Llego jadeando a la R. Ahora la idea es ir a buscar los rápeles de la Mamporros que la tenemos al lado y tiene Rs. Flanqueamos en un par de largos por nieve y en tres rápeles nos plantamos abajo. Nos calzamos esquís y raquetas y en agradable paseo, aunque con alguna que otra remada que no apetecía, llegamos de nuevo a los llanos. Vamos a Cerler a por Jose y Elisa que han tenido un buen día de esquí… y para casa con muy buen sabor de boca y más ganas de hielo…

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: Picando hielo en Benasque

Entrada Autor: Juan Lazo » ds. març 16, 2013 20:51


Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Picando hielo en Benasque

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dl. març 18, 2013 12:18

Impresionante valle. Hay que volver para escalar en verano las agujas. ...

Respon