Aventura en el Tossal del Coscollet

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Aventura en el Tossal del Coscollet

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dg. març 03, 2013 22:31

El día 2 de marzo Juan Lazo y decidimos ir a hacer una vía de escalada al Tossal del Coscollet. Tenemos ganas de hacer metros, pero como hay que llegar a cenar a Sant Llorenç de Morunys a la Festa del Soci de Cordada, nos decantamos por la vía más fácil de la pared, con 675 m de longitud, pero que está equipada y en teoría el grado máximo obligado es V. Ya sueño con una agradable escalada al sol con grado asequible en un día de placer alpino, y nos dormimos debatiendo si la vía la haremos en 6 o en 8 horas, o… zzzzz..

La pared tiene una curiosa aproximación, pues el coche lo dejas en la cima, después de hacer una pista 4x4 de más de 14 km, y has de bajar una canal, hacer 3 rápeles al final, y remontar luego un poco hasta pie de vía en poco más de 1 hora en teoría. El problema viene si no encuentras la vía o te has de bajar de ella pues ya no es posible remontar por la bajada realizada. Te tocan entonces más de 2 horas de bajada selvática, si tienes suerte llegas a Coll de Nargó en autostop, y luego alguien te sube en 4x4 hasta el coche. Pero no se me pasa por la cabeza esa situación. Además, a mitad de vía hay un escape que te deja encima de los rápeles y ya puedes remontar.

Así que salimos de BCN el viernes, y a las 00:30 ya estamos durmiendo en el Nissan en la cima del Tossal. Suena el despertador a las 6:15. Hace un frío que pela (0 grados marca). Bajamos por la canal a las 7:00 cuando ya clarea con todo el material y un buen arsenal de friends, porque Juan no tiene claro que sea tan fácil ni tan equipada. A las 7:30 llegamos a los rápeles, y ya abajo vamos hacia pie de vía.

Buscamos. La reseña marca un parabolt visible pero no vemos nada. Ya son las 9 y recorremos más de 100 metros de pie de pared. Al final, decidimos subir trepando hasta una falsa feixa un poco encima, y…”Juan, veo un bolt!”. Oleee…A las 10 empezamos escalar, pero confío en recuperar el tiempo perdido.

Abro yo el primer largo, que tiene V y luego III. Llego al bolt, hago los metros de V, fácil, jeje.. esto va a ser coser y cantar. Llego a la R1, y oigo a Juan: “Joseeee…si lo ves bien tira hasta la R2, que son 15 metros solo”. Así que traveseo en III, ahora viene en teoría un paso de IV, chapo otro bolt, y subo pies…ufff…esto ya no es fácil. Intento ir recto..nada…a la derecha, sí, para ser IV no está mal…Cuando asomo la cabeza a la feixa donde está la segunda reunión, oigo un ruido estrepitoso, y veo delante de mí a un metro una mancha oscura que se acerca a toda velocidad. Lo primero que pienso es que es una enorme piedra que me va a partir en dos. Pero veo que la piedra tiene alas y pasa por encima mío !. Es un buitre hembra enorme al que he espantado desde su nido. Juan se pensaba que el ruido era porque me había caído. Casi, pero no. En un par de pasos llego al nido, donde un enorme huevo yace ahora solitario. Qué raro, en esta zona no hay prohibición de escalada por nidificación.

Llega Juan a la R y le toca el largo 3. La reseña dice paso de A0, V y luego IV. Sube por un pino en oposición con la roca, hasta chapar un bolt. Hace el A0 de turno, pero el otro bolt está casi 3 metros más arriba. Le paso el pedal, prueba y…nada, no llega. Ahora lo intenta más a la derecha. Tampoco. ”Jose, esto no es V ni tampoco A0 !, prueba tú si quieres”… Así que voy, llego al bolt y para arriba en A0 imposible. Le meto el pedal hacia arriba y demasiado difícil. Ahora pruebo hacia la derecha donde se ve un buen pie, y el izquierdo lo pongo a últimos del pedal y me voy arriba. Cojo buena ganda y apretando llego al otro bolt. Vaya con el V. Sigo unos 30 metros de IV roto y desequipado. A Juan de segundo le cuesta porque no lleva pedal. El largo 4 es de IV grado, lo abre Juan, pero está totalmente roto y expuesto. Llega a un árbol y monta R.

Ahora toca el largo 5, que empieza con IV y acaba en V+. Se supone que tiene 5 chapas pero no veo ninguna. Juan lleva rato diciendo que nos hemos equivocado de vía pero me niego a aceptarlo. Pero subo unos metros y sigo sin ver nada. “Juan, aquí no pintamos nada !!”. Ya estoy harto. Harto de la roca rota, de los V que parecen VI, de no saber por dónde vamos, de espantar buitres…

Así que nos bajamos. Sólo de pensar en lo que tenemos para llegar al coche se me cae el alma a los pies. Primer rapel sin problemas, hacemos el segundo hasta otro árbol. Sólo nos queda uno. Recuperamos cuerda sin problema, va bajando, hasta que…ummm…no baja más. Juan tira , pero nada. Se ha quedado trabado el nudo. Mierda, lo que faltaba. Por suerte creo que con la cuerda que hemos recuperado da para rapelar en simple hasta abajo y el 112 quedaría descartado, pero la tendremos que bloquear, y también la perderemos toda. A lo mejor yo desde abajo puedo moverla, así que rapelo en simple y una vez abajo, la muevo y tiro, pero nada. Le comento a Juan que la corte y a ver si en doble llega hasta abajo y salvamos un buen trozo de al menos 35 metros de cuerda. Y así es, los 2 cabos llegan al suelo.

Ahora toca llegar a la carretera de abajo. No hay camino y el terreno es selvático. Bajamos y llegamos a un cortado. Toca remontar otra vez arriba, para encontrar una tartera que hemos visto a lo lejos. Volvemos a bajar. Otro cortado. Otra vez a subir. Nuestro via crucis no ha acabado, y mi dieta de 100 gramos de gominolas de hoy no da para más sustos. A la tercera va la vencida y conseguimos bajar a duras penas por un torrente. Al cabo de 3 horas de bajada llegamos a la carretera, y comenzamos a caminar hacia Coll de Nargó, con el dedo extendido en espera de un alma caritativa. Cuando hemos perdido toda esperanza un Polo para. Es una chica. Entramos al coche… y resulta que es amiga de Juan. Increíble casualidad. No sólo nos acerca a Coll de Nargó sino que nos lleva al coche por la pista hasta la cima del Tossal. Y a las 22:00 estamos cenando en Sant Llorenç con todos nuestros amigos de Cordada !.

Me encanta que los planes no acaben mal.
Las pocas fotos en:
https://plus.google.com/photos/11169187 ... 8348800577

Un abrazo.
Jose

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: Aventura en el Tossal del Coscollet

Entrada Autor: Juan Lazo » dg. març 03, 2013 22:54

Gran relato! Mas suerte no pudimos tener... De todo se aprende y lo mejor fue no perder la calma ni el humor en ningun momento aun sabiendo la que teniamos encima... A la proxima escucharemos "me encanta q los planes salgan bien" seguro!!

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Entrada Autor: Juan Lazo » dg. març 03, 2013 23:00

Uhff Veo la foto del arbol y sigo pensando que para subir por ahi en A0 tienes q ser un hibrido entre el increible Hulk y Popeye Jeje

Josep Escruela
Entrades: 213

Entrada Autor: Josep Escruela » dg. març 03, 2013 23:01

Hacia tiempo que no gozábamos de una aventura tan increible...

Lo del buitre...que miedo!! aun suerte que solo estaba incubando el huevo...que si tiene cria...

Jose, ya llevas dos comodines gastados...cuantos tiene tu baraja?.

Después de leer la crónica todavía estoy mas contento de que llegarais a la cena...un pelin tarde, pero eso ya entraba en las previsiones...

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dl. març 04, 2013 15:26

Lo del buitre no lo sabia, menudo susto!.
Yo lo más cerca que los he tenido fue en Riglos, estaban a 3 o 4 metros y ya impresionaba!
De lo de vuestra aventura, que podemos decir que no hayais dicho ya... y lo de la aparición de la amiga de Juan, impresionante!
De todas maneras, ya os lo dije, lo mejor de la via eran el quinto y sexto largo, una lástima bajarse en el cuarto :lol: .

Josep Escruela
Entrades: 213

Entrada Autor: Josep Escruela » dl. març 04, 2013 20:14

Pues nada Jose, a repetir el intento...eso si, mejor llevar a mano el telèfono de algun taxista de la zona con 4x4...porque lo de caminar 25 Km...parece un poco fuerte, así de entrada...como es una actividad de escalada y no un Gr igual se atragantan un poco... :wink:
Y es que lo de la Virgen que se aparece así de pronto...no pasa cada dia...¿habeis pensado en dedicarle una capilla? :lol:

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Entrada Autor: José Soler » dt. març 05, 2013 1:18

Lo k esta claro es que en todas partes hay buitres........
Al final todo ha salido bien, y los cortacuerdas pudisteis llegar a la cena.
Y la suerte de la amiga de Juan, asi no tuvisteis k pegaros una caminata.
Todo perfecto.

Respon