Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

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Juan Lazo
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Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: Juan Lazo » dv. gen. 18, 2013 0:12

Chimborazo, desde que planeamos el viaje a Ecuador y buscaba montañas que poder subir, su nombre ya me engatusó. Además con sus 6300m de altura, al estar en el Ecuador, es el punto más cercano de la tierra al sol… dos razones más que suficiente para entrar como objetivo en mi cabeza. Durante dos meses busco información: posibles rutas, meteorología, guías locales… solo con los preparativos poquito a poco te vas haciendo tuya la montaña. Solo disponemos de cinco días para aclimatar y subir, un poco ambicioso el plan. La idea es subir primero el Carihuairazo, otro volcán de 5020m al lado del Chimborazo, para ir aclimatando… Mis compañeros de viaje son Germán y Esteban. Son mis compañeros de trabajo y no frecuentan las montañas, pero tienen ganas de intentar subir ya que están allí.

Llegamos el día 30 de madrugada a la ciudad de Guayaquil y la misma tarde cogemos un autobús hasta Riobamba. Guayaquil esta a nivel del mar y Riobamba a 2800m, así que cuanto menos tiempo pasemos a nivel del mar mejor para aclimatar. Pasamos tres noches en Riobamba, entre ellas fin de año, que la dedicamos a hidratarnos bien, también necesario para aclimatar. Durante los tres días vamos haciendo turismo visitando bonitos pueblos de montaña como Baños.

Día 2 de Enero. Marcelo, nuestro “responsable de logística”, y Leonardo, el que será nuestro guía en el trekking, nos esperan en la puerta del hostal. Ayer hablé con el por teléfono para concretar sitio y hora y me comentó que las condiciones de la montaña no son buenas. Los novatos no lo pueden intentar ni de broma. Han intentado subir dos veces en las dos últimas semanas y no han conseguido pasar de los 5800m, y no es que sean novatos los que lo intentaron, tenían experiencia incluso en el Everest, me apunta. Con tono como para asustarme! jeje.

La primera parte de la ruta normal, la que llaman el corredor hasta el Castillo, que son varias gradas de roca y hielo que se van flanqueando con rampas de 45º, es la parte mas peligrosa de la ascensión. Hace muchos días que no nieva y la ruta deja al aire piedras sueltas, sobre hielo glaciar viejo, que van cayendo sin previo aviso. Una vez superado el corredor, se llega por pendientes más suaves y de solo nieve hasta la cima. Esta parte hay que superarla antes de que caliente el sol por que el riesgo de aludes con calor es alto. Por eso toda la ruta se hace de noche para llegar al amanecer a la cima y bajar rápido con la nieve en buenas condiciones.

El Carihuairazo está aún peor. La parte superior está completamente sin nieve y deja al aire grandes bloques inestables, aquí se niega rotundamente a ir. Cambiamos el plan de aclimatación y haremos un trekking dando la vuelta al Chimborazo durante cuatro días y al quinto intento a la cima. Insiste mucho en la experiencia que tengo en caminar con crampones sobre roca suelta y hielo a 45º, realmente le preocupa y se hace un poco pesado el hombre.

Sobre las 10am salimos de Riobamba. Subimos en coche por caminos hasta los 3000m donde preparamos las mochilas con agua y algo de comida, y Marcelo, que nos esperará al final de la etapa, se despide de nosotros… “Bienvenidos a las montañas de Ecuador… que tengan buen camino, nos vemos a la tarde”

Comenzamos a caminar, el día está gris. Vamos hablando con Leo que nos va contando su vida. Es un campesino que ha nacido y vive en las faldas del Chimborazo a 4000m. Es evidente que no necesita aclimatación! Vive de la tierra y de vender la leche que le dan las vacas que tiene… y de vez en cuando guía a turistas dando la vuelta a la montaña, que se conoce como la palma de la mano.

Vamos caminando bien y ganando altura. Esteban, que pasó la noche con dolor de barriga, y que no esta en demasiada buena forma, le cuesta seguir el ritmo. Vamos subiendo y bajando colinas entre cultivos. Siempre nublado, a veces llueve, a veces sopla viento frío. Sobre las 3pm llegamos al campamento a 3800m de altura. A Esteban le costo llegar y le sigue doliendo mucho la barriga. Marcelo que llegó en coche ya ha montado la tienda grande que será la cocina comedor.

Tomamos mucho té con sunfo, una planta de la zona, que entre otras cosas va bien para el mal de altura. Comemos canguil, palomitas para nosotros, y hablamos largo y tendido de la política del presidente Correa en Ecuador. Marcelo es forofo de él y habla maravillas. Nosotros más bien echamos espuma por la boca al hablar de nuestros políticos jeje. A las 6pm, cuando oscurece en Ecuador, montamos las tiendas, cenamos y pronto vamos a dormir.

Día 3. A las 6:30 salimos de las tiendas. Hemos dormido más bien poco. Llovió por la noche y entro agua en las tiendas mojando los sacos. Hacía frío y con tanto té encima he tenido que salir a mear dos veces durante la noche. Germán no pudo dormir de frío y a Esteban le faltaba el aire, suponemos que por la altura, y su dolor de barriga que va a mas. Desayunamos té, café, pan, granola y recogemos el campamento. Como Marcelo baja en coche hasta Riobamba antes de ir al siguiente campamento, Esteban se va con el e irá al médico. Leo, Germán y yo empezamos a caminar a las 9:30. Nos esperan 6h de camino. Hoy caminamos entre las nubes y además no deja llover, poco pero constante. Vamos rápido. A la hora paramos a beber y el altímetro dice que hemos subido 500m, ritmo pirenaico a 4000m es que estamos aclimatando bien!

Por el camino que va subiendo y bajando colinas, vemos bastantes vicuñas a pesar de los 20m de visibilidad que nos da la niebla. Es un animal que parece una mezcla entre la llama y el ciervo. Poco después, de la niebla aparece un hombre a caballo, con poncho y sombrero, la imagen es difícil de describir jeje pero Germán y yo flipamos un poco. Es Pascual, un pastor de toros bravos que con el mal tiempo ha perdido el ganado y no sabe donde está. Leo le orienta y seguimos, es un fenómeno. Hay que conocer muy bien la montaña para orientarte bien con la visibilidad que tenemos.

En 4h llegamos a destino. Un refugio que está cerrado. Leo llama a Marcelo para decirle que hemos llegado, le pregunta por Esteban. Preguntamos a Leo y nos dice que aún están en la clínica por que le están haciendo una cirugía… como??? Le pregunto que significa cirugía en ecuatoriano y dice que no lo sabe, no es una palabra habitual para alguien que vive en el Chimborazo jeje. Pues nada, bien preocupados por el compañero nos ponemos a intentar hacer una fogata. No sin esfuerzo lo conseguimos y nos ponemos a secar porque estamos completamente empapados y embarrados. Mas tarde llama Marcelo de nuevo y nos informa bien. Le están operando de apendicitis!! Pasará la noche en el hospital y si todo va bien le darán el alta mañana. El campamento lo montaremos mas abajo, a unos 4000m, por que hay demasiado lodo en el camino y el coche no puede subir hasta el refugio. A las 7pm llama Esteban! Está bien dentro de lo que cabe. Cenamos y a intentar dormir.

Dia 4. Otra vez toda la noche lloviendo. Creo que he encadenado 4h de sueño. Ayer deje la ropa mojada en la tienda cocina para que se secara y ha entrado agua y la ha mojado más todavía. Bambas, gore y pantalones completamente empapados. Desayunamos. Germán bajará con Marcelo al hospital para recoger a Esteban y ayudarle y por la noche nos encontraremos en el siguiente refugio. Germán me deja su gore que está algo más seco que el mío, los pantalones bien mojaditos y me tengo que poner las botas rígidas que llevo para el día de cima.

Sin dejar de llover ni un momento salimos Leo y yo caminando. Llevo tres días caminando bajo los pies del Chimborazo y no lo he podido ver ni un segundo! Caminando tres días sobre lodo volcánico, mojándome hasta las entrañas y para colmo con las botancas! Leo me promete que mañana lo podré ver. Esta cara frena todas las nubes que vienen del Amazonas, pero que la otra suele estar despejada. El refugio al que llegaremos hoy esta muy cerca de la casa de Leo. Llama a su mujer para que suba y encienda una fogata porque llegaremos empapados.

Hoy me lleva a ritmo infernal, no paramos ni a comer… debe tener ganas de ver a su mujer! Llegamos a un río, jamás he visto aguas tan bravas y lo tenemos que cruzar. Es vertical con resaltes. Buscamos arriba y abajo un paso decente. No se que coño pasa encima de las nubes pero el rio viene arrastrando unos pedrotes como balones de futbol que bajan a toda ostia. Al final conseguimos pasar saltando piedras y haciendo equilibrio. Hacia tiempo que no tenia la sensación de haberme jugado la vida.

Seguimos caminando sin parar, ahora ya empiezo a notar el cansancio, pero quiero llegar así que no me quejo. Subimos una colina y detrás ya está el refugio. Leo echa a correr, yo sigo caminando jeje son las 12:30. Estamos a 4200m. No se cuanto desnivel hemos hecho porque ni he puesto el reloj ni he hecho fotos, solo me he mojado y caminado sin parar. Por suerte la fogata prometida está allí. Dentro de una cabaña de paja. El humo dentro es casi insoportable, pero no voy a salir. Ponemos la ropa alrededor del fuego para que seque, comemos los snacks que nos da Marcelo cada mañana y hablamos los tres hasta las 6pm que se hace de noche. Que buena gente! Después salimos de la cabaña y vamos al refugio, que tiene hasta literas! Tenemos hambre pero hasta que no lleguen los compañeros no tenemos comida. Un momento de silencio y Leo me dice… he pasado miedo en el río, nunca lo vi así… pues ya somos dos!! Le contesto.

A las 7pm llega el coche. Acomodamos al recién operado en una cama y cenamos. Intentamos hacer una demostración de tortilla de patatas que acaba en unos riquísimos huevos revueltos con papas… Marcelo me da una buena noticia, Al subir pudieron ver la otra cara y ha nevado! La ruta está en mejores condiciones! Para colmo salgo del refugio después de cenar y se ven las estrellas!

Día 5. Último día de trekking y por la noche cabalgata de reyes hasta la cima!! Hoy Germán se vuelve a unir a nosotros, Marcelo y el convaleciente Esteban llegarán en coche hasta el refugio Carrel donde nos encontraremos. El Carrel esta a 4800m, el camino no para de subir y bajar. Hemos salido del refugio Mecha-Huasca que esta a 4200m, lloviendo… como no? y calculo que esta etapa serán entre 800 y 1000 de desnivel. Y si llego a la cima, en menos de 24h salen 2300m. Uhff a esta altura va a ser un muy día duro, le digo a Leo que al ritmo de ayer ni de coña o moriré en el intento, mas lentos. Pronto sale el sol y por fin se deja ver el Chimborazo! Espectacular! Chute de moral directo a la vena… Cima redonda, mucha nieve, seracs, me recuerda un poco al Montblanc. Solo que este esta completamente solo, no tiene agujas que lo acompañen.

2000m mas arriba la cima se ve lejos. A las 14h llegamos al Carrel. Hay mucha gente. Como se llega en coche vienen muchos turistas a pasar el día. Suben el sendero del Carrel al refugio Whymper, 200m mas arriba y contemplan el Chimborazo. Marcelo me explica la ruta al detalle. De lejos se ve tiesa la zona del corredor. Me recuerda a la norte del Perdido, en grande y con más gradas. Fausto, que es el guía que me llevará a la cima, esta preparando la comida. Es un cachondo, la alegría del refugio jeje.

A las 16 comemos, acabo de ajustar arnes, crampones y me despido de los compañeros. Ellos se bajan a la ciudad porque Esteban la noche anterior tampoco pudo dormir por la altura y necesita descansar después de la operación. Yo me subo solo para el refugio Whymper, Fausto vendrá después. De camino me para un grupo de turistas y me piden hacerse fotos conmigo, ir disfrazado de alpinista es lo que tiene jeje En 20 min estoy en el Whymper a 5000m. Es un refugio libre con cocina y habitación con camas para los guías. Para los clientes un confortable suelo en la planta superior. Me tiro al suelo metido en el saco e intento descansar algo. Aunque es difícil dormir por la tarde, a 5000m y antes de una ascensión.

A las 22:15 estoy harto de dar vueltas en el saco y salgo, no hay casi nadie despierto. Salgo al lavabo que esta fuera y… está lloviendo. Hay un lobo en la puerta del refugio, supongo que espera comida. Es guapísimo. Entro dentro y busco a Fausto. Salimos a mirar el tiempo. No lo ve claro. Desayunamos (o cenamos jeje) un té con granola y decidimos esperar una hora mas. Hay un grupo de tres americanos y otro de dos asiáticos y yo. Los guías están en conclave discutiendo las condiciones en la cocina. Yo me paso la hora sentado delante de la chimenea… apagada. No tengo ganas de hablar a estas horas y menos en ingles!

A las 00:00 volvemos a salir, sigue lloviendo. Fausto me pregunta que quiero hacer, y le digo que salir. Me preparo. Otro guía se enfada con Fausto. Si salimos nosotros sus clientes querrán salir y él no quiere. A mi me la trae floja, por lo menos quiero intentarlo. Salimos, pronto estamos empapados. Fausto va que se las pela, estará su mujer arriba?? Jeje No solo llueve sino que hace calor y la fina capa de nieve que vamos pisando es pastel. A esta hora la nieve debería estar congelada a 5000m, es mas, debería estar nevando no lloviendo!!

Llegamos al inicio del corredor y Fausto ya no quiere seguir. Le digo que de momento tampoco esta tan mal. Empezamos a subir, nieve pastel, roca suelta y cada vez más vertical, y ya estamos empapados. Llevamos 1h justa caminando y estamos a 5350m. Aquí nos volvemos a parar. Ahora la pendiente ya se pone mas tiesa, la nieve esta fatal y con lluvia y calor no va a mejorar.

Fausto empieza a decir que tiene familia, que si pasa algo el responsable es él, que conoce la montaña y sabe que en estas condiciones es peligroso subir… y a mi a parte de lo que diga él, que por supuesto me interesa, lo que mas me preocupa es bajar luego. La capa de nieve es tan mala y fina que los crampones tienen que pinchar a las piedras sueltas y hielo, si resbalas no frenas, las piedras no hay nieve que las sujete y caen a sus anchas, con calor la parte alta mas fácil es avalanchosa, y si arriba deja de llover y sopla viento literalmente nos vamos a congelar, yo tengo empapada hasta la térmica… Así que como decia Rebuffat, hay que amar la vida y la dificultad pero rechazar el peligro morboso… Y esto es fácil y peligroso, así que nos vamos para abajo.

Hasta las 9am no vendrá Marcelo a recogernos así que me paso la noche muerto de frío bien mojadito dentro del saco… buen regalo de reyes, solo me falto comerme el carbón de la chimenea!

A las 9:00 cuando bajábamos en coche, se despeja y se deja ver de nuevo el caprichoso Chimborazo… Deja un mal regusto dejarse tareas pendientes a 10000km de casa, pero ha sido una buena experiencia de montaña que valió la pena…

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dv. gen. 18, 2013 13:00

Felicidades por la aventura Juan !...Pues vaya tela tu amigo con la apendicitis...Bueno, pues creo que llegaste tan lejos como yo saliendo del refu.Whimper...pero yo no pude llegar porque estaba agotado de la ascensión anterior...Viste las lápidas en el camino de aprox. al refu ?. Realmente acollona...

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Re: Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: José Soler » dv. gen. 18, 2013 16:53

Felicidades Juan, actitud a tope. Hay k saber renunciar, felicidades.
Mira k ir a operarse a ecuador tu compani, ya son ganas, jeje
k se recupere pronto.
1 saludo

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: Juan Lazo » dv. gen. 18, 2013 23:08

Merciii... Si si Jose parece que vayas caminando por un cementerio... Un poco desagradable...

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Re: Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: Jordi Porta » ds. gen. 19, 2013 21:33

Impresionante, gran relato y gran aventura.
Siempre es difícil renunciar, pero más importante es volver!.
De todas formas ya os desquitasteis luego en la playita!

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: Bienvenidos a las montañas de Ecuador...

Entrada Autor: Juan Lazo » dg. gen. 20, 2013 17:05

Si si Jordi de la seccion fiesta y playa tambien saldria una buena cronica de aventuras. Me hicieron ganar un buen grado... "alcoholico" jaja y el recien operado decia que caminar no podia, pero no veas como se movia a ritmo de regeeton! Es un bonito pais para disfrutar de todo...


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