Curso de escalada artificial. Oct-2012

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Curso de escalada artificial. Oct-2012

Entrada Autor: Juan Lazo » dc. nov. 14, 2012 20:03

Día 1. Bien temprano salimos de Bellaterra Josep, Quim y yo camino del Hotel Bruc donde nos esperan Edu y Raul. Tomamos un café los cinco y nos ponemos en marcha. La previsión de la meteo para todo el fin de semana pinta mal. Pero como se trata de escalar bajo techo, lo que menos nos preocupa es la lluvia.

La primera parte del dia la pasaremos en la Bauma de Can Sola. Es una Bauma impresionante. Llegamos de los primeros y nos ponemos manos a la obra. Al poco llegan mas grupos, pero hay vías para todos. Edu y Quim en una vía y Raul y yo en otra. Rápido nos damos cuenta que esto del artificial es pura técnica. O te colocas muy bien en los estreps y ahorras en energía de movimientos o te fundes las baterías en 20m de escalada.

Vamos practicando de primero, de segundo, remontamos por la cuerda y deshacemos el techo. Ya es mediodía, y por lo menos yo, estoy bien inflado de brazos. Recogemos los bártulos y nos vamos para Can Massana. El objetivo de la tarde es hacer la Cadireta. Impone desde lejos… y desde cerca jeje Edu se ha tenido que marchar, así que quedamos tres y el maestro. El tiempo parece que aguanta, pero amenaza. Empieza Josep que hace cordada con Quim.

La entrada de la via hasta la primera chapa es durilla. Cuando va por la tercera chapa salgo yo haciendo cordada con Raul. Llego a la primera chapa, uhff, salvado! ya no me parto los tobillos contra el suelo. Se nota el cansancio de la mañana en los brazos. Voy tirando para arriba. Primeros seguros fáciles y como están las chapas del Josep, en las que voy poniendo las mías, mas fácil todavía. Sigo tirando, ahora la cosa se pone tiesa y aleja y… upsss aquí no hay cintas, alguien se las ha llevado!

- “Josep, no llego! Que hago??” Jaja me explica como colocarme bien en los estreps y mágicamente ya llego. Así hasta llegar a la R. Que disfruton, pero estoy fundido. Quim ya está subiendo, monto R y aseguro a Raul. Rápido estamos los cuatro en la R. Decidimos que ya esta bien por hoy, ya volveremos a acabar la vía otro día. Rapelamos y para casa a descansar que mañana mas… Llegando al coche empieza a llover… por los pelos…

Día 2. La meteo para el domingo pinta mejor en Lleida y para Camarasa que nos vamos. Equipada para entrar en calor y dejamos cuatro cuerdas fijas. Ahora se trata de subir equipando con todo los trastos que podamos y asegurados a la cuerda fija. Así los cuatro vamos trasteando y Josep controlando. Repasamos inventos varios como flores de pitones y probamos pasos de gancho. La primera vía que me toca tumba para el lado malo, vamos que desploma. La cuestión es buscar el sitio más alto donde podrás meter algo y lo más rápido posible. Pero apurar el estrep al máximo, colgarte, equipar rápido y sin cansarme en tramos desplomados todavía no me sale demasiado bien… me paso 3 horas para subir como mucho 20m. Y por culpa de un friend no bien colocado con un mini vuelo de regalo, y mini vuelo por la cuerda fija que sino… jeje

Después nos intercambiamos las vías y la segunda la disfruto más. Una fisura de arriba abajo y sin desplome. Después de hacer un par de vías cada uno damos por finalizada la faena y volvemos para casa.

Día 3. Después de cinco días nos volvemos a encontrar en Bellaterra. Toca ir a la Trona. Desayuno de rigor en Centelles y a escalar. Encontramos el sector y mientras Josep prepara unas cuerdas fijas, nosotros vamos calentando en unas vías equipadas. El sitio es perfecto para practicar artificial. Techos y fisuras guapísimas en vías de un par de largos. Después de calentar ya nos ponemos cada uno con una vía. Raul y Quim se autoaseguran a cuerdas fijas y Edu y yo vamos con cuerda por abajo pasándola por los seguros que hay en la vía.

La roca da juego, vamos metiendo friends, tascones, pitones… alguno se curra pasos de gancho. Llevamos pocos metros y veo a Raul volar, dos segundos después vuela Quim… que sincronismo! Jaja como no habían subido demasiado con el chicle de la cuerda llegan a tocar suelo pero sin consecuencias graves, vuelven a la carga. Alguna vía debe tener algún paso delicado porque escucho meter un parabolt. Yo voy haciendo poquito a poco y llego a la R. No he volado, ni me he cansado demasiado, vamos mejorando! pero demasiado lento jeje Acabamos las vías, Josep se curra una de dos largos hasta arriba para desmontar las cuerdas, bastante mas rápido que nosotros jeje. Recogemos los trastos y para casa.

Día 4. Otra vez quedamos en Bellaterra. Raul avisa que no vendrá. Tenía alguna molestia en un brazo, consecuencia del duro día anterior. Vamos camino de la Trona de nuevo. Hace bastante frío de buena mañana. Desde la autovía se veían bien nevaditas las montañas del pirineo oriental. Paramos a desayunar en el mismo sitio de Centelles. Llegamos a la Trona y montamos tres cuerdas fijas. Rapelamos por ellas, nos armamos hasta los dientes y empezamos a subir. Tenemos suerte, la orientación de las vías nos para el viento y nos da el sol. Josep y Quim practican en una vía. Edu y yo vamos subiendo por otras a nuestro rollo, un friendo aquí, un pitón allá, ahora un tascón, eso si, asegurados por las cuerdas fijas, quieras que no, psicológicamente ayuda jeje.

Vamos mejorando la técnica con los estreps. Intentando apurar al máximo, metiendo el mínimo de trastos posibles. Cada vez vamos mas rápido. Acabamos y repetimos intercambiando las vías, pero de segundos y recogiendo el material que colocó el compañero. Así llegamos al final del día y final del curso. Para mi, muy provechoso. Coger buena técnica en este tipo de escalada es fundamental. Colocar rápido y bien los seguros también. Así que nos llevamos unos cuantos recursos más que seguro vendrán muy bien en futuras escaladas y ascensiones…

Las fotos...dia 1 y 2

Dia 3 y 4

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Curso de escalada artificial. Oct-2012

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dj. nov. 15, 2012 23:01

Molt bé nois...se tendrá que ir a l'Anglada - Guillamon del Cavall a practicar, no?...esta no la tenemos ...

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: Curso de escalada artificial. Oct-2012

Entrada Autor: Juan Lazo » dv. nov. 16, 2012 22:12

Jose ya sabes que esta en la lista de pendientes, a ver si pillamos un hueco y vamos...

Respon