Tresmiles del Circo de Gavarnie

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Tresmiles del Circo de Gavarnie

Entrada Autor: Juan Lazo » dc. set. 19, 2012 10:32

Ya hacía tiempo que tenía ganas de recorrer el circo de Gavarnie pisando sus tres miles. El viernes a las 23:00 me planto en el parking de Torla. Ceno, respaldo para atrás y a dormir un poco. A las 7:00 me doy una vuelta por el pueblo y me tomo un café. Vuelvo al parking, acabo de preparar la mochila y para el autobús. A las 8:30 empiezo a caminar carretera abajo hasta dar con el camino de Carriata. El camino por el bosque se hace agradable, el peso de la mochila todavía no molesta. El Tozal del Mallo aparece y desaparece imponente entre árboles… tranquilo vendré pronto a verte jeje. Paso las clavijas, fáciles, pero con el mochilón tengo que apretar algún paso. Paro a comer algo y a disfrutar del paisaje, Ordesa es espectacular lo mires por donde lo mires.

El tiempo es buenísimo, ni nubes, ni frío, ni calor. Sigo la marcha y llego al plano de Aguas Tortas. Veo correr agua por un riachuelo y lleno el camelback y 2 botellas. Arriba no hay nieve, abajo en el bosque no corría ni gota, así que me llevo 4 litros para arriba. Tengo que vivaquear y, posiblemente hasta pasar mañana por Goriz no volveré a encontrar agua. Llego a los llanos de Salarons, ya puedo ver los Gabietos, primer objetivo a la vista! Según el mapa esto era una charca, pero esta seco completamente y paso por el centro… un poco triste, si el agua es vida, creo que esta parte del Pirineo está muriendo….

Paso al lado de un grupo de isards. Uno estornuda sin parar, le cuesta caminar. Nunca había visto ninguno enfermo, pero supongo que los buitres que sobrevuelan no comen del aire. Del collado Blanco bajan un grupo de portugueses que vienen de Serradets y me preguntan por el Tozal, les indico un poco el camino y tiro ladera arriba, ahora si que apreta el calor.

Los hitos me llevan a la base del Gabieto Occidental, este camino no sale en el mapa, está tieso y muy pedregoso pero me deja en la misma cima. Menudo patio hasta el puerto de Bujaruelo! Cojo aire, foto de rigor y por la arista voy hasta el Gabieto Oriental. Aquí paro a comer algo y sigo hasta el Taillon, aquí ya se me hace un poco un largo el camino, los 2000m de desnivel subidos ya se notan en las piernas. Cima! Son las 15:30, y hay mucha gente. Con este día la visibilidad es buenísima, la vista hacia el Vignemale es espectacular, pero hacia el Perdido no se puede describir con palabras, hay que estar allí.

Gente que llega y gente que se va, pero yo no tengo prisa. Hablo con unos, con otros y después de 2h hago un pensamiento. La tarde está para quedarse a dormir aquí, pero mañana me queda mucho, así que tiro un poco mas. Bajo hasta la brecha de Roland, queda algún vivac libre. Pero aún quedan fuerzas y un par de horas de luz, así que tiro hacia el Casco. Flanqueando la pared por el paso de los Sarrios llego a cuello de los Sarrios. Y de aquí para arriba por un pedregal. A las 19:00 llego a la cima. Y sorpresa, no estoy solo. Hay dos franceses ya instalados en un vivac. Con esta meteo no me extraña que no sea el único que le apetece un vivac en la cima de un tresmil jeje.

Me preparo la cena y a disfrutar del atardecer, que decir! A las 21:00 ya es de noche y me meto en el saco. Sobre las 00:00 me despierto, ahora hace bastante viento. Cuesta dormir en tan cómodo colchón de piedras y con este viento, pero mirando las estrellas aquí arriba se hace amena la noche, que cielo!

A las 7:00 me decido a salir del saco, el viento arrecia. Me preparo café, desayuno y voy entrando en calor. Recojo el chiringuito, me despido de los franceses y para abajo. Empiezo a subir una canal que sube directa a la Torre. Aparece un reguerito de agua y me paso 10min llenando. Uhff, ya me quedaba menos de un litro y lo estaba racionando pasando sed. Continuo hasta la Torre, alguna trepadita pero fácil. 5 de 10! Estoy en el centro del circo y la vista hacia abajo es impresionante.

Aún se ve lejos el Marboré. No hay tiempo que perder. Ahora llego a un caos de roca debajo de la Espalda. En teoría hay un paso que sube casi recto a la cima, pero ni veo hitos, ni camino y lo que tengo delante me parece todo muy tieso y me huele a encigalada. Sigo flanqueando hasta que veo que el muro parece que se deja. Voy trepando… y mas vale que esto tenga salida fácil por arriba, porque como tenga que destrepar me va a dar la risa. Bien, rápido salgo arriba y doy con los hitos que vienen de la ruta normal. Estoy lejos de la cima. Este no es el camino que buscaba, pero me vale. Larga caminata hasta la cima de la Espalda. Fotos y para las cascadas.

La Cascada Occidental está muy cerca, llego rápido y sigo con las mismas hasta la Cascada Central. Sabes que estas en la cima porque hay hitos gigantes, sino no diría yo que esto son picos, por lo menos desde la vertiente de Ordesa. La cascada Oriental ya se ve algo mas seria, por lo menos desde lejos. Destrepo por una canal para evitar dar una larga vuelta y subo una tartera hasta el pie de la pared. Ahora, según la reseña debería trepar por una canal, pero el camino y los hitos, van flanqueando la pared hasta darle la vuelta y me dejan prácticamente en la cima. Ahora ya solo me queda caminar un poco hasta la cima del Pico Marboré. 10! A las 11:30 he llegado a la última cima. Ya solo me queda bajar… pero que lejos veo la pradera de Ordesa!

Me lo tomo con calma. Como algo, disfruto de las vistas del circo y a las 12:00 empiezo a bajar. En poco rato llego a la ciudad de piedra y me uno a la caravana que baja del Perdido hasta Goriz, y con las mismas hasta la pradera. Esta última ya se me hace interminable… a las 17:00 vuelve a aparecer recto hacia el cielo el Tozal del Mallo y llego al parking 38Km después y casi 6000m de desnivel acumulado…

Bonita actividad para mis piernas y sobre todo para mi vista! Me llevo paisajes en la retina difíciles de olvidar…

Las fotos

Josep Escruela
Entrades: 213
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Tresmiles del Circo de Gavarnie

Entrada Autor: Josep Escruela » dc. set. 19, 2012 12:58

Que bella aventura Juan, un poco más y te comes los 10 3000 en un solo dia..ya te deben quedar pocos, habrá que celebrarlo cuando los acabes!!

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Entrada Autor: Juan Lazo » dc. set. 19, 2012 15:21

Q va Josep, de los 212 de la guia de Luis Alejos aun me quedan 93! vamos que me quedan 3000s para rato jeje no tengo ninguna prisa, poquito a poco y disfrutando...

Elisa Corrochano
Entrades: 20

Entrada Autor: Elisa Corrochano » dv. set. 21, 2012 9:20

Da gusto seguirte por el Pirineo leyendo la cronica.

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dv. set. 21, 2012 17:40

Espectacular!

Jesus Altemir
Entrades: 103
Membre des de: dv. abr. 06, 2007 4:54

Entrada Autor: Jesus Altemir » dv. set. 21, 2012 23:46

que pasada de aventura,felicidades,a ver si un dia coincidimos,que me encanta tu enfoque montañero.y como lo explicas.hasta pronto

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dg. set. 23, 2012 18:07

Enhorabuena Juan ! ... Espléndida crónica, tanto para leer como para compartir información...

Un abrazo,
Jose

Respon