Esto va de clásicas…

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Juan Lazo
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Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Esto va de clásicas…

Entrada Autor: Juan Lazo » dt. ago. 28, 2012 19:58

Después de varios días con correos arriba y abajo llenos de propuestas y predicciones de la meteo. Yo había propuesto ir a crestear tresmiles al Balaitous, Jose Bermudo propuso ir a la cresta de Tumeneja, al final, ni pa ti ni pa mi, decidimos ir el sábado al Pedraforca y el domingo a Andorra. El sábado pinta mal tiempo por la tarde en el prepirineo y el domingo bueno en todas partes.

La vía elegida para el sábado es la chimenea Pany-Haus el la cara sur del Pollego Inferior. Una chimenea que atraviesa toda la pared de abajo arriba, 280 metros ni más ni menos. A las 5:30am salimos del área de Bellaterra en dirección a Saldes. Café de rigor en Cercs. Preparamos material y a las 8:00 empezamos a caminar. El camino es tarteroso, poco definido y vertical. Vamos rapidito no sea que se vaya a meter alguien en la vía y nos chafa el plan. En esa vía escalar con otra cordada encima rozaría el suicidio, cualquier cosa que caiga de arriba será imposible de esquivar.

A las 9:30 estamos a pie de vía. Como era de esperar no había nadie, no solo en esta vía, tampoco en las vías vecinas. Quien se va a meter en semejante pared con previsión de tormentas por la tarde? jeje Pues nada a la faena, empieza Jose el primer largo que va a buscar el inicio de la chimenea, III, y lo de siempre, como es fácil la roca es mala y no hay ningún seguro. El segundo largo me toca a mi, IV. Aquí la cosa ya empieza a encajonarse, unos metros de oposición. Luego se abre un poco la chimenea y fácil hasta la R2. Pese a que solo hay algún pitón suelto por la vía y hay que ir protegiendo vamos escalando a buen ritmo.

Va Jose a por el tercer largo. Tiene un paso de V al salir de la R y hay que mirárselo con un poco mas de cariño pero sale bien. Me toca el cuarto largo, un poco mas fácil. Oposición, autoprotección y a ganarle metros a la pared. A partir del quinto largo la cosa ya es mas mantenida en el V grado y la chimenea se va cerrando. Jose hace dos largos seguidos, se salta una R, al final improvisa una y me reúno. Lo que viene tiene pinta de ser el último largo. Lo describen como chimenea estrecha, lisa y de difícil proteger. Lo que tenemos delante coincide con la descripción, pero con tanto lío no sabemos donde estamos.

Empiezo a tirar para arriba, consigo meter un friend y unos pocos metros mas arriba un puente de roca. A partir de aquí excursión sin poder proteger pero se puede escalar bien en oposición, eso si apretando que esta prohibido caer jeje. Aparece alguna fisura pero la roca no es muy buena. Poquito a poco y arrastrándome como un gusano consigo sal ir de la chimenea. Era el último largo. Camino unos metros y a la derecha veo una reunión de una vía vecina. Monto y viene Jose. Victoria! hemos salido de la chimenea y todavía no llueve! 4:30 de escalada.

Como no podía ser de otra manera nos vamos a la cima del Pollego Inferior a celebrarlo… La bajada la hacemos por las Costes d’en Dou relajadamente y en 2h estamos en el coche camino de Andorra. Paramos a cenar en Canillo un buen menú a base de ensalada y un buen entrecot. Que menos después de la Pany-Haus no? Jeje

Miramos reseñas. Estamos entre el pic de Valletes o el pic de Ribuls. Al final nos decidimos por la clásica al Espolón Norte de Ribuls, 250m D+. Con el estomago a tope nos metemos a dormir en el coche en el parking de Grau-Roig.

A las 6:30 suena el despertador, pero no tenemos mucha prisa en salir del coche. Todavía es de noche y hace bastante frío, incluso dentro del saco en el coche. Desde las 5:00 no he podido dormir de frío… en casa por calor y aquí por frío, la cuestión es no dormir jeje… Desayunamos y a por el GR que nos llevará al circo de Pessons.

La aproximación se hace larga. La vamos amenizando entre frases, aventuras de montaña y paradas de urgencia del Jose… algo malo se ha instalado en su vientre porque no es normal tanta parada… Después de 2h estamos a pie de vía. Esta vez damos con ella rápido. El espolón no tiene perdida. Se cuelga Jose la artillería y para arriba. Largo de III por una canal herbosa. Lo de siempre otra vez, fácil pero herboso y mala roca. Chapa un pitón y unos 10m después… Ahhh no puedo!!! Apretón de nuevo! Perneras fuera y vaciada intestinal, suerte que yo no lo tenia a la vista jeje casi no controla esfínteres pero al final llega a la R y me toca a mi subir.

Por la zona 0 paso lo mas rápido que puedo y me reúno con el. Le digo de bajarnos sino se encuentra bien, pero dice que no, que para arriba. Si algo sobra en esta cordada es actitud! Así que tiro, flanqueo de IV, resalte vertical fácil y enseguida estoy en la R2. Ahora viene el largo clave de la jornada, 25m V+. El viento arrecia.

Hace frío y no nos tocará el sol hasta salir del espolón. Suerte que Jose llevaba el gore y un primaloft que vamos compartiendo en las R porque sino vuelvo con hipotermia jeje. Lo que viene se ve tieso lo mires por donde lo mires. Va Jose al ataque. Un pitón bastantes metros arriba indica el camino. Primero fisura, después oposición entre un gendarme y la pared para salir a una placa. Todo muy técnico con algún pitón de por medio. Consigue meter algún tascón mas y algún friend y luchando llega a la R.

Paso yo y aún me parece más difícil de lo que veía desde abajo, con la cuerda por arriba consigo pasar bien, pero no me ha parecido nada fácil. Ahora me toca a mi, largo de V. Empieza con una bavaresa vertical de 4 o 5m con pies en adherencia que ya me pone a tono. Giro a la derecha y un diedro liso con un par de pitones salvadores, porque no hay mucho donde proteger. Salgo de ese diedro bufando de lo lindo y viene otro, la fiesta continua. Este con fisura, medio en bavaresa medio oposición y salgo a una repisa. Chapo un friend abandonado, el segundo que encontramos en la vía. Un último resalte me deja en una gran terraza con bloques y fisuras. No hay R, pero es evidente que este es el sitio, y no creo que quedara mucha cuerda. En teoría ya hemos hecho lo más difícil de la vía.

Ahora viene un IV+ que saca bien Jose, pero que si le dan V no pasaría nada. Al salir ya le da el sol y monta R en un bloque sin pensárselo al calorcito que proporciona el astro. Ahora me toca llegar hasta la cima de un hombro donde habrá una instalación de rapel. No se si atacar por la izquierda o la derecha, el flanqueo para ir por la izquierda me parece muy expuesto. Por la derecha llego a una terraza de la que salen varios diedros y canales hacia arriba, no lo veo demasiado claro, llevo muchos metros y la cuerda me roza demasiado. Monto R, viene Jose y con las mismas sale para arriba y llega al rapel.

Rapel de 15m y solo nos quedan 2 largos de III con roca suelta y hierba. Con cuidadito, un largo él y otro yo nos plantamos en la cima del Pic de Ribuls. Fin de semana completo!! El circo que nos queda en los pies es espectacular. Escalar aquí no tiene precio…

Disfrutamos un rato del silencio mineral en la cima y para abajo… otro fin de semana que perseguíamos la felicidad… y la montaña respondió a nuestra búsqueda.

las fotos... https://picasaweb.google.com/1161798337 ... 9ay6n6TGRw

https://picasaweb.google.com/1161798337 ... JnLyf-D1QE

José Soler
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Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Re: Esto va de clásicas…

Entrada Autor: José Soler » dc. ago. 29, 2012 12:03

Felicidades, vaya fieras!!!

Si se puede una advertencia: Juan con las zapatillas colgadas como salen en las fotos, un dia las vas a perder, como otro que conocemos los gatos. :lol:

1 Abrazo xavale.

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Re: Esto va de clásicas…

Entrada Autor: Jordi Porta » dc. ago. 29, 2012 19:47

Nens,esteu a tope, no pareu!
Felicitats als 2!
Jose, siempre dejando algo por el monte... :D

Josep Escruela
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Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Esto va de clásicas…

Entrada Autor: Josep Escruela » dj. ago. 30, 2012 21:35

"Me encanta que los planes salgan bien"???

Nanos!!! no pareu!!! Vinnnnnnga!

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