El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Entrada Autor: Juan Lazo » dg. ago. 12, 2012 22:04

Domingo 5 de agosto, son las 19, el señor Javi Estepa y un servidor acabamos de llegar a Chamonix. Esta muy nublado y llueve a ratos. El Mont Blanc no se deja ver, pero el glaciar de Bossons impresiona. Damos una vuelta por el pueblo, hay mucho ambiente entre alpinistas y turistas. Nos tomamos un par de cervezas para empezar a aclimatar, dicen que hay que estar bien hidratado ¿no? Empieza a anochecer y no tenemos donde dormir. Nos vamos hacia Argentiere y nos metemos en un camping. Cocinamos pasta y a dormir, que 8h sentados en el coche también cansan.

El lunes amanece, muy nuboso. El plan es aproximar todo lo que podamos al Mont Buet, un 3000 detrás de las Aiguilles Rouges. Decidimos pasar primero por Chamonix. Vamos a la oficina de alta montaña. Consultamos la meteo y las condiciones de la ruta de los 4000s al Mont Blanc. Nos dicen que han caído 30cm de nieve en las últimas horas y hasta el miércoles no estará transformada. A partir del martes vendrá anticiclón hasta el sábado. Perfecto para nosotros porque queremos hacer cima el viernes! Empieza a llover fuerte, así que pasamos la mañana de tienda en tienda para no mojarnos. Me llegan noticias vía whatsapp de que hay desaparecidos y gente atrapada en el Mont Blanc, mal rollo. Nos metemos a comer a comer en una pizzería, y cuando estamos acabando aparecen Josep, Albert y Rosa. Que sorpresa, como no hay restaurantes en Chamonix y vamos a parar al mismo! Se han tenido que bajar en su primer intento al Mont Blanc por el mal tiempo. Compartimos un rato con ellos. Luego vendrá Elisa, que ha bajado unos días a la civilización, y nos tomamos un agradable café todos juntos. No para de llover, así que desistimos en el plan de subir al monte y nos volvemos al camping.

Martes, hoy si que hace un día espectacular. Salir de la tienda bien temprano y ver el Mont Blanc reluciente no tiene precio. Hoy si que subiremos al Mont Buet. Recogemos todo, preparamos los pianos y nos vamos para arriba. Hace mucho calor, y la mochila pesa horrores. A muy buen ritmo pero jadeando llegamos al refugio Pierre a Berard, este valle me recuerda al Pirineo. Comemos algo, contemplamos las bonitas Agujas Rojas y sus pequeños glaciares y continuamos subiendo. Llegando al col de Salenton vemos un buen sitio para plantar la tienda. Descargamos las mochilas y nos vamos para la cima. Se hace un poco largo, son 1800m de desnivel, pero el Mont Buet es un mirador genial del Mont Blanc y sus agujas. Así que valió la pena el esfuerzo. Bajamos hasta el collado, montamos el campamento, cenita y a dormir.

Miércoles. A las 5:30 suena el despertador. No hemos dormido tan bien como en el camping. Desayunamos y a la carga que tenemos que llegar al refugio de Requin. 1200 de bajada con peso y a toda marcha. En dos horas estamos en el coche. Cambio de traje y preparamos mochilas de ataque para el Mont Blanc. No se que coño llevamos de mas pero pesan demasiado. A las 11 estamos haciendo cola en el tren que sube a Montenvers. Tras una hora de espera y 20min de trayecto llegamos a destino. Ferratita abajo y en poco estamos caminando por la Mer de Glace. El sitio es impresionante, voy tropezando porque no puedo dejar de mirar a todas las agujas, la oeste del petit Dru me impresiona… ¿algún día podré subir por ahí? De momento toca soñar jeje Hacemos una parada e intento hacerle un mini curso de rescate en glaciar a Javi. Desisto, ni yo soy buen maestro ni el buen alumno, así que terminantemente prohibido caer en una grieta! Vamos subiendo por el glaciar y la cosa empieza a ponerse fea, grietas enormes por todas partes, vamos pasando como podemos pero el laberinto es interesante. Es evidente que nos hemos encigalado bien. Lógico, estamos en el centro de una curva. Reculamos y nos vamos hasta el interior y por la morrena vamos viendo alguna fita entre el caos de roca, grietas y hielo. La cosa se suaviza, volvemos al glaciar y a las 17:00 estamos subiendo la ferrata hasta el Requin. Se me han cocido los pies y me han salido ampollas de medio metro en ambos pies y duelen horrores. Demasiado calor para llevar botas invernales. Esperamos la cena contemplando el paisaje con una cervecita… Sin palabras, los Kleenex son necesarios para recoger la baba, que voy a contar, hay que verlo… Impresionantes agujas y paredes… ahora cogemos unas cuerdas de cáñamo, 40 pitones, unas latas de sardinas y nos ponemos a escalar sin saber si por ahí se puede subir, que grandes los Cassin, Rebufatt, Buhl, Bonatti y cia!! Una cena de lujo y a descansar que hoy tenemos colchón!

Jueves. Tenemos que subir a Cosmiques. Nos miramos los seracs du Geant. El paso no está claro, pregunto a las demás cordadas y nadie va para allí. Mucho serac colgando, mucha grieta, muchas ampollas en mis pies y Josep nos recomendó no pasar por ahí. Muchos puntos a favor para volver al Chamonix y coger el teleférico. Le comento la decisión a Delphine, la guarda del refugio. Suspira y dice: “me habéis ahorrado de estar un buen rato con los prismáticos”. Que majos tanto ella como el, así da gusto ir a refugios. Pues nada, deshacemos el camino del día anterior, y como ya sabemos ruta a seguir entre grietas, en 2h estamos en Montenvers. Ya en Chamonix, cervecita de aclimatación y a la farmacia a por compeeds para las ampollas. 2h de espera en el teleférico y para la Aiguille du Midi. Nos disfrazamos de alpinistas en el túnel y salimos a la palestra. Los turistas se apartan entre sonidos de mosquetones y crampones. La arista es afilada de cojones, y con tanto público cuesta arrancar. Esperamos que suban un par de cordadas y para abajo, en poco rato estamos hidratando con el preciado zumo de cebada en la terraza de Cosmiques. Vamos mirando la subida al hombro de Tacul, muy vertical y mucho serac enorme. Pero como por ahí pasaremos de noche y no los veremos no pasa nada jeje. Cenamos de lujo otra vez ,con unos austriacos muy majos y a las 20:00 a intentar dormir.

Viernes. Suena el despertador a las 00:45. Llego la hora de la verdad. No se si habré dormido una hora seguida y Javi me comenta lo mismo. Desayunamos sin hambre. Nos preparamos y a las 2:15 empezamos a caminar. La fila de frontales ya es bien larga. El camino no tiene perdida, buena traza y a seguir a los que llevas delante. A nosotros nos han tocado justo delante los más patosos, hacen un buen tapón. El que llevo delante no para de resbalar y pisar la cuerda, enredarse con ella y encima no para de gritarle al compañero. Me pone histérico, me muerdo la lengua e inicio una maniobra de adelantamiento saliendo de la traza. Pagamos el esfuerzo del cambio de ritmo pero nos hemos quitado un buen peso de encima. Llegamos al Hombro del Tacul a las 4:00h, vamos en tiempo de reseña. Paramos a beber y comer una barrita. Los camelbacks ya se han congelado, así que solo nos quedan un par de powerade que van dentro de la mochila. Ya podemos ver los primeros frontales llegando al Col du Mont Maudit. Bajamos rápido y empezamos a subir hacia el Maudit. El viento es cada vez más fuerte. Me paro a cambiar los guantes por unos más gordos y aprovechamos para sacar el segundo piolet que nos hará falta en la rampa final. A las 5:00 estamos en la rampa final. Hay muchas cordadas escalando en paralelo. Los nervios están a flor de piel. Todo el mundo grita. Llueven trozos de hielo a diestro y siniestro. Por la derecha parece algo menos inclinado pero hay mucha gente, por la izquierda saldremos antes. Miramos bien la subida, es todo hielo, nada de nieve. Deben ser 50m a entre 50-60º. Tenemos 30m de cuerda y 4 tornillos. Hay unas rocas a unos 30m pero están infectadas de gente colgando así que al ensamble por cojones, Javi no ha escalado nunca en hielo así que tensión extra. Estoy esperando que salga un último de una cordada para salir detrás. Hace mucho frío y no se que hacen que lleva 5min esperando a que le recojan cuerda. Al final sale, y yo detrás. Ahora viene una buena barriga. Meto el primer tornillo, hago el pasito y para arriba. Voy mas a la izquierda adelantando a la gente. En esta primera parte el hielo es muy duro y como me he desviado un poco tengo el placer de ir picándolo al gusto. Meto otro tornillo y sale Javi. Flanqueo un poco a la derecha a ver si puedo cintar una roca. Imposible, hay cuatro colgando y la voy a liar cruzando las cuerdas. Para arriba. Cuando Javi va a sacar el primer tornillo, meto otro. Poquito a poco, a ritmo de Javi llego a la salida, con los gemelos un poco cargaditos. Picar hielo a 4300m ha sido una bonita experiencia, la pena es que hubiera tanta gente! Aseguro a Javi a cuerpo y llega, es un fenómeno! Su primer largo de hielo con este ambientazo, no se esperaba esta dificultad técnica y el cansancio empieza a hacer mella. Son las 6:00 y el sol ya nos hace compañía. Ya vemos la cima del Mont Blanc! Pero aun queda lejos. Hace mucho viento, tiramos un poco y paramos a beber un poco. Empieza la subida otra vez. Cada pocos pasos, sino paro yo a coger aire, es la cuerda la que no deja continuar porque es Javi el que lo coge. El compañero va tocado. Le obligo a comer barrita pero no le entra nada en el estomago. Le doy ánimos, tenemos que salir por arriba y bajar por Gouter, volver por donde hemos venido va a ser una odisea. Pasito a pasito y la cima no llega nunca. Me paro a ponerme el pasamontañas y las manoplas, el viento nos esta congelando. Últimos pasos y tirones de cuerda! Son las 9:00 y estamos en la cima del Mont Blanc!! Alegría es poco!!. Si nos sentamos un poco hacia abajo la cornisa nos para el viento y se puede descansar. Hasta ahora no me había acordado de que me duelen las ampollas de los pies. Bebo y como barritas, pero Javi no puede. Hacemos las fotos de rigor. El día esta despejado y desde el techo la visibilidad es buenísima. Pero hace frío. Nos encordamos y empezamos a caminar. Ahora Javi va delante. 20m y se para a vomitar. El vomita y yo me cago! De miedo claro. Nos encordamos mas cortos y cojo el piolet como si me fuera la vida en el. Encima el viento no para de levantar nieve y azotarnos. Despacito y buena letra llegamos al Vallot. Largo descanso y otra vez para abajo. La subida hacia el collado del Dome le vuelve a pasar factura a Javi. Otro merecido descanso, saca fuerzas de no se donde y por fin a la 13:00 conseguimos llegar a Gouter! Uhffff respiro tranquilo, vaya bajadita! En algún momento me he visto llamando al 112. Hablo con un guarda del refugio, le digo que no podemos seguir bajando. Un poco borde me dice que esta lleno, pero que podemos dormir en el comedor. Mejor eso que nada, pillo un par de cocacolas y a descansar. En poco rato el compi esta mejor. Estaba claro, bajón de azúcar. Pasamos la tarde al sol, cenamos y al ir a pagar el guarda nos ofrece dos camas. Menos mal porque nos han clavado 150€!! Si no es por necesidad no vuelvo a ese refugio jamás! Bordes y carísimo.

Sábado. El desayuno es a las 7:00. Tranquilamente nos preparamos y empezamos a bajar hacia Les Houches. Destrepe, caminata, teleférico, autobús y a la 13:30 estamos en Chamonix. Comemos algo y para casa… Voy mirando atrás por los espejos del coche hasta que desaparecen el Mont Blanc y sus agujas... Mi primera vez en los Alpes y está claro que volveré!

Josep Escruela
Entrades: 213
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Entrada Autor: Josep Escruela » dg. ago. 12, 2012 22:48

Juan! que emocionante el paso del muro del Tacul!!, que nervios!; os estoy imaginando jadeantes a golpe de piolet y con peña por todos lados!!, pero pasasteis, que es lo que cuenta!!

La cima, en esas condiciones, resulta un trofeo mucho mas satisfactorio eh!

Muchas felicidades campeón!!! y saludos al amigo Javi (menuda "promesa"!)

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Re: El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Entrada Autor: José Soler » dl. ago. 13, 2012 11:21

Felicidades campeones, 1 intento y 1 triunfo, las siguientes veces igual no será tan ""fácil"" :D .
Vaya actitud la del compañero (Javi). Si no es de cordada creo k ya lo podemos admitir.
1 saludo


Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Re: El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Entrada Autor: Juan Lazo » dl. ago. 13, 2012 12:28

Jose la verdad es que tuvimos suerte con la meteo, anticiclon de martes a sabado!, y creo que el Mont Blanc por rutas normales es de lo mas fácil que se puede hacer en Chamonix... así que cuando vuelva será fácil no triunfar jeje

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: El Tacul, el Maudit Col y el Mont Blanc que nunca llega

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dl. ago. 13, 2012 19:17

Felicidades campeones..que envidia me dais todos !!!...

Respon