Anglada-Cerdà a l'Ordiguer, Orlu ... y un pie de gato menos.

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Anglada-Cerdà a l'Ordiguer, Orlu ... y un pie de gato menos.

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dl. ago. 06, 2012 21:50

Después de varios correos intersemanales para ver qué hacemos el finde, nos reunimos Moira, Ignasi y un servidor el viernes a las 21:00 en Sant Cugat para ir rumbo al Cadí con el objetivo de la Anglada Cerdà a la Roca de l’Ordiguer. La idea es hacerla el sábado y si el domingo hace buena meteo, ir a Orlu para hacer la vía Fleur du Rodho.

La Anglada Cerdà es una de aquellas vías que siempre he querido hacer y me hace especial ilusión. Se trata de una superclásica del Cadí, de dificultad moderada, fue abierta en el año 1965, y aunque las reuniones ahora son con un parabolt, el resto del equipamiento es el original, es decir, semiequipada con pitones. La vía tiene unos 370 m, consta de 10 largos entre el IV+ y el V+, y destaca por sus pasos atléticos en calcáreo, el terreno de aventura y que la roca es a veces mediocre. Vaya, que no se regala !.

Al final llegamos a las 00:15 a Estana con la furgoneta, y nos ponemos a dormir a la 1 pasadas, sonando el despertador a las 6 de la mañana. Salimos a las 7 y después de más de 2 horas de caminata y bien surtidos de friends y cintas, escuchando las inevitables quejas de Moira acerca de la aproximación, a las 9 ya estamos a pie de vía. Hay una cordada en el cuarto largo y otra que empieza hora. Espero que no nos tiren muchos chuscos.
Como somos 3, en vez de ir cambiando de primero, intentaremos hacer varias tiradas seguidas cada uno. Así que me ofrezco empezar. El primer largo, de V, es corto, apenas unos 15 metros hasta un pino. Hay un pitón y meto un friend. Debo estar frío, porque no me parece fácil y es bastante vertical. Reunión. Empiezo el segundo largo, que en principio es IV+, subiendo por las ramas del pino un buen trozo (porque sino casi imposible subir), chapo un pitón, y veo otro pitón 6 metros más arriba … con una cinta express colgando !...Intento subir pero, esto de IV+ ni de fallo, es claramente un embarque. O sea que, hago travesía para cambiar de diedro y empiezo a subirlo. Chapo otro pitón y el resto a equipar. Unos 35 m. Mientras ya van llegando regalitos de arriba en forma de piedras. Suben Moi y Ignasi y, como hemos quedado, me toca también este largo. Aquí la cosa se pone más seria, le dan V mantenido, pero el primer pitón queda en Sebastopol, y la roca es a veces dudosa. Empiezo a subir, intento meter friend, nada, pos na !, hacia el pitón, chapo, toca travesía en placa fina fina a la izquierda para cambiar de diedro, meto un friend, y empiezo a remontar el diedro. Disfruto como un enano, subiendo en oposición, y haciendo algún acero de tant en tant. Al fin llego a la reunión. 25 m y 4 pitones.

Ahora me tocar de segundo y a relajarse !. Moira empieza a abrir, empieza con III y luego V-, cuando empiezan a llover piedras, esta vez sí en serio. Moira grita y se esconde debajo de un saliente. Esperamos un rato pero siguen cayendo de vez en cuando. A los de arriba les grito que tengan cuidado, y a Moira que suba que tenemos que salir de este largo. Al fin monta R, y subimos Ignasi y yo, disfrutando de la roca. Han sido 35 m y 4 pitones creo. El siguiente lo abre Ignasi, V y 30 metros. Acaba con una corta pero vertical chimenea. Ahora toca un cambio de diedro de II desequipado que abre también Ignasi rápidamente. Sigue Ignasi con el largo 7 por una canal chimenea de IV desequipada. Y llegamos a una terraza de lujo donde se podría montar un picnic. Moi toma el relevo pero no está claro por donde sigue. Toma al final la fisura del centro, una chimenea de V, pequeño espolón y reunión que tiene que montar porque la R está ocupada. 50 m y 2 o 3 pitones. Ahora es el largo clave con varios metros de V+. Soltamos a Moi (que casi la hemos traido pa este largo!) que ya tiene la mirada fija en el primer pitón. Chimenea, lo chapa y cuando ve lo que sigue duda: “Está muy tieso!, igual es hacia el otro lado”, “que no, que te vas a una cima secundaria!”... Después de pensarlo, sube, mete un alien, se queja, pero consigue llegar al siguiente pitón. Ahora sube rápido. Después no queda claro el itinerario, al final travesía aérea y expuesta a la izquierda. Reunión, 35 metros, 3 pitones y un friend encastado. Subimos los segundos flipando con los pasos finos que ha hecho nuestra crack. El último largo me lo pido yo: fisura de V con 3 clavos, arista de IV+ y un murito de V con un clavo. Nos reunimos en la última R después de más de 6 horas de escalada. Ahora toca seguir la arista y alcanzar por unas viras la canal de Cristall. A las 19:30 estamos en el coche, cansados pero contentos. Me encanta que los planes salgan bien !.

Decidimos cenar en Martinet, y a las 22:30 carretera hacia Orlu, nos metemos en los sobres a las 00:00 y a las 7 suena otra vez el despertador. A Moi le cuesta levantarse, e Ignasi es el primero. Ha llovido por la noche, pero ahora el cielo está espléndido y no hay excusas. Después de más de 1 hora de subida estamos a pie de vía de la Fleur du Rodho, vía totalmente equipada con parabolts, 350 m, con predominio de la adherencia en granito y 2 largos con desplomes de 6a que abre el que escribe (mi primer 6a del año !). Pasados los desplomes, siguen varios largos de V y V+. En una de las R’s, mientras cambiamos material, aparto un poco la cuerda con el pie y el pie de gato se escurre !…Veo en cámara lenta como baja dando botes hasta pararse unos 150 metros más abajo en una repisa. Bueno, o subo con una bamba o descalzo de un pie. Y si me toca de primero, Ignasi me pasará un pie de gato a ver si me cabe. Ahora abre Ignasi y monta R. Como he visto el anuncio de la tele, el de la crema de pies de la escaladora de fiordos, que escala descalza, decido probar. Resulta que igual en los fiordos esta técnica va bien, pero aquí en Orlu el pie me resbala, y decido ponerme mi bamba. Nos comemos el resto de la vía en unas 5 horas: ayer sólo había pitones del año de la quica y aquí todo son parabolts !. Foto de cumbre y en hora y media en el coche. Y del tirón a Sant Cugat.

Recomendaciones de modelos de pie de gato serán bienvenidas.

Hasta la próxima!,
Jose

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Re: Anglada-Cerdà a l'Ordiguer, Orlu ... y un pie de gato menos.

Entrada Autor: José Soler » dt. ago. 07, 2012 10:50

Felicidades a los tres, ya veo que estas bien de coco, me alegro.
Los gatos yo me compraría los mas baratos porque para ir tirandolos por ahi.......
Saludos

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dc. ago. 08, 2012 9:19

Felicitats als 3!
Jose! Siempre regalando material...

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dc. ago. 08, 2012 11:44

Por cierto, escalar con un pie de gato y una bamba está considerado como escalada mixta? :mrgreen:

Jesus Altemir
Entrades: 103
Membre des de: dv. abr. 06, 2007 4:54

Entrada Autor: Jesus Altemir » dc. ago. 08, 2012 22:00

abandonar un peu de gat suat ala muntanya es un delicte ecologic,un vertit toxic per la fauna i la flora... aixo no es fa... pero teniu fotos?

Josep Antoni Bermudo

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dc. ago. 08, 2012 23:16

Ejem...sí....les fotos a:
https://plus.google.com/photos/11169187 ... 8544529153

Per cert. ja m'he comprat els peus de gat...
Alguien me acompaña el finde a estrenarlos ?????....

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Entrada Autor: Juan Lazo » dg. ago. 12, 2012 22:23

Felicidades cracks! Jose, Habrá que ir a recuperar ese gato no?? jeje

Josep Escruela
Entrades: 213

Entrada Autor: Josep Escruela » dt. ago. 14, 2012 22:00

Joseeeee! las fotos no se ven! debes ponerlas públicas!

salu2!

Josep Antoni Bermudo

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dj. ago. 16, 2012 9:16

Ya están públicas !...

Gerard Donis
Entrades: 70

Entrada Autor: Gerard Donis » dv. ago. 17, 2012 21:51

FELICIDADES por la via!!
Las fotos espectaculares, que ambientazo (y con solecito y todo, menudo lujo).

Me alegro Moi q sigas estando a tope. Y Jose, sólo te falta por perder los pantalones!! Menuda colección vas dejando por ahi!!!

Alberto Bermudo
Entrades: 13

Entrada Autor: Alberto Bermudo » dg. ago. 19, 2012 15:37

Muchas felicidades a los 3. Por cierto Jose, la penultima vez que estuvimos en Orlu (via Bistro de Nas), te recogi tu pie de gato al vuelo subiendo a la ultima R (tambien se te cayo desde 15 m más arriba). Parece que a tus pies de gato les gusta caerse en Orlu.

Respon