A la Peña Chia a escalar? una buena ostia te vas a jugar...

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

A la Peña Chia a escalar? una buena ostia te vas a jugar...

Entrada Autor: Juan Lazo » dt. jul. 03, 2012 17:02

Sábado 30 de Junio. Son las 9:00 de la mañana y estamos Xavi, Bárbara (que ha venido a traer a Xavi) y yo en el área de Bellaterra, punto de partida de lo que debía ser una semana de escaladas en las Maladetas. Despedimos a Bárbara y partimos hacia Benasque. Por el camino vamos comentando el montón de reseñas impresas y vamos consultando la meteo de los próximos días. La idea inicial era el sábado hacer vivac en el collado de la Renclusa. El Domingo, el plan era, bien temprano escalar el Espolón Picapiedra al Pico de la Renclusa y por la tarde aproximarnos al collado de Salenques para el lunes escalar la Salenques Tempestades al Aneto. Pero para el domingo la meteo es de lluvia todo el día, así que toca trazar un nuevo plan. Retrasamos todo un día y el domingo haremos turismo por la zona bajo la lluvia.

A la 13:00 ya estamos en Benasque y comemos. Vamos mirando reseñas para rellenar la tarde y aprovechar la tarde con buen tiempo que tenemos por delante. Tenemos una reseña del Espolón Norte de la Peña Chia. Una aproximación larguita y una escalada de 150m que acaba en la cima. La escalada es desequipada y con un grado máximo de IV+. Ideal para entrar en calor.

A eso de las 15:00 salimos para allí. Pasamos el pueblo de Chia y continuamos por la pista que se dirige hasta Plan pasando por el puerto de Sahun. A unos 1700m de altitud, en una cabaña, aparcamos el coche. La Peña de Chia y la vía son bien visibles desde aquí. La aproximación es remontar una pala pedregosa recta arriba unos 600m de desnivel.

Nos equipamos, y para arriba que nos vamos. A las 17:30 estamos a pie vía. Según la reseña en el inicio de la vía hay un clavo, intentamos buscarlo sin éxito. Echamos a suerte quien empieza y esta vez me toca a mí. Después de un intento fallido por una placa, decido salir por una canal diedro más fácil. El terreno es muy discontinuo, pasito-terraza, pasito-terraza y la roca es regular. Pero si miras atrás la vista es espectacular, es un mirador fantástico de las Maladetas, desde el Pico Alba hasta los Russell. Sin duda lo mejor de esta vía. Voy avanzando metros, protegiendo lo poco que se puede, hasta que escucho que me quedan 8m de cuerda. Estoy justo al lado de un bloque antes de un paso vertical, como no se que hay detrás, paso un anillo al bloque, parece la única roca estable que me rodea, así que lo doy por bueno como R y Xavi sube rápido hasta allí.

Le paso el material y se dispone a salir. La salida parecía fácil, pero no hay ninguna presa estable que le de confianza, además, no puede proteger el paso de ninguna manera. Se juega un flanqueo hacia la izquierda y consigue salir. Lo pierdo de vista. Va tirando metros sin parar, o sea que no puede poner seguros. La caída de piedras es constante, suerte que la R esta fuera de la vertical y las veo pasar lejos. Ahora escucho un desprendimiento y montón de piedras caen. El ruido es espectacular, la montaña parece que se desmorona por momentos. Acaba el estruendo y le grito a Xavi si esta bien, como no lo tengo a la vista no se si ha caído o que ha pasado. Me contesta que está bien y sigue escalando. Le aviso de que le quedan 10m de cuerda y poco después me grita reunión. Me voy hacia el y nos reunimos.

Llevamos unos 100m escalados, así que debe quedar un largo de cuerda para hacer cima y salir de esta mierda de vía. Le digo que se proteja bien en la R porque visto lo visto va a ser imposible no tirar piedras. Avanzo metros por terreno no muy vertical y fácil. Consigo colocar algún cacharro.

El espolón se afila y hago un par de pasos en cresta. Llego a una repisa con patio en ambos lados y encuentro un bloque cintado. No somos los únicos que han pasado por aquí. Le paso una cinta larga ya que ahora la cresta se va hacia la derecha y sino tendré mucho roce. Ahora tengo delante un resalte vertical descompuesto lo mires donde lo mires.

Pregunto cuanta cuerda tengo, vaya que me quede por ahí sin cuerda y no pueda montar R, la idea de tener que salir en ensamble no me hace mucha gracia. Xavi me contesta que debo tener la mitad de la cuerda todavía. Miro y remiro el paso y no lo veo. Le pregunto a Xavi si por la derecha ve algún acceso decente, aunque me costase hacer un flanqueo guarro. Me contesta que no.

Desploma un poco y necesito algún pie decente para poder llegar a alguna presa en condiciones que me permita tirar con fuerza para arriba. Limpio de piedras sueltas la parte baja del paso y me aparece una repisa buena. Busco alguna fisura o algo para meter algo pero nada me da sensación de que aguantara una caída.

Pues nada, subo un poco, ahora si que parece que he cogido una presa. Tiro fuerte y zas! Arranco la presa y salgo volando para atrás, caigo hacia la canal de la izquierda, pico de espalda contra el suelo y voy arrastrando entre piedras sueltas y muchas que vuelan por encima de mí y otras golpeándome. La cuerda me para. Dejan de caer piedras. Todo esto en un segundo, ufff... estoy aturdido. Tengo la sensación de haber caído demasiado.

Me caen gotas de sangre por la cara y me duele la parte lumbar derecha. Lo primero que pienso es: vale, calma, pero hay que salir de aquí pitando. Miro hacia abajo y veo un árbol. Le grito a Xavi que me vaya dando cuerda, Le cargo peso poco a poco, no me fío de que la cuerda no este también herida con la de piedras que le habrán caído encima, y me descuelgo hasta el árbol. Monto R en el árbol y le grito a Xavi que venga hasta a mi. Cuando llega hasta la cinta en la que puse el último seguro, ve que hay un mallón, yo no lo vi cuando cinte, así que esa cinta, seguramente, fue de retirada.

Rapela hasta donde estoy yo, me explora las heridas, tengo magulladuras en piernas y brazos y un corte en la ceja. Se ha rajado el casco en la parte trasera. El esta tranquilo y yo también. Buena señal. Me prohíbe beber agua por mas sed que tenga y rapela hasta abajo, ve otra R a un lado de la canal. Ahora rapelo yo. Montamos el segundo rapel y en menos de 30' estamos a pie de vía.

Ahora con el enfriamiento me duele más el costado y me aparece dolor en el pecho cuando hago fuerza con el brazo derecho. Pero puedo moverme y caminar, así que para abajo, sin prisa pero sin pausa. Aun de día llegamos al coche y bajamos para el pueblo. Paramos en una plaza con fuente y Xavi me limpia y me cura las heridas. Salimos en dirección al hospital de Barbastro.

Llegamos a eso de las 12 y me atienden muy rápido. Les he dicho que he caído escalando y que se ha roto el casco y al momento tengo médicos y enfermeras cosiéndome a preguntas. Me curan las heridas, me dan unos puntos en la ceja y me hacen un montón de radiografías, Pienso que voy a empezar a mutar de un momento a otro con tanto rayo X jeje.

Me dicen que no me van a dejar marchar hasta el día siguiente por la tarde. No se fían de que tenga un golpe en la cabeza, yo no he notado ningún golpe fuerte, supongo el casco hizo su trabajo. Durante la noche vienen médicos a interesarse. A primera hora de la mañana me hacen un TAC. Me comentan que ha salido bien y que en breve me dejaran marchar. A las 12 viene Xavi que paso la noche en un hostal y a las 14 nos vamos a comer y a celebrar que la cosa, parece que ha quedado en susto…

Ahora estoy a la espera de una resonancia que descarte cualquier lesión, pero cada día me duele todo menos… espero que sea buena señal!

Bueno, las vacaciones han sido bien cortas esta vez, y otra vez mas la montaña me da una buena lección, no pintamos nada escalando una roca, que por fácil que sea, que se rompe por momentos… y otra vez más se cumple una frase que leí de Messner un día: El hombre solo aprende de sus fracasos…

PD: Muchas gracias al compi de cordada por la paciencia y cuidarme tan bien!

Gerard Donis
Entrades: 70
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: A la Peña Chia a escalar? una buena ostia te vas a jugar...

Entrada Autor: Gerard Donis » dc. jul. 04, 2012 0:39

Joder Juan, vaya susto!!! Suerte que la cosa no fue a mas, porque podría haber sido, con la roca tan mala.

Espero que las magulladuras no sean mas que eso y te cures rápido sin perder las ganas de seguir haciendo cosas (q estas q no paras!).

UN abrazo y a cuidarse!

Josep Escruela
Entrades: 213

Entrada Autor: Josep Escruela » dc. jul. 04, 2012 22:41

Quina setmaneta de pedres!!

El dissabte una li cau a en Jordi, baixant del Posets i la Rosa també pilla una altra, a la mateixa desgrimpada, ara tu i avui mateix m'ha tocat rebre a mi un regalet que m'ha vingut de dalt...

Per molt que parem atenció, sembla inevitable pillar per l'aliança entre els pedrots i la llei de Newton...però be, com dius, anem aprenent cada dia: lo important es poder extreure conclusions positives.

Cuida't!

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dj. jul. 05, 2012 10:22

Buenoooo!....ánim i recupera't. Menys mal que no ha estat greu..Aviam si fem alguna cresteta per treure't l'espina...

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Entrada Autor: José Soler » dj. jul. 05, 2012 21:41

Me alegro k todo haya quedado en un susto, animo y a reponerse con la calma.
1 saludo Juan.

Alberto Bermudo
Entrades: 13

Entrada Autor: Alberto Bermudo » ds. jul. 07, 2012 22:49

Muchos animos Juan, y tu Xavi tambien.
Tu lo has dicho, es bueno que todos aprendamos de errores o situaciones de riesgo. Recuperate y a la montaña otra vez. con cuidado.
Alberto.

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dl. jul. 09, 2012 8:29

Lueven chuzos de punta!
A recuperarse!

Xavier Rodríguez
Entrades: 1
Membre des de: dc. jul. 04, 2012 13:41

Entrada Autor: Xavier Rodríguez » dl. jul. 09, 2012 9:43

Ànims Joan!
Val a dir que després de la nostra aventura per Chia, a la tornada cap a casa vem passar per Torreciudad per parlar amb la Moreneta maña:

Imatge

Ara ja a esperar quan hi podem tornar per acabar la feina que teniem per allà pendent.

Alberto Bermudo
Entrades: 13

Entrada Autor: Alberto Bermudo » dt. jul. 10, 2012 22:57

S'ha d'anar en compte amb els maleits bolos. Abans d'ahir a Montserrat, a l'Arista Ribas, obrint un V, vaig volar per culpa d'un bolo de 2kg que se'm va sortir. Sort que el meu germà estava a l'aguait, aixo si, en factor 2, caient al terra, sort que era poca alçada. Ojito ....

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Entrada Autor: Jordi Porta » dc. jul. 11, 2012 8:53

Joder Jose, tu també!
M'alegro de que estiguis bé!
S'ha de demandar a Newton!

Juan Lazo
Entrades: 44
Membre des de: dc. feb. 22, 2012 22:52

Entrada Autor: Juan Lazo » dc. jul. 18, 2012 10:30

Companys ja estic a tope un altre cop! Merci a tots pels anims!

Respon