Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

Moderador: Secretaria

Respon
Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dl. abr. 25, 2011 21:55

Diagonal al Maldito

Mucho tiempo hace que queríamos ir a hacer esta vía. Yo ya había fracasado 2 veces, una con Josep y otra con Jordi, hace 7 años ya. Por eso lo hemos estado hablando desde hace días.

Se trata de una ascensión clásica a una cima de más de 3.350m, en un lugar solitario y salvaje en el circo de Cregueña, en la Maladeta, con un ambiente espectacular.

Empieza con una pared de más de 100 m, entre el III y el IV en cuanto a grado que se sube con crampones por si acaso, para llegar después a un corredor de unos 250 m ya fácil.

La vía fue abierta por el gran Jean Arlaud hace más de 70 años, que luego moriría en la cresta de Les Gourgs Blancs. Al final somos 3: Toni, Hans y yo. Josep no ha podido venir al final y perdemos a una gran baza sin el maestro. Cristian tampoco puede al final.

Salimos de BCN el sábado temprano con muchos ánimos y muy motivados. Llegamos a Benasque y tomamos la pista de Coronas, ya abierta. Hemos decidido subir a hacer vivac a los lagos de Coronas, a unos 2.650 m.

Cargamos 2 tiendas. Empezamos a caminar desde el refu. Llevamos 2 cuerdas de 40 m, 4 piolos para 3, el primero llevará 2. También llevamos material para equipar con friends, fisus y un juego de pitones.

Tardamos 2 horas y media en llegar. Ya son las 19 y hace frio. En eso que llega un grupo que quiere hacer la Estasen y comentan que han visto un saco en la nieve!.... Mio no es, tampoco de Toni, y Hans no encuentra el suyo!...Baja corriendo a buscarlo y vuelve al cabo de media hora…

Nos ponemos a cenar y pronto al saco. Hace frio y me meto vestido en el saco de plumas. La noche es estrellada. Pinta bien. Las 2 últimas veces que lo intenté, la 1ª con Josep ni llegamos a vivaquear con el marrón, y la 2ª con Jordi y Marc nos llovió en el vivac y tuvimos que bajar corriendo.

Decidimos poner el despertador a las 5. Pero cuando suena, Toni no viene de la otra tienda. Nos hacemos los remolones y dormimos un poco más. Al final son las 6 y nadie se levanta!....Voy a despertar a Toni..Se ha quedado dormido con los tapones!...

Al final salimos a las 7 de la tienda, muy tarde. Pronto nos ponemos los crampones y llegamos al collado de Cregueña, a casi 3.000 m. El panorama es impresionante, todo el lago de Cregueña helado y veo la vía desde el collado por primera vez, igual como la había visto en el libro del Musel.

Nos acercamos por pendientes heladas en travesía horizontal durante media hora. Hay que ir con cuidado porque la pendiente es pronunciada y no sería agradable una caída de 300 hasta el lago. Al final estamos a las 8:30 a pie de vía, en una hora y media.

La pared está seca pero seguiré con los crampones. Son momentos de cierta emoción, como siempre antes de encarar una vía de alpinismo. Me pasan el material y empiezo a abrir.

El primer largo es de III con un paso de IV. Monto R en un bloque. En el segundo largo empieza hacia arriba fácil, pero me equivoco porque hay un pitón de embarque, y tengo que hacer una travesía delicada con verglas en la roca. Monto R en otro bloque y le pido a Toni y Hans que deschapen el pitón, bajen y salgan en travesía a la izquierda, que es el camino correcto.

El tercer largo también lo abro, es mantenido en el III con pasitos de IV, y hay repisitas donde apoyar los crampones, pero está muy descompuesto, y equipo generosamente. Al final R en otro bloque. Luego hago otro largo en travesía a la izquierda, tornillo de hielo y accedo al corredor.

Salimos al ensamble con una sola cuerda. Se nos está haciendo tarde, ya son las 13h. El corredor es ancho y con 45º de media. Hacia las 15h se llega a una travesía que acaba saliendo por el corredor a unos 55º, pero encontramos una cornisa expuesta e inciamos una variante porque la nieve está ya muy blanda, y decidimos salir del corredor para alcanzar la cresta del Maldito.

Hago 2 largos con nieve inconsistente en mixto y con mucho miedo. Estoy dudando en rapelar y volver al corredor, pero Toni insiste en salir por la cresta, con buen criterio. Hans me releva y se marca dos largos espectaculares, el segundo en mixto de IV grado. Toni y yo bautizamos un paso como paso Hans.

Ya estamos en la cresta!, y después de 20 minutos en la cima, ya la tenemos!, pensaba que nunca haría esta vía. Después vamos a la Punta Astorg, donde está el rapel, no se ve nada hacia abajo con la niebla. Un segundo rapel de un pitón hiperoxidado nos deja en un corredor.

Estamos cansados pero contentos, y llegamos a las tiendas ya de noche, y al coche a las 24:00. Han sido 17 horas de actividad en un día memorable y en un ambiente magnífico, en una vía super recomendable.

Un abrazo a todos!.

Las fotos en:
https://picasaweb.google.com/jbermudo22 ... nalMaldito#

Jose

Elisa Corrochano
Entrades: 20
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Elisa Corrochano » dt. abr. 26, 2011 7:24

Muchísimas felicidades. ¡Cuánto me alegro de que lo hayáis disfrutado!

Josep Escruela
Entrades: 213
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Josep Escruela » dt. abr. 26, 2011 11:32

Molt be tius! Felicitats! Ara ja sabem que el Maldito és possible també pels Cordadencs!

Heu posat el llistó molt alt!, per la propera repetició el repte serà millorar l'horari ( :wink: , per tenir un alicient!)

José Soler
Entrades: 71
Membre des de: dl. març 05, 2007 3:08

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: José Soler » dt. abr. 26, 2011 17:45

Felicidades xavale. Esto de rapelar de un pitón hiperoxidado me ha dao un poco de cangueli, no se le podria poner alguna cosita más para mi?
:D
Saludakos

Josep Antoni Bermudo
Entrades: 86
Membre des de: dt. oct. 25, 2005 13:24

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Josep Antoni Bermudo » dt. abr. 26, 2011 18:23

Bueno a ver. Lo del horario no será muy difícil de mejorar....

Jordi Porta
Entrades: 113
Membre des de: dt. juny 26, 2007 19:32

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Jordi Porta » dt. abr. 26, 2011 19:25

Como siempre : "CONGRATULATIONS!!!!!!!!!!!!!".
Tal y como dice Jose S. lo de rapelar de un pitón hiperoxidado tiene muxa tela, da ambientillo y si además no ves por donde rapelas ( la última foto supongo que es en el rápel) ufffff!!!.
A ver si viene muxa gente el JUEVES al AUDIOVISUAL.
ADÉU

Jesus Altemir
Entrades: 103
Membre des de: dv. abr. 06, 2007 4:54

Re: Diagonal a Maldito...esta vez sí.

Entrada Autor: Jesus Altemir » dt. abr. 26, 2011 21:20

Felicitats per la via , la cronica i les fotos, ens veiem el dijous....quins maquines.

Respon