DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

Explica’ns que has fet aquest cap de setmana o com t’han anat les últimes vacances. No oblidis incloure les teves fotos a la Galeria de fotos. ;)

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DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Juan Lazo » dl. juny 24, 2013 21:40

En cuanto vi la propuesta de Josep para ir a Ecrins a hacer el Dome de Neige en San Juan, que era compatible con actividades de sección en la que compartiríamos viaje y aproximación, no tarde ni un minuto en escribir un correo proponiendo hacer la Barre por la directa Coolidge como actividad de sección. En ese momento empieza la “actividad”. Son tres semanas intensas de chat. Quien viene, como vamos, que material, con o sin esquis , la meteo… todo se decide sobre la marcha porque hasta unas 6h antes de salir para Ecrins aun no sabíamos ni cuantos íbamos…

El sábado a las 4:30am la expedición cordadenca parte hacia Ecrins. Jose Bermudo, Jose Soler, Gerard Donís, Marc Urquizu y un servidor, los osados alpinistas que la forman. En unas 7h de coche nos plantamos en Ailefroide. Ni 7h de coche fueron suficientes para ponernos de acuerdo sobre que material subir y lo tenemos que acabar de discutir mientras nos vestimos de romanos jeje.

Empezamos a subir hacia el refugio de Glacier Blanc. Hace un día buenísimo y el paraje es espectacular. Si ya me estoy enamorando del valle, verás cuando llegue arriba, pienso.

2h de agradable camino y a las 15:00 estamos en el refugio. Hay muchísima gente, cosa normal con el monte y la meteo en buenas condiciones. Como es pronto nos daría tiempo a subir al refugio de Ecrins pero preguntamos al guarda y nos dice que no. Si hemos reservado aquí nos tenemos que quedar aquí y a parte, arriba no hay sitio. Pues nada, nos tocará madrugar más mañana.

Al ponernos cómodos Marc se da cuenta de que sus viejas Koflak se han rajado! Es evidente que así no puede subir. Venir hasta aquí para que a las primeras de cambio te quedes sin botas es un poco de mala suerte. Se lo comenta al guarda del refugio, y zas, le saca unas botas! El botín parece que esta bien pero les quedan poco mas de un milímetro de suela y las punteras estan mal. Como la actividad será con crampones no hay problema jaja.

Pero no todo iba a ser tan fácil. Los crampones que trae son automáticos y las botas están tan gastadas que han desaparecido las pestañas de sujeción! Vuelve a hablar con el guarda y… le saca unos crampones con correas!! Viendo que la cosa va de suerte hasta le pide unos bastones, que no había traído, y se los deja!!!… Se puede tener mas suerte?? De todas maneras hay que tener una actitud muy muy plus para subir con semejantes botas prestadas.

Nos informamos de las condiciones del corredor. Nos dice el guarda que está en condiciones. Se sube y se baja por él. Nuestra intención es bajar por la arista de la ruta normal a la Barre, pero nos dice que está delicada. Aún mas dudas sobre que material subir jeje.

Rápido son las 18:00 y nos dan la cena. De primero agua caliente manchada con alguna lenteja y de segundo una carne en salsa que estaba buena. Mientras cenamos nos aparece el segundo contratiempo del día. Viene el guarda y nos dice que no tenemos sitio para dormir… como?? Resulta que al reservar hubo una confusión con las fechas y nos esperaban el día anterior. Tendremos que dormir en el comedor. Lo peor es que tendremos que esperar a que todos suban a dormir y nos tenemos q levantar a las 00:00! Nos podría haber avisado antes, para dormir en el comedor hubiésemos dormido en el comedor del refugio de arriba! pero bueno, al poco nos avisa que hay un grupo que aún no ha subido y si a las 19 no están allí nos podemos subir a dormir a la habitación. Y así hacemos, antes de que nos quiten el sitio otra vez, masticando todavía la tarta de postre nos metemos en las camas.

Son las 00:00, suena el despertador! Voy a subir a la Barre des Ecrins!! O intentarlo al menos, que ya es mucho!! Es difícil describir la sensación de que un momento soñado se acerca. Nos ponemos en marcha. Nos han dejado preparado el desayuno. Comemos lo que el cuerpo deja entrar a estas horas. Nos armamos y a la 1:00 empezamos a caminar. Al final salimos con una cuerda simple de 40m, 5 tornillos de hielo, 2 estacas, una flauta, juego de friends y tascones y 4 pitones.

Caminamos. Hay luna llena. Prácticamente no hace falta ni frontal, es simplemente espectacular… En 1h 30min estamos pasando por debajo del refugio Ecrins. Somos los primeros aventureros, no se ve ningún frontal en la ruta. Ya hace rato que podemos ver la Barre a la luz de la luna. Yergue desde la base del Glacier Blanc imponente. Los enormes seracs que cuelgan son impresionantes.

Empezamos a subir la pala glaciar. Ya empieza la ristra de frontales la romería hacia nosotros. El oxigeno empieza a escasear a mas de 3000m y se nota que no hemos aclimatado nada, pero vamos a buen ritmo. Soler va en cabeza y yo en la cola. Al poco de empezar a subir, Gerard, que lo llevo delante pide parada técnica… y sorpresa, se saca de la mochila una segunda cuerda y me la pasa!! jaja no veía claro eso de ir con una cuerda de 40m para cinco personas en semejante actividad. Sabe que a mi no molesta para nada su decisión y que la voy a subir encantado en mi mochila. Todo esta maniobra en la oscuridad y en silencio para que no se enteren los Joses que pondrían el grito en el cielo, Marc no se que hubiese dicho, es la primera salida que hace con nosotros y supongo que por falta de confianza no discute.

La verdad es que se nota el peso de una cuerda en la mochila, pero lo que no mata entrena!! Vamos subiendo y empieza a clarear el día. Que vistas!! Nos adelanta alguna cordada. La gente esta muy fuerte! O van bien aclimatados jeje A las 6:00 estamos a pie de corredor. Nos hemos plantado a 3900m saliendo a 2500m en 5h. No hay tiempo que perder. Se cambian Jose Bermudo y Soler de posición, le pasamos el material al primero y empieza a tirar para arriba. El corredor está de lujo, nieve durita, buen hielo debajo, huella abierta, buen tiempo, ambiente brutal… que mas se puede pedir???

Vamos progresando perfectamente los cinco en ensamble. Jose va metiendo seguros cada 30m más o menos. Escarbando un poco en la nieve va metiendo tornillos. Yo los voy recogiendo. Hay momentos de un poco de caos, nos adelantan varias cordadas, mucha gente sin encordar, otros ya empiezan a bajar por a vía.

Nos reunimos todos después de unos 150m para pasarle material a Jose y seguimos para arriba. Chino chano vamos haciendo y a las 7:45 nos volvemos a reunir todos… pero esta vez en la cima de la Barre des Ecrins!!! 4102m, felicidad es poco!! Se le quita a uno el cansancio y todo lo que tenga con semejante vista!!

Pero bueno, alegrías aparte, ahora tenemos que bajar de aquí… Vemos que varias cordadas se van por la arista, otros destrepan el Coolidge. Valoramos la situación y decidimos ir por la arista. Porque será mas divertido y porque bajar por el corredor con tanta gente los cinco por una cuerda será muy caótico.

Así que en el mismo orden empezamos a bajar. Empezamos flanqueando por nieve y roca. Jose va poniendo seguros según se deja la roca. El ambiente es brutal, de momento no encontramos pasos difíciles, pero si algún destrepe mixto delicado. Vamos cuarenta metros separados Bermudo y yo. Cuando se pone delicado en cabeza me toca esperar. Cuando llego yo a las bajadas delicadas o tengo que quitar seguros la cuerda me tira hacia abajo grrrr me toca gritar jeje

Llegamos a la cima del pic Lory. Hace horas que vengo con serios problemas intestinales y no me aguanto mas, tengo que evacuar con carácter de urgencia. Un lugar idílico para depositar… Uhff que alivio, ya puedo escalar tranquilo… Ahora la arista si que se pone aérea pa cagarse!! Jaja Escucho a Bermudo como grita a los compañeros de que es fácil. Ya llevo unas cuantas escaladas con él y esto significa que empieza la fiesta jeje Llego al pasito fácil. Un filo de roca en bajada que pasamos en bavaresa y con crampones, espectacular.

El patio por la izquierda acaba en el valle miles de metros abajo, por la derecha en el glaciar. La roca es muy buena, menos mal. Voy con mil ojos. En la cola de la cuerda y destrepando una cresta a 4000m es como para concentrarse en lo realmente importante de la vida… el presente.

Estoy disfrutando como un niño en un chiquipark. Llegamos a una zona con más nieve que flanqueamos y ya tenemos cerca el gendarme antes de la brecha Lory. Último flanqueo por roca no muy buena y ya estamos en el rapel. Llega el momento en el que saco la cuerda de la mochila y empieza la fiesta jajaja Mucho cachondeo con la cuerda pero gracias a ella con un solo rapel nos plantamos en la brecha jeje

Ya solo nos queda caminar y mas caminar. Hay mucha nieve, hace mucho calor, así que el único peligro objetivo que nos puede aguar la fiesta es un alud o que se nos venga un serac encima. Bajamos el glaciar rapidito que ahí en medio ya no pintamos nada y llegamos al Plateau. Comemos, bebemos, nos quitamos ropa.

La bajada hasta el refugio va a ser penosa con tanta calor y la nieve pastelosa, pero este sufrimiento le da carácter a la ascensión, digo yo, los demás me miran con cara de no compartirlo jajaja a las 15:00 estamos todos en el refugio, ahora si que tocan abrazos!! 7h de subida y 7h de bajada. Pedazo de actividad. No solo por los logros deportivos, que a mi eso me da igual, sino por que haber subido la Barre, en ese tiempo, con seguridad y con estos pedazo de compañeros no tiene precio…

Repostamos un poco de combustible y bajamos hasta el coche. Una merecida cena homenaje, en la que no comimos postre porque nos dormíamos en la mesa, fue un buen final para un laaaaargo día…

Mi segunda visita a los Alpes y segunda triunfada, creo que me estoy enamorando de un lugar…

Las fotos... https://plus.google.com/photos/11617983 ... O_Kkc26uAE
Juan Lazo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Josep Antoni Bermudo » dl. juny 24, 2013 22:13

Grandísima crónica!...El Jose Soler y yo tendremos que volver a realizar la revisión de mochilas antes de cada actividad, para que no se nos cuelen cuerdas auxiliares de 2 kg !...este Gerard...y con tu complacencia...jajaj...Pero qué gran dia, qué patios, qué paisajes...
Aquí va un enlace a la entrada del blog que he creado de la actividad.
http://elsilenciomineral.blogspot.com.es/2013/06/barre-des-ecrins-por-la-directa-coolidge.html
Josep Antoni Bermudo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: José Soler » dt. juny 25, 2013 10:55

Buena crónica Juan.
Si,Si, con nocturnidad y alevosia nos colaron la cuerda, pero bueno, gran actividad con 1600m de subida y 2200m de bajada en el dia, y 5 tios y 9 piolets para una rampa de nieve, ejem. Aun así todo en un tiempo aceptable.

Yo me lo he pasado en grande, grandes paisajes, gran pico, gran actividad y gran compañia.

El viaje en coche tambien ha sido grande pero k hi farem......
José Soler
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Josep Escruela » dt. juny 25, 2013 16:59

Gran equipo!

Todo apunta a que llegaran nuevas crónicas!!!

Eso si, para la siguiente, no hase farta desir nada más, total, se os cuelan polizontes y materiales de última hora y además con alevosia y premeditación! :wink: (Me acuerdo de una actividad en la que uno de estos super alpinistas expertos en el porsiaca se torció un tobillo y tuvimos que cargar entre todos con su piano-mochila... :evil:)..."Muchos porsiunacas, hacen un seguro que pringas", quien dijo eso?

Por cierto, no le digais a Gerard, que os comenté que llevarais un cordino de 7 para rapelar (y Jose tiene, creo!)
Josep Escruela
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Juan Lazo » dt. juny 25, 2013 17:06

Por cierto se me paso contar que este fanatismo antipeso que me estan inyectando en vena me esta costando ya dinero... como de bajada pasábamos de nuevo por el pie de via se me ocurrió la genial idea de dejar mi palo, que utilice en la subida, clavadito en la nieve... para que voy a subir este peso innecesario si lo puedo recoger luego??? pues a la vuelta no estaba, alguien debió pensar que gente mas guarra que va dejando basura por la montaña y lo recogió...
Juan Lazo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Josep Escruela » dt. juny 25, 2013 17:26

Juan, es que el material se deja en el coche, en el refugio o... escondido :wink: Bueno, tomalo por el lado bueno, más vale aprender esa lección habiendo perdido solo un bastón...pero... vaya palo!! :wink:
Josep Escruela
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Josep Antoni Bermudo » dt. juny 25, 2013 17:59

Lo del cordino de 6-7 mm, que además tengo uno de 40 m, ya lo intenté, pero no hubo manera...en fin, habrá que ponerse más duros la próxima vez...por ejemplo se me ocurre, al que le pese más la mochila, sube un artículo por barba de cada miembro del equipo....
Josep Antoni Bermudo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Gerard Donis » dt. juny 25, 2013 22:35

Els companys m'ha demanat que faci una contracrònica, però això més aviat serà una defensa!!! :P

És cert que he estat donant pel sac fins l'últim dia en l'últim moment (divendres a l tarda) en que em vaig decidir sumar-me a la colla alpinista. Sort dels companys que tenen una paciència de sants i del Josep que el divendres per la nit em va tramitar la llicència. Però feia molt de temps que no em posava uns grampons i no volia ser un destorb. A més, el estar molt cansat i deixar les meves nenes soles a casa, tampoc em van ajudar a decidir-me. Però les ganes de fer la via (tinc un intent fallit) i la seguretat que féssim el que féssim riuríem molt, em van fer decidir. I no em vaig equivocar! Quin cap de setmana més guapo!!

A pesar dels petits entrebancs de les botes del Marc, del dormir només 3 hores, de no saber si tindríem lloc al refugi, d'haver de pujar 1600m positius en alçada sense aclimatació, tot va sortir rodó. Dia espectacular, lluna plena sobre la glacera, amb els seracs penjant. Poder fer l'aproximació de nit sense frontals, sense ningú. El silenci que t'envolta. L'alegria de tornar estar a la muntanya. I com no, les discussions del material. JAJAJAJAJAJA

Són un clàssic. Culpa del Josepe i el seu fanatisme pel pes. :D Que per cert comparteixo, encara que no ho sembli :oops: La cosa va anar que després de 7 hores de cotxe encara no sabíem quin material pujar. Corda+cordino, 2 cordes de 50, una de 40 mes una de 50 fina... Un enrenou. Al final, vam pujar al refugi una corda simple de 40m per anar 5 persones encordades al ensamble i una altra corda fina en doble per si de cas volíem fer 2 cordades, pel rapel o per si es trencava l'altre. Com les condicions de la cresta semblava que no eren bones, es va mig decidir que destrepariem el corredor. 200m de destrepe de 50º 5 tios units per una corda de 40m no ho veia clar. Massa junts, si havíem de muntar una reunió o despenjar algú no teníem marge de maniobra i en cas de rapelar només podíem fer de 20m. 5 persones fent rapels de 20m?? En fi, que no ho veia clar i com el Juan pensava com jo, vaig decidir carregar la corda prima d'amagatotis :roll: I vaig carregar sense dir niu piu, però als 3500m d'alçada notava la poca aclimatació i vaig demanar-li al Juan si podia carregar-la ell sense dir res. No em va posar ni un però. Un company impressionant! Gràcies! Al final la vam usar per ràpel de la cresta i ens va anar de conya.

De l'activitat només dir que vam encertat sortint a la 1h del refugi, que les condicions de la neu eren bones, que el corredor es podia fer bé (tot i que la neu era una mica porexpan) i que el tros de la cresta va ser el millor de tot. Vam gaudir tots de l'ambient, les vistes i la bona roca. Per repetir.

I com ja haureu vist, el tema del material i el pes encara no esta clar dos dies més tard de l'activitat, JAJAJAJA

Gràcies als companys per haver-nos-ho passat tant bé i al Marc per la seva paciència.
Gerard Donis
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Juan Lazo » dc. juny 26, 2013 11:11

Molt bona defensa Gerard!! jaja
Juan Lazo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Josep Antoni Bermudo » dc. juny 26, 2013 11:32

jeje...estic d'acord Gerard, alguns no tenen clar encara lo del material...Però la defensa que has fet es débil. Gràcies per evitar-nos fer 2 rápels de 20 m !!!.... 8) 8) 8)
Josep Antoni Bermudo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: José Soler » dc. juny 26, 2013 23:50

Pues si, lo de cargar una cuerda para evitar 1 rapel es como tomar el cafe con sacarina despues de una comida de p.m con postre y copa incluido.
Aun no se de donde te has sacado lo de bajar haciendo rapeles por la rampa..jajajaj
José Soler
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Marc Urquizu » dj. juny 27, 2013 16:29

Doncs pel que fa a mi, dir-vos, que com a nou membre de Cordada, aquesta sortida m'ha permès un cert retrobament amb la muntanya, o almenys amb un tipus de muntanya, ja que mai ho he deixat del tot. El cas es que per diferents motius, he viscut una mica allunyat de l'activitat durant força anys. Quan vaig veure l'anunci de l'activitat a la Barre dels Ecrins amb esquís, vaig sentir unes ganes bojes d'apuntar-mi. Un 4000 encara no fet amb esquís ...Be, un cop es va concretar tot, i el grup va decidir anar sense esquís, el verí ja hem corría per les venes, i vaig decidir tirar endavant igualment. No es tractava de fer el "notes" en la meva primera sortida amb aquest grup!, però aixó implicava no poder utilitzar les meves botes d'esqui ultra modernes, i vaig haver d'utilitzar les meves ultra velles botes de muntanya. El resultat ja el sabeu. Millor, així caldrà comprar unes noves!.
Pel que fa a l'activitat en si, em va semblar de les que es recorden llarg temps. La soledat silenciosa de nit per la glacera, la sortida de sol al peu de la rimaya, la directa coolidge trepitjada en primera persona, i no en fotos, el curt però intens moment al cim, i la disfrutona baixada per l'aresta, van fer que tornès a sentir aquella immensa llibertat que sents quan estàs en contacte amb la muntanya.
I, pel que fa a l'experiència com a nou membre de Cordada, i a la relació amb el grup, voldria comentar que tots hem van acollir molt bé. En tot moment m'he sentit molt còmode, i tot han estat facilitats. Gràcies nois per la vostra acollida, i solidaritat! Pel que fa al debat sobre el material, si, vaig decidir quedar- me en un segón plà, ja que totes les propostes eren coherents, i ja que jo estic una mica assilvestrat per la meva activitat en muntanya dels darrers anys anant sol, on tot es planteja de diferent manera.

Salut!

Marc U.
Marc Urquizu
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Juan Lazo » dj. juny 27, 2013 18:35

Marc tens tota la rao, aquesta sortida es de les que no s'obliden... Hem de repetir aviat!!!
Juan Lazo
 
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Re: DIRECTA COOLIDGE A LA BARRE DES ECRINS

EntradaAutor: Jordi Porta » ds. juny 29, 2013 9:33

Us ho heu passat bé, eh?
Felicitats a tots, i si 7 hores no són suficient per decidir quin material portar, no sé quantes calen realment!!!!
Per evitar "contraband" de material es podria instalar un arc detector com als aeroports...
Jordi Porta
 
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